Archivo de Consultas 1700-1800

Consultas Top - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 -11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

1800: Tengo un presupuesto de 800 Euros para comprar una guitarra. Me han dicho que por ese precio puedo conseguir una guitarra PRS SE, y que a pesar de ser hechas en Corea, su calidad es buena. Además, me dicen que su sonido es algo parecido a la Gibson, el cual me gusta mucho. He ido a una tienda y he visto la PRS SE Custom ST y la PRS SE Singlecut. Por favor, cuál de los dos modelos es mejor. Hago musica rock.
Las PRS SE de origen coreano, cuyo precio en España creo que ronda los 600 Euros (...en EE.UU. andan por los U$600) son, dentro de su rango de precio, uno de las mejores opciones por calidad de construcción. En cuanto a su sonido, lo más flojo está en sus pickups, que es lo mismo que sucede por ejemplo con las Epiphone. Por lo tanto, no esperes que suene como una Gibson Les Paul, a menos que luego de comprarla le reemplaces las pastillas por otras de primera calidad.

1799: El otro día llevé mi guitarra a un luthier para bajar la afinación a Sib, y él me recomendó el juego de cuerdas GHS Signature Zakk Wylde de 0.11/0.70. A mí me pareció demasiado pero le hice caso, y ahora me asaltan las dudas. ¿No sonará muy grave? ¿Cómo será el sonido que saque? La guitarra es una ESP MII neck-thru con pastillas EMG 81/81. Mi idea es tocar con ella death metal.
Si mal no entiendo, ¿la 6ª cuerda en vez de Mi sería Sib? En la CONSULTA Nº 847 sobre la afinación que usa Korn recomendé algo similar para que guitarras de seis cuerdas sonasen como las de siete, dentro de este estilo de metal. Allí mencionaba que los guitarristas usaban calibre .010 a .060, así que el calibre del set Zakk Wylde no está tan alejado. El sonido resultante no será ni más grave ni más agudo, sino que tendrá muchísimo más cuerpo, más "cojones"... si me entienden. Lo que sí, estate atento al estado del tensor del mástil de tu guitarra.

1778: Quiero que me comentes algo de la guitarra Firebird VII Epiphone: características físicas y técnicas, y si se puede tocar cualquier tipo de música.
Actualmente, Epiphone tiene a la venta una réplica del modelo lanzado por Gibson en 1963 de la Firebird VII. Tiene tres mini-humbuckers con imán de alnico, por lo cual su sonido estaría entre medio de un single coil y un doble bobina, con un timbre algo más medioso. Su cuerpo es de caoba, por lo cual tiene un peso considerable. Su diapasón es más bien ancho en la parte trasera, similar a las Les Paul o SG de ese período. Este modelo salió en su época junto con la Firebird I (un pickup, vol. & tono), II (dos pickups, llave selectora de tres posiciones, vol. & tono indiv.) y V (características similares al modelo anterior), junto con otros llamados "Non Reverse", con el cuerpo exactamente dado vuelta, como la VII de 1965 con pastillas soap-bar.

1777: Mirá, tengo una duda, ¿qué opinas de la Squier Stagemaster?
Existen varios modelos de Squier Stagemaster, con diferentes configuraciones de pickups, y hasta venía una con siete cuerdas (Stagemaster 7HT). Todas presentaban 24 trastes, construcción neck-thru y poderosas pastillas, junto con un sistema flotante tipo Floyd Rose y buena terminación. En resumen, un muy buen modelo de Squier dedicado al público metalero (ver CONSULTA Nº 638, Nº 385 y Nº 71).

1776: Me gustaría saber un poco de la Ibanez GXR370, ya que acaban de regalarme una y no sé que tan buena (o mala) es.
Yo probé esta guitarra hace un tiempo y como dije en aquel momento, está situada a la par de las GRG, recordando que el prefijo "G" (GXR, GRX, GRG, GSA) se refiere a la línea económica de Ibanez, producida en Corea o China o Taiwan. Así que te invito a leer el test que figura en nuestro site.

1775: Me compré hace poco un Fender Super Twin Reverb. Y la verdad no tengo idea qué es lo que tengo, si es bueno o malo. Tiene quemada tres de las seis válvulas grandes que lleva. Le tengo que cambiar las seis o sólo esas tres?
El Super Twin Reverb de 180 watts fue producido entre 1977 y 1980. Este combo valvular traía dos parlantes Oxford Utah CTS de 12", seis válvulas 6L6 en la sección de potencia, dos válvulas en el preamp, y válvulas tanto para el inversor de fase como para la reverb. Para tu información, las válvulas trabajan de a pares, por eso es conveniente cambiarlas siempre de ese modo. En tu caso, y debido a que se trata de un ampli vintage, te recomiendo cambiarlas todas por alguna marca de buena calidad (Groove Tubes, Svetlana, JJ, etc.).

1774: Quisiera por favor tu opinión acerca de la Ibanez S540LTD, hasta cuándo se fabricó, y si el hecho que no esté en la página oficial de Ibanez lo debo considerar un dato negativo. Si no se fabrica más ¿cuál la reemplazó?
Ya en la CONSULTA Nº 1252 hablo de la evolución de algunos modelos de Ibanez, y en la CONSULTA Nº 995 hablo específicamente de la S540 LTD, la cual se deriva de la Roadstar Pro 540S. La S540LTD creo que data de 1988 u '89, y a lo largo de los diez años de su historia tuvo varios cambios, tanto en la madera de su cuerpo como en el modelo de sus pickups. Actualmente, un modelo similar podría ser el S470, el cual sí logró sobrevivir a través del tiempo.

1773: Mi consulta es por el Vox AD50VT de la línea Valvetronix de Corea. El costo del equipo es de unos $1300. ¿Estoy pagando marca o realmente vale la pena? Más allá de que los equipos ingleses de esta marca son espectaculares, hay una gran diferencia de costo con el coreano.
Bienvenidos al Siglo XXI, donde los guitarristas tenemos la opción de sonar con un ampli valvular como los de hace 50 años o con uno altamente sofisticado, que digitalmente nos ofrece diferentes sonidos, con efectos incluídos. Claro que entre medio contamos también con los transistorizados y con los híbridos. En el caso del Vox AD50VT de la serie Valvetronix, que incluye además a los AD15VT y AD30VT, tenemos un combo de 50 watts, con parlante Eminence de 12" y efectos digitales. Según la fábrica, su preamp cuenta con una válvula 12AX7, pero a la vez esta serie utiliza tecnología digital de modelado al estilo Line 6 para configurar once tipos de amplis. ¿Si estás pagando la marca? Por supuesto, pero pensá que su competencia es justamente Line 6, los padres del modelado de sonidos. ¿Sonará como el Vox inglés? Ni ahí !! Si bien su aspecto es retro, su interior es como dije, bien siglo XXI. Un equipo versátil con múltiples prestaciones.

1772: Tras leer el artículo acerca del Ibanez ZR, me pregunto si sería factible cambiar el puente de mi JS1000 por éste, ya que el tema de la afinación del Edge Pro II me trae frito. Con lo de factible va incluido el hecho de que no pierda sonido, que resulte un cambio sólido y que no tenga un precio prohibitivo!
El cambio sería factible pero no estoy seguro que Ibanez venda este sistema por separado, como hace con los sistemas Edge o Pro Edge. Por el sonido, no existiría cambio alguno ya que al igual que el Edge Pro II, éste es un sistema flotante, por lo que el contacto entre cuerdas y madera es inexistente.

1771: Estoy por adquirir una Jackson Surfcaster SC-4 y me gustaría saber tu opinión respecto a ese modelo. Busco un sonido vintage y comodidad en la digitación.
Las Surfcaster de Jackson de comienzos de los '90 hechas en USA no tuvieron mucha aceptación, y esto se debió a que la marca siempre estuvo dirigida al público heavy metal, mientras que estas guitarras tenían un tinte algo híbrido, combinando por ejemplo dos pastillas simple bobina tipo "lipstick" de Danelectro con un sistema flotante tipo Floyd Rose y un cuerpo semisólido. De 1992 en adelante, la línea fue continuada pero con el nombre Charvel y sin el sistema flotante, sino con puente fijo, con sistema de vibrato tradicional, o también en una versión de 12 cuerdas. Tu SC-4 es de origen coreano, con cuerpo maciso y trae tres pastillas Duncan Designed para un sonido bien limpio y cristalino.

1770: Buenos días desde España. Quiero comprar una Stratocaster de calidad. Teóricamente, las Custom Shop son lo mejor de lo mejor, pero mirando las especificaciones y comparándolas con las American Vintage Series no veo mucha diferencia. El precio de una '62 de American Vintage Series es casi la mitad que la de una '65 Time Machine. ¿Realmente es mejor si está construída con las herramientas de hace 50 años? ¿Donde está esa diferencia de precio entre una y otra?
Para comenzar, la diferencia de precio radica en que las Custom Shop están fabricadas en USA de a una, como lo haría un verdadero luthier. Ahora que no esperes que esté fabricada... con las técnicas de hace 50 años. En cuanto a los materiales, estos son los mejores que Fender puede ofrecer. Pero te repito, la gran diferencia de precio, además del marketing, está en la fabricación a mano versus la fabricación en serie. Fender ofrece en estos momentos una amplia gama de Stratocasters, y por ejemplo la American Deluxe 50 Aniversario es una opción muy atractiva, hablando de guitarras de alta gama.

1769: Estoy indeciso en cuanto a la compra de un chorus y un flanger. No sé si esperar un poco, ahorrar y comprar el flanger y un chorus (Ensamble o Super) de Boss, o comprar el pedal ''doble'' de Ibanez CF7 que posee Chorus y Flanger. Me parece extraño que un pedal tenga dos efectos que por separado cuestan casi el doble que el mismo o más.
Por el precio, esto es normal, ya que sino, una pedalera con decenas de efectos tendría que valer mucho más de lo que cuesta ¿no? Esto se llama "chip integrado": el milagro de la electrónica. Lo que tendrías que ver es la versatilidad de un pedal que te ofrece un 2-en-1 como el CF7 Tone Lok de Ibanez. La trampita aquí es que o usás el chorus o usás el flanger, los cuales se eligen manualmente mediante un switch de Modo.

1768: Recientemente he comprado un Pignose 7-100. Quería un ampli para practicar en casa y he oído cosas muy buenas de éste. El problema es que no puedo sacar un sonido limpio, ni siquiera a muy bajos volúmenes. La membrana del altavoz está bien, las pilas son nuevas, en fin... ¿Qué opinas?
¡¡Qué raro!! Justamente, el Pignose se destaca por ofrecer un sonido limpio y cálido. Para los que no lo saben, en los 70's no existían los amplis portátiles, como hoy el Marshall MS2 a baterías. Entonces fue cuando surgió el Pignose, un equipo de 5 watts alimentado por seis pilas AA, con un solo control de volumen con forma de nariz (nose) de puerco (pig). El equipito de unos 20cm. de alto venía recubierto con una cuerina marrón y traía esquineros metálicos. La cosa es que se abría a la mitad, dejando al descubierto el parlante. Regulando esta abertura es como se lograba un sonido más grave o más agudo. Como el Pignose traía una salida de línea, muchas veces se lo usaba como preamp para saturar a bajo volumen los viejos Marshall 1959 MKII que no traían volumen master.

1767: Soy de México y quisiera saber su opinion acerca de los amplificadores Vox Valvetronix y de los Marshall Valvestate, más especificamente los modelos AD15VT, AD30VT y el AVT20 respectivamente. He oído que ambos son "híbridos", ya que utilizan tanto válvulas como transistores. ¿Cuál me recomienda?
Continuando con el tema Vox Valvetronix tratado hace unas Consultas atrás, vas a ver que en comparación, el Marshall AVT20 es lo que se llama un ampli tradicional de práctica. Con 20 watts de potencia, un parlante de 10" diseñado por Celestion y dos canales con reverb, sus prestaciones no son tantas como los de la serie Valvetronix de Vox, que como dije anteriormente incluye modelado de sonidos, junto con efectos digitales.

1766: Mi consulta es acerca de la Gibson ES-175. ¿Para qué tipo de música está destinada? La he visto mucho, tiene mucha pinta, pero no sé si para lo que toco (blues, rock) es la guitarra indicada.
¿Escuchaste hablar alguna vez de Steve Howe (Yes) o de Ted Nugent? El primero hacía progresivo y el segundo hard rock, pero ambos utilizaban guitarras de caja Gibson tipo ES-175. El origen de esta guitarra data de fines de los '40, principios de los '50, y fue utilizada en un comienzo para jazz, para incorporarse más tarde al rock y al blues. Se trata de un instrumento semisólido, con 20 trastes, y sus dos pickups '57 Classic de doble bobina se encuentran montados sobre el alma central de la guitarra, cuyo cuerpo es de maple laminado.

1765: Estoy interesado en la compra de una guitarra LTD mod. MH-1000 y un combo Line 6 mod. Flextone XL III. Sería de gran utilidad para mí contar con su opinión lo más objetiva posible sobre estos instrumentos.
¿Te estás preparando para el metal? La LTD MH-1000 de ESP incluye los famosos mics EMG activos 81/85 como los que usan James Heatfield y Kirk Hammett de Metallica. Lleva una construcción neck-thru, por lo que tiene sustain garantizado. Otros detalles son su cuerpo de caoba, su mango de maple en tres piezas y su trastera de palisandro. Todo esto se completa con un juego de clavijas trabacuerda (locking tuners) Sperzel. En cuanto al Flextone III XL de Line 6, se trata de un combo estéreo de 75 + 75 watts, con dos parlantes de 12" y efectos digitales, con cuatro memorias programables. Vale la pena destacar que el modelado de los efectos proviene de los pedales MM4 y DL4 de la misma marca, y que el ampli cuenta con los sonidos de 32 equipos. ¿Qué tal?

1764: Soy de Paraguay y tengo un amplificador Sovtek valvular para bajo, Yo sé que Sovtek desde hace tiempo se dedica a la tecnología de las válvulas, pero lo que quisiera saber en concreto es el intervalo de tiempo en el cual se fabricaron estos amplis. Sé que en la actualidad son una rareza. Este ampli era de mi tío, que en un viaje lo trajo de Inglaterra en el '86.
Tu ampli podría ser el Mig-50B "Bassov Blues Midget" o el Mig-100B "Bassov Blues Boy". Ambos son 100 x 100% valvulares, con una construcción idéntica a sus pares de guitarra (ver CONSULTA Nº 1156). Por la etapa de producción de estos amplis, creo que se hicieron entre 1996 y el 2000, así que es imposible que tu tío lo haya comprado en Inglaterra en el '86. Te digo esto porque Mike Matthews, fundador de Electro-Harmonix, fue quien creó New Sensor en Rusia a fines de los '80 (la compañía que vende Sovtek), sacando su primer producto recién en 1990.

1763: Estoy queriendo comprarme una máquina de ritmos y estoy entre dos posibles: Boss DR660 y Boss DR5. Quisiera que me dijeras sus diferencias y cuál me conviene para el uso en vivo. Además, si traen cargados los mismos sonidos.
Aunque en esta época de computadoras la cosa pasa por bajarse loops o samples de Internet, hubo un tiempo en que las máquinas de ritmo eran las aliadas del músico-compositor, ya que con ellas se lograba dar forma a un tema, incluyendo los arreglos para otros instrumentos. Yendo a nuestra Consulta, la DR660 de Boss incluye además de sonidos propios, sampleos de los modelos TR-808 y TR-909, pads sensitivos, reverb/delay, chorus/flanger, sonidos de bajo slap y synth bass. La DR5 por su parte tiene unos doce años y quizás no es tan profesional, aunque está específicamente dirigida al guitarrista (cuenta con una entrada para guitarra). Cuenta con 47 kits de instrumentos preseteados, como para que sirvan como "banda de acompañamiento". En resumen tenemos por un lado una bata electrónica 100 x 100%, y por el otro una máquina mezcla de sequencer y bata electrónica.

1762: Soy de Colombia. Acabo de comprar un ampli Fender '65 Twin Reverb Anniversary. ¿Cuál es el orden para encender y apagar el ampli con los switch de power y standby para no dañar los tubos?
Felicidades por la compra!! En todos los amplis valvulares, al encenderlos siempre hay que hacerlo primero con el switch de Power On, esperar unos minutos hasta que las válvulas se calienten, y luego accionar el switch de Stand By, que termina de encender los filamentos de las válvulas en su totalidad. Para apagarlo hay que tomar el camino inverso: apagar el Stand By, esperar unos minutos y luego accionar el Power On. Después, tendrás que esperar un ratito hasta que las válvulas se enfrien antes de mover tu equipo. Tomando todos estos recaudos alargarás la vida útil de los tubos o válvulas.

1761: Leyendo los set-up's de distintos músicos, me da la impresión de que algunos deben tener el oído muy "finito", porque me cuesta encontrar las sutilezas que ellos dicen. Por ejemplo, en la página de Scott Henderson, cuando habla de sus distintas configuraciones en cada CD, no puedo creer que las diferencias en su sonido sean tan grandes. Hasta cambió de micrófonos Neumann por Shure!! ¿Exageran, es parte de la mística o es tan así? Ademas, a todos les encantan la válvulas, pero después procesan todo digital. ¿No se pierde el sonido típico de la válvula cuando pasa por toda la cadena de efectos?
Ni tanto ni tan poco... Hay muchos músicos que sí poseen un oído refinado, mientras que otros simplemente cambian por cambiar, o porque cambiaron de sponsor ¿no? Lo que sí es cierto es que existe una gran diferencia en cuanto al timbre de un mic Shure SM57 con un Sennheiser 414 o un Neumann o AKG, lo cual no es ni mejor ni peor, sino distinto. Sobre el asunto digital, lo importante es el sonido que el mic capta, el cual es trasladado inalterable al reino digital. Antiguamente, cuando se usaba cinta abierta para grabar o masterizar, ésta tenía una clara influencia en el sonido, ya que afectaba sobre todo la compresión. Pero lo cierto es que esta influencia era muy positiva para el oído humano, y es el día de hoy que muchos graban guitarras o baterías en cinta, para luego volcar todo a digital.

1760: Me llamo Felipe, soy de Chile, y quisiera saber la diferencia entre un DS7 y un TS7 de Ibanez.
La diferencia es bien simple: el DS7 es un distorsionador y el TS7 es un overdrive, descendiente del Tubescreamer de la misma marca. En más de una oportunidad hablé sobre las diferencias entre estos efectos, pero para hacerla corta, por lo general se utiliza un distortion sobre un sonido clean, y un overdrive sobre un sonido ya saturado, ya que mientras los primeros ofrecen distintas cantidades de distorsión, los segundos sólo cuentan con una saturación leve.

1759: Soy de Costa Rica y te escribo porque necesito saber si la diferencia entre las pastillas Tele y Strat tiene que ver con el espacio para ponerlas en la guitarra o si es algo más...
Sí, es algo más... No por nada, las Telecaster tienen un sonido más agudo, más seco, más "twang" que las Stratocaster. En cuanto al espacio físico, es el mismo. Fijate que existen modelos de Telecaster como la Nashville Tele que lleva en el medio un mic de Strato, o la American Classic Telecaster con dos pastillas de Strato y una de Tele, o la U.S. Plus/Deluxe con una configuración similar.

1758: Tengo una persona que me está ofreciendo una Gibson SG Standard Limited Edition. Hace bastante tiempo que toco y ando buscando 'la' guitarra. Quería saber si me podías informar un poco sobre este modelo. Y si te parece descabellado pagar U$S1200 por ella. Es usada, no tiene golpes ni rayones, y la guitarra es del '98 o '99.
En 1998, Gibson sacó al mercado tres ediciones limitadas de SG: la Standard, la Special y la X. La Standard Limited Edition de color tobacco sunburst traía cuerpo de caoba, mango de palisandro y dos pastillas de la serie 490 con imanes de AlNiCo, siendo la más tradicional de las tres. La Special cambiaba sus pickups por unos 490R & 490T, con un sonido más "gordo". Por último, la SG-X traía un pickup de bobina simple junto con un doble bobina con imán cerámico de la serie 500. Nuevas, estas guitarras se vendían a U$900 más o menos

1757: Te rogaría que me comentes un poco tu opinión sobre dos bafles Marshall: el 1912 (1x12" Celestion G12B) de 150wtts y el AVT112 (1x12") de 100wtts. Tengo una cabeza Marshall 25/50 Silver Series. En principio yo prefiero el 1912 ¿Cual sonará mejor?
Sin ser muy incisivo ¿no te resulta extraño que en ningún lugar se especifica los modelos de los parlantes hechos por Celestion que vienen en los AVT de Marshall? Esto es porque los parlantes incluidos en estos equipos provienen de China, no de Inglaterra. Esto ayuda indudablemente a bajar el costo de estos amplis, pero no contribuye para nada a la calidad de su sonido ni al rendimiento del equipo. Así que en tren de elegir, me quedo con el 1912, aunque a tu Silver Series le vendría mejor al menos un 2 x 12".

1756: En la actualidad tengo dos pedales -un distortion y otro overdrive- que los acompaño con un wah. Sólo tengo un transformador para uno de los pedales y uso batería para el wah. ¿Qué puedo hacer para poder conectarlos todos sin tener que comprarme un transformador para cada uno? ¿Pierde mucha calidad el sonido estando los tres a la vez? ¿Siempre tengo que tener el pedal con mayor impedancia al principio o algo así? Si un pedal está apagado pero enchufado con el trasformador a la corriente, ¿pasa corriente al pedal aunque no lo estés utilizando?
Existen fuentes múltiples que alimentan a varios pedales a la vez. Algunas son el Pedal Power 2 de Voodoo Lab, el Dunlop DCB10 o el T-Rex Fuel Tank. Hasta Boss tiene un Power Supply (PSM-5). Pasando al otro tema, ¿qué es eso de la impedancia? Quizás te refieras a la ganancia de los pedales o al volumen que proporcionan. Sobre el orden de los efectos, podrías ver algo en la CONSULTA Nº 687. Por último, aunque un pedal esté apagado, siempre es alimentado por la corriente, ya que sino, se cortaría el sonido que pasa por ellos. Por eso se recomienda desenchufar el Input de los efectos que se alimentan con batería cuando no se usan, ya que de otro modo siempre están consumiendo energía.

1755: Soy de México, y buscando me encontré con la Variax 500 de Line 6, que puede emular varias de las mejores marcas de guitarras. Mi pregunta es qué tan cierto es esto y si valdría la pena en adquirir esta guitarra.
He visto y oído estas guitarras en vivo, y la verdad es que me sorprendieron gratamente. Su sonido reamlente emula al de una guitarra.... de verdad. La Variax 500 fue el primer modelo de Line 6, y luego le siguieron otros, incluyendo una "acústica". Estos instrumentos no tienen un pickup como los convencionales, sino que se manejan con un captor colocado en el puente, el cual envía las vibraciones de las cuerdas al circuito digital, encargado de las simulaciones. Estas simulaciones se acceden moviendo una perilla selectora, la cual tiene hasta 28 variantes. La llave selectora "de pickups" actúa en cada simulación como lo haría una de verdad, según sea el modelo seleccionado.

1754: Me han hablado mucho sobre ecualizadores gráficos, pero quisiera saber en qué puede repercutir en mi sonido un EQ. Estoy muy interesado en el Yamaha GQ1031C.
Los ecualizadores en general modifican tu sonido. Sin ir más lejos, los graves, medios y agudos de tu ampli conforman un ecualizador de tres bandas. Los EQ gráficos tienen la ventaja de mostrar claramente al usuario las frecuencias que afectan. El Yamaha GQ1031C no es lo que se dice un ecualizador para guitarristas, sino más bien para aplicaciones de sonido, ya que es mono, en formato de rack, con 31 bandas, y con un rango de frecuencias de 25Hz a 15kHz en intervalos de 20Hz a 20kHz.

1753: Mi consulta es para preguntarte si hirviendo las cuerdas de la guitarra y poniéndole detergente líquido se "reciclan" las cuerdas, como las cuerdas del bajo. Eso lo leí en un artículo, pero con las cuerdas de bajo.
Ay, ay, ay... las cosas que se leen por ahí. Es cierto que las cuerdas pueden hervirse para volver a re-usarlas, pero de ahí a ponerles detergente es otra cosa. Eddie Van Halen solía usar este procedimiento con sus cuerdas nuevas antes de colocarlas, para evitar que se desafinasen al utilizar la palanca de vibrato. Se trata de poner el encordado dentro de un jarro con agua al momento del hervor, y dejarlas sólo unos minutos. Luego hay que secarlas muy pero muy bien, para evitar que se oxiden. Los bajistas lo hacen mucho más que los guitarristas, debido más que nada al precio de los encordados.

1752: Tengo un bajo Yamaha RBX170, dentro de los buenos bajos, uno de los más baratos. Tiene tres controles: volumen, tono y otro que se le denomina "rear volume". Mi pregunta es ¿qué es el rear volume?
El Yamaha RBX170, con cuerpo de agathis, mango de maple c/trastera de palisandro, 24 trastes y dos pastillas de simple bobina, incluye en su circuito dos controles de volumen y uno de tono. El "rear volume" es el volumen de la pastilla del puente, ni más ni menos.

1751: Soy de Chile y tengo un caos en mi cabeza. Estoy próximo a comprarme una guitarra y he concluido que podría comprarme una ESP o una Fender con 2 humbucking. ¿Existe mucha diferencia entre las dos?
Amigo chileno, no es mi costumbre recomendar marcas y/o modelos, ya que mientras a algunos les gustan las pelirojas, a otros los vuelven locos las rubias ¿no? Tanto la ESP Japan como la Fender USA son muy buenas, aunque distintas. Estas diferencias radican sobre todo en el formato de su diapasón y en el tipo de pastillas que llevan. Por lo general, las ESP traen pickups EMG activos, mientras que las Fender los llevan pasivos, como la mayoría de las guitarras. Otro detalle es el tipo de puente, el cual puede ser flotante como los Floyd Rose o tipo vintage, como el de la Stratocaster. En fin, las diferencias son muchas y lo mejor sería que te "internes" una tarde en una casa de música para probar tanto una como otra. Buena cacería!!

1750: Tengo una curiosidad sobre cómo setean Joe Satriani o Steve Vai el Boss DS-1, ya que ví las fotos de los set-ups del G3 en la página y no pude ver bien cómo estaba seteado el pedal.
El Boss DS-1 de Joe Satriani tenía el Tone en 3, Level en 6 y Dist en 10 (recuerden que Satriani usa el canal limpio del ampli). El de Steve Vai tenía el Tone en 4, Level en 8 y Dist en 4. Pero ojo, no por setear los pedales de esa forma van a poder reproducir el sonido de estos muchachos. ¡¡¡Hacen falta también sus dedos!!!

1749: Cuando se toca en locales pequeños, ¿es 100% necesario contar con un sistema de audio complejo, con 10 micrófonos que van a c/u de los amplificadores y a los tambores de la batería, y un ingeniero de sonido con su consola trabajando? ¿No se puede trabajar con el mismo equipamiento que cuando se ensaya? Téngase en cuenta que algunos clubes son apenas un poco más grandes que las salas de ensayo.
¿Tu sala de ensayo es tan grande? Si un local es para unas 50 personas, no tiene sentido reamplificar a toda la banda. Simplemente bastará con un mixer potenciado, un par de bafles y mics. para los cantantes. Ahora que si hablamos de un local para 100 o más personas, entonces lo mejor es conseguir un sonido y un operador para que con cada micrófono tome los equipos, la batería y las voces, y realice una mezcla apropiada. Igualmente, la idea en estos casos no es dar mayor volumen, como en un teatro o en un estadio, sino nivelar todo a un mismo volumen y que las voces se escuchen como si fuesen otro instrumento más (ver CONSULTA Nº 1022 y Nº 1382).

1748: Quisiera que me dieras una explicación precisa de porqué la mayoría de los guitarristas profesionales conectan los pre-amps de tubos (Ada mp1, Marshall Jmp1) a power amps, y no a un amplificador de tubos o de transistores.
Como su nombre lo indica, tanto el ADA MP1 como el Marshall JMP-1 son preamps, o sea pre-amplificadores, sin potencia. Por lo tanto, necesitan de un power amp, encargado del wattage, para alimentar a los parlantes. Un amplificador normal de bajo o de guitarra está compuesto por una etapa de preamp, encargada de la ecualización y el timbre, junto con otra de potencia. Si un preamp es conectado del modo usual por el input a un equipo, entonces estaríamos sumando dos preamps: el externo y el del ampli. De ahí que se recomienda que pedaleras con preamp como las Vox ToneLab, las GT de Boss, la POD Live o similares se conecten al retorno del loop de efectos, para utilizar el ampli como si fuese una potencia.

1747: Quería saber que opinión te merece la Washburn 335 HB30 china, ya que estoy por adquirir una.
R: Esta Washburn tipo 335 es muy buena una semisólida, con cuerpo de maple y tapa de sicomoro, mango atornillado, clavijas Grover, y dos pastillas Washburn WB621 y 634, con un selector rotativo similar al de las 355 de Gibson, con cinco posiciones.

1746: Hace pocos días compré una Vester mod. Les Paul Custom negra. En el clavijero dice vintage. Quisiera que me informaras sobre qué es lo que tengo en mis manos (madera, origen, mics, etc.)
Las guitarras y los bajos Vester, hechos en Seul (Corea) por la firma Saehan Music Co, tuvieron en su momento (mediados de los 80's) una calidad similar a las Fernandes, Tokai o Samick, por nombrar a tres marcas orientales. Tu guitarra probablemente sea una VE910 o 914 de la Century Series, con cuerpo y mango de caoba, trastera de palisandro, mango encolado, clavijas die-cast, dos humbuckers (no especificados en catálogo), llave de tres posiciones, dos controles de volumen y dos de tono.

1745: Llevo poco tiempo tocando guitarra y me he fijado, viendo tablaturas, que algunos mutean la cuerda al aire. Por lo que tengo entendido, se debería hacer en los trastes. Me gustaria que me dijieras si es posible o no, y cómo se hace.
Es posible "mutear" ya sea las cuerdas al aire o las cuerdas pisadas sobre el diapasón. Esto es así porque este muteo se realiza desde la mano que empuña la púa. De ahí que la técnica se denomine "palm muting". Consiste en apoyar la palma de la mano sobre el puente, a la altura de la salida de las cuerdas, y aplicar algo de presión sobre ellas, como para ensordecer un poquito el sonido. Si a todo esto le agregamos algo de distorsión, tendremos la receta completa.

1744: Me compré una Fender Strato mexicana. Mirando horizontalmente los micrófonos, se ve que los magnetos tienen diferentes alturas. Los del centro están más elevados, y los de las puntas al raz del plástico del micrófono. El vendedor me dijo que se debe a una calibración de fabrica. ¿Es cierto esto?
Si te fijás bien en la trastera o diapasón, vas a ver que no es una superficie plana, sino que tiene una curvatura. Esta misma curvatura es la que debería presentar el puente, si la guitarra está bien calibrada. Ahora bien. Algunos pickups, al no tener regulación en sus imanes, ya vienen con esta compensación de fábrica, la cual respeta en cierta media, la distancia que tienen las cuerdas con respecto al pickup. Entonces ¿todos los pickups tendrían que presentar esta variante? En realidad sería lo más aconsejable, como para mantener un mismo nivel de ganancia en cada cuerda. Pero la realidad nos demuestra que esta variación es tan mínima, que sobre todo en los pickups de doble bobina, nuestro oído no la percibe.

1743: Soy de Uruguay y quisiera saber qué diferencia hay en el sonido, si uso una cuerda más fina o más ancha. ¿Si uso una cuerda más ancha me durará más? ¿Qué ancho de cuerda me recomendás para el género metálico y qué marca de cuerda?
Amigo charrúa, si hablamos de seteos limpios, sin distorsión, existe una diferencia notable entre un encordado regular .008 y uno .010 por ejemplo. La cosa sin embargo no es tan notoria en seteos distorsionados, aunque sí se diferencia más en las cuerdas graves que en las agudas. Si hablamos de metal, la cosa puede comenzar con encordados .009 y seguir hasta .012, en géneros que requieren de afinaciones bajas (no A=440) como las de Korn o Limp Bizkit por ejemplo (ver CONSULTAS Nº 847 y Nº 732). Una cosa que es probada, es la mayor duración de un encordado de calibre grueso contra uno fino, por el simple hecho del espesor de cada cuerda.

1742: Te escribo desde Bolivia. Tengo entre mis pertenencias una Digitech GNX3, que me parece una pedalera super poderosa. Pero he visto por ahí la DigiTech GNX4, y despúes una DigiTech GNX3000. Me gustaría saber cuáles son las diferencias de estas dos pedaleras con la GNX3 que poseo.
Sobre la GNX3 hablé hace mucho tiempo en la CONSULTA Nº 480, ya que es una pedalera algo "viejita" pero no menos efectiva. La GNX4 sigue con el concepto de Workstation para el guitarrista, con algunas prestaciones más. En cuanto a la GNX3000 -que por pura casualidad es negra como la GT-8 o la POD Live- permite por ejemplo mandar la señal a tu ampli y también al sistema de sonido (simulaciones mediante), contando cada salida con su volumen independiente. También trae software de grabación, 44 simulaciones de amplis, simulaciones de efectos, 195 presets, footswitches más grandes, etc, etc. O sea que si entre la GNX3 y la GNX4 no existe demasiada diferencia, sí la hay con esta GNX3000.

1741: Tengo ganas de comprame una guitarra acústica, pero estoy en la duda de si elegir una de 6 o de 12 cuerdas. La de seis me gusta porque se pueden hacer algunos pequeños solos, pero por otro lado la de doce tiene un sonido de "completitud" que no se logra con una de seis. Ahora no sé como sonaría un pequeño solo con una guitarra de doce.
Qué duda ¿no? En general, las guitarras acústicas o electroacústicas de 12 cuerdas tienen ese... no sé qué. Su sonido en los acordes es muy lleno, como con un chorus incorporado. Recuerdo haber escuchado a Stevie Ray Vaughan haciendo un Unplugged en MTV con una de 12 cuerdas, con solos incluídos!! Claro que solear o improvisar sobre una de estas guitarras no es tarea fácil, por lo que en este campo, gana la de seis cuerdas. Eso sí, la de 12 cuerdas tiene la ventaja de poder re-convertirse en una de 6, utilizando sólo la mitad del encordado, por lo que con una misma guitarra tendríamos lo mejor de ambas, 6 y 12 cuerdas. Y todo por el mismo precio!!

1740: Mi consulta es porque tengo una Fernandes R8 y un JCM900, y estoy tratando de darle en los solos un sonido tipo Santana, Clapton, en donde sin distorsión plena logran tener cuerpo, y además una buena resistencia en las notas. Traté con un chorus ensemble pero no lo logro. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Con qué efecto puedo lograr esto?
Lamentablemente tu problema no es de efectos sino de guitarra, más bien de pickups. Por un lado, el sonido de Santana está ligado a los doble bobina. Por otro lado, el sonido de Clapton proviene de un instrumento con preamp, el cual eleva el nivel de la señal de sus pickups, los cuales a pesar de parecer de simple bobina, son en la actualidad tipo "stacked", con una bobina sobre la otra. Así que si con tu R8 Fernandes querés mayor sustain y cuerpo, no te queda otra que cambiarle los pickups y ponerle otros con mayor potencia, ya sea de doble bobina "side-by-side" o "stacked" (ver CONSULTA Nº 1544).

1739: Profe, soy de Lima, Perú. Quisiera saber cómo puedo hacer para usar el Fab Tone Danelectro y el TS9 a la vez, para obtener un sonido medio artificial como utiliza Vai en sus solos o Satriani.
¿Mezclar un distortion tan poderoso como el Fab Tone con un overdrive como el TS9? Mmm..., no me parece buena idea. El Fab Tone de Danelectro es un pedal que se destaca por la cantidad de volumen y ganancia que posee, lo cual resulta en una generosa cantidad de graves y un tono más cercano a los géneros metálicos que al blues. El TS9 Tubescreamer de Ibanez es por su parte un saturador muy suave, utilizado por Santana o S.R. Vaughan para lograr mayor sustain en seteos ya distorsionados, pero desde el ampli. Esto da como resultado un sonido muy diferente al que lograrías juntando estos dos pedales. Creo que aquí lo que se escucharía sería mucho ruido, acoples inminentes, y una señal muy difícil de manejar, sobre todo con grandes dosis de distorsión y volumen.

1738: En una Escala Mayor, ¿qué acorde aumentado, disminuido y semidisminuido puede aparacer? La misma pregunta para una Escala Menor Natural. Gracias.
Si luego de releer las CONSULTAS Nº 683, Nº 1177, Nº 1393, Nº 1378, Nº 1310, Nº 1513, Nº 1003, Nº 1587 te queda alguna duda sobre este tema de las escalas, te puedo aclarar que en la Escala Mayor es el VII grado el disminuído, y que en la Escala Menor Natural lo es el II grado. En cuanto al término "semi disminuído", éste se refiere al acorde menor 7ª con 5ª bemol (m7b5), que por un pelito no es disminuído 7ª, ya que este último lleva una séptima doble bemol, o sea una sexta, de acuerdo a la armonía de la Escala Disminuída.

1737: Soy un estudiante de España. Tras utilizar un emulador POD 2.0 durante un año, me he animado a realizar grabaciones en mi PC. Como había oído hablar de las ventajas digitales, me decidí por comprar un cable conversor de MIDI a USB. El caso es que no consigo reproducir el sonido en mi ordenador. ¿El MIDI no sirve para grabar? ¿Podrías explicar, una vez instalados los drivers del conversor MIDI, qué programas se deberían utilizar para reproducir y grabar?
Por lo que sé, el sistema Midi no transmite sonido, sino que es un sistema de interconexión de señales, nada más. La sigla MIDI significa Musical Instruments Digital Interfase, y es un protocolo creado para que instrumentos digitales de distinto fabricantes pudiesen "comunicarse" entre sí. En un principio, fue una forma muy usada por los tecladistas para disparar múltiples sonidos en vivo, usando sólo un controlador. Luego, los guitarristas lo adoptaron para manejar sus rackeras con efectos. Más adelante, fue posible programar de forma remota con controladores Midi, y hoy la cosa llegó a la PC (...o Mac) para manejar sonidos vía Internet o cargar soft en unidades tipo Guitar Port, por ejemplo. Pero en definitiva, no es un sistema que transmita sonido. La forma de grabar con tu guitarra sería conectarla al POD y de ahí, vía USB a la computadora. Quizás me equivoque... pero yo lo haría de esa forma.

1736: Me estoy por comprar un equipo para guitarra Laney GC80. Me gustaría saber tu opinión sobre el ampli.
El GC80 de Laney es un ampli que no se fabrica más hace muchos años. Es transistorizado, y su canal distorsionado no era de lo mejor. Traía dos entradas, canal limpio y canal de distorsión, reverb y salida para footswithc, con un parlante HH de 12".

1735: En la jerga de un guitarrista, he escuchado la palabra clínica. Perdón por la ignorancia, ¿pero exactamente qué significa?
No te preocupes, que nadie -salvo yo- nació sabiendo (ja, ja, ja...). Es una broma ¿eh? El término clínica se refiere a una especie de clase grupal abierta o a una demostración. Una clínica puede ser de técnica o de producto. En una clínica de técnica, el músico brinda conocimientos, los cuales pueden ser puntuales o generales, dependiendo del temario. En una clínica de producto, el músico demostrará las virtudes de la guitarra, el efecto o el ampli en cuestión, mezclando un poco de show con algo de información.

1734: Escribo de Toluca, México. Voy a adquirir un pedal de efectos Yamaha Magicstomp II y me gustaría saber algunas de sus características, así como sus beneficios, y saber si me conviene adquirirlo ya que apenas estoy aprendiendo a tocar guitarra.
El multiefecto Magicstomp II es algo así como la versión Yamaha del Zoom 505 II, pero mejor. Contiene 63 efectos, 99 presets de fábrica y 99 de usuario, e interfase USB para Mac o PC. La tecnología de este preamp con modelado está basada en el reconocido simulador de amplis DG de la firma.

1733: Quisiera saber qué guitarra usa Dave de Foo Fighters. Es una guitarra transparente. ¿Sólo él la usa porque lo mandó a hacer, o también cualquier aficionado la puede obtener?
La guitarra de Dave Grohl de Foo Fighters es una Ampeg - Dan Armstrong. Es un modelo de guitarra hecha en acrílico (lucite), fabricada desde 1969 hasta 1971, y fue reeditada recientemente. Lleva mango de maple con trastera de palisandro, con 24 trastes y un solo pickup.

1732: Quería saber y si es normal que los pibes en general piensen (me incluyo) que adquiriendo una marca reconocida van a tocar bien. O mejor dicho, que si se compran un Fender Strato van a tocar como Giardino, o si se compran una Ibanez sonaran como Vai o Satriani.
Y... digamos que es normal ver al ídolo y querer parecérsele ¿no? No por nada Ibanez, Fender, Gibson, ESP, Jackson, PRS y tantos más regalan instrumentos a sus endorsers para que los usen en vivo, y así incentivar la compra de quienes van a los conciertos. Lo que hay que tener muy en cuenta es que no por usar una Gibson y un Marshall vamos a sonar como Zakk Wylde, Slash o Gary Moore; o por usar una Stratocaster nuestros dedos se van a mover como los de Hendrix o Malmsteen. Cada individuo es una entidad única, y no por usar tal o cual set-up va a sonar de cierta forma. Más de una vez habrán escuchado decir que.... el sonido está en los dedos. Y después de haber tenido al lado a Yngwie tocándome sus frases con la guitarra desenchufada, puedo decir que es cierto. ¿Existe mucha diferencia entre el sonido de Vai en su 1º disco "Flexable" o en los últimos? Y miren que no sólo cambió de guitarra sino también de equipo. La idea es equiparse lo mejor posible para poder sonar de la mejor forma, y lograr transmitir nuestro mensaje de la mejor manera posible.

1731: Mi consulta es sobre la nueva Zoom GFX1. Lo que más me interesa son sus distorsiones, sobre todo las de más ganancia, y si tiene buen cuerpo o son muy artificiales. Mi setup que esta formado por viola - wah - compre Boss - chorus Boss - phaser Ibanez- Marshall Valvestate 80.
Si te fijás bien, la Zoom GFX-1 (chasis metálico, 34 efectos c/8 simultáneos, 5 modelos de simulación de equipos, acceso a 4 programas c/footswitches y 10 memorias por banco, 40 programas, afinador cromático) desciende directamente de la GFX-3, la cual proviene a su vez de la GFX-5. Lo que Zoom hizo con esta nueva y simplificada versión, fue poner a los pies de los guitarristas la oportunidad de programarla como si fuese un ampli de cuatro canales, centrando sus sonidos en las distorsiones, con el agregado de efectos. De esta forma se puede acceder por ejemplo a un sonido limpio, uno semisaturado, uno para solos rockeros y otro para solos con ganancia extrema, uno por cada footswitch. En cuanto a tu set-up, creo que al usar la GFX-1 tanto el compresor como el chorus y el phaser estarían demás.

1730: ¿Por qué se le da tanto énfasis a los efectos y distorsiones si los amplificadores (sobre todo los Marshall) tienen estas opciones incluidas y son bastante buenas al parecer? ¿Me conviene comprar un Marshall y además un pedal tipo SD-2 de Boss o sólo el ampli?
¡¡Qué buena pregunta!! Si ves los set-ups de los famosos verás que si bien la mayoría utiliza algún tipo de pedal de distorsión o saturación, casi todos utilizan los sonidos de su equipo. No por nada Slash o Zakk Wylde eligieron los JCM800, o Van Halen el 5150, o Steve Vai el Carvin, o S.R. Vaughan el Fender, o Dimebag Darrell el Randall, o Brian May el AC-30, o Santana el Mesa/Boogie, etc, etc. Lo que esta gente suele hacer, es "ayudar" al ampli con un empujoncito extra al momento de los solos. Pero básicamente, su sonido proviene del carácter de la combinación guitarra + amplificdor. Ahora bien, el resto de los mortales, que en muchos casos no cuenta con el dinero necesario como para acceder a un equipamiento de alta gama, necesita de algún elemento como para producir la distorsión deseada, utilizando el equipo sólo como medio de reamplificación. Así es como sugen las pedaleras multiefecto o las cadenas de pedales analógicos. Con respecto a la compra de un Marshall y un distortion, no es lo mismo el sonido de un JCM2000 DSL valvular que el de un AVT o MGDFX ¿estamos?

1729: Tengo una guitarra Azalea SH-115, y resulta que la morsa (el "apreta-cuerdas") es horrible: me deja un sonido achicharrado a las cuerdas, e incluso ahora no me las apreta más. La cosa es que quiero comprarme otro, pero me han dicho que es complicado realizar el cambio. ¿En qué consiste?
Cambiar la morsa trabacuerdas o "locking nut" no es que sea tarea de ingenieros, pero tampoco es para cualquier desprevenido. Y hasta te diría que es más sencillo reemplazar un pickup, ya que de la precisión con que la morsa esté montada, dependerá la correcta afinación del instrumento. El "locking nut" cuenta con tres silletas individuales, las cuales sujetan las cuerdas de a pares. Al quitarlas, veremos que esta pieza está asegurada a la guitarra mediante tornillos. Pero ojo al removerlos o ajustarlos, porque ésta es una parte muy sensible del diapasón, ya que en este cuello es en donde se producen la mayoría de las quebraduras o rajaduras de las guitarras.

1728: Un amigo adquirió una DigiTech GNX2 y tiene incluido un efecto de pitch shift, pero lo que hace es mezclar la salida modificada con la nota original de la guitarra, y se oyen dos guitarras a diferente tono. Pero eso no es lo que quiero. He escuchado varias canciones en las que el tono está más abajo que el más bajo de mi guitarra. Intenté aflojar las cuerdas pero no se oye bien. Mi pregunta es si es el mismo sistema que utilizan los pedales Boss como el Super Octave o el Boss Super Shifter, o si hay algún efecto que reduzca el tono de mi guitarra sin que se escuchen dos guitarras
Creo que el efecto que estás buscando es el Whammy (CONSULTAS Nº 503, 580, 1283), en el que además de lograr en simultáneo quintas, cuartas o segundas (sonido con y sin efecto) como en la GNX2, es posible bajar o subir la afinación una o dos octavas. Pero atención, porque este efecto no es polifónico, por lo que no se pueden realizar acordes sino sólo líneas melódicas. Sobre los Boss, el Super Octave es sólo un octavador, y el Super Shifter es sólo un pitch. Yendo al punto de las canciones, te aviso que muchas bandas de nü-metal bajan la afinación de sus instrumentos hasta dos tonos, para lo cual utilizan encordados de calibre más grueso, dando como resultado un sonido más grave.

1727: Mi pregunta es simple, ¿es mejor un amplificador Fender que un Marshall?
¿Es más rico el chocolate que la crema? ¿Son más sabrosas las rubias que las morochas? ¿Es mejor una Ibanez que una ESP? Históricamente, las marcas Fender y Marshall fueron sinónimo de dos sonidos distintos. Por un lado, al pensar en Fender se piensa en un sonido limpio, con una saturación muy leve asociada con el blues, el rock & roll o el country. Cuando uno piensa en Marshall, lo asocia con Jimi Hendrix o con bandas de heavy metal. Actualmente, estos parámetros se han mezclado, y cada marca produce equipos que abarcan todos los sonidos, aunque en cierta medida siguen manteniendo su carácter inicial. Por lo tanto, un Fender no es mejor que un Marshall o viceversa. Simplemente son diferentes... como la Gibson, la PRS, la Ibanez, la Fender, la Jackson, la Washburn, la Godin, la Parker, la Ernie Ball, la Peavey o la ESP.

1726: Marcelo, me gustaría saber cuál es la diferencia técnica de las cajas Marshall 8412 y VS412.
La caja 8412 correspondiente a los Valvestate de Marshall de principios de los '90. Tiene 160 watts en 8 Ohms, cuatro parlantes Celestion G121 S800 de 40 watts, con un tamaño de 68 x 70 x 36,5 cm. Por su parte, la caja VS412 corresponde a la segunda generación de Valvestate y trae cuatro Celestion G12L35 S800, con una potencia de 140 watts en 8 Ohms, con medidas algo más reducidas (67 x 67 x 35,6 cm.).

1725: Soy de Chile y estoy con la duda sobre comprarme el GT-8 o el PODxt live. ¿Qué me recomiendas para un uso más profesional... para tocar en vivo y grabar en estudio a la vez? Tu personalmente ¿qué eligirias si estuvieras en mi lugar?
Estas son sólo dos de las tantas consultas que me han llegado sobre estas dos pedaleras, las cuales descienden de productos muy distintos. Por un lado, la GT-8 de Boss es la continuación de una saga que comenzó con las excelentes GT-5 y GT-3, y seguida por la GT-6 (CONSULTA Nº 481). Como dije en aquella oportunidad, las Boss GT no son simplemente sistemas multiFx, sino que son preamps que generan por sí mismo distintos tipos de sonidos, emulando amplificadores de varias marcas y modelos, a los cuales se les suman los efectos. Pasando al PODxt Live, esta pedalera fue la evolución lógica de un producto como el POD (CONSULTAS Nº 625, 54, 334, 285), que luego se transformó en amplificadores (Vetta, Spider, Flextone, etc.), en pedales de efecto (Modeler y ToneCore), y en una interfase para computadora como el GuitarPort (CONSULTA Nº 1651). Recordemos que la pedalera de Line 6 es básicamente la aplicación en vivo del PODxt, que contiene las simulaciones de equipos de un POD junto con 80 efectos de la línea Modeler. Entre otras cositas, es posible colocar los efectos antes o después de las 36 simulaciones de amplis o 24 de bafles, y trae salidas analógicas para equipo o de línea, digitales, USB o Midi. Personalmente, elegiría el PODxt Live porque luego de haber usado el POD en estudio, esta pedalera es factible de usar tanto en grabaciones por línea directa, como en vivo con un ampli convencional. ¿Y la Boss GT-8? Si bien los sonidos de las GT son de los más realistas y efectivos, creo que los fabricantes han complicado demasiado la cosa, en pos de mayor cantidad de prestaciones. La GT-8 vendría a ser como dos simuladores en uno, con independencia de sonidos (algo así como los dos canales de un ampli que a su vez pueden mezclarse), cadena de efectos configurable por el usuario, switch de solo, etc.

1723: Estoy por adquirir una Washburn PS500b y me gustaría saber tu opinión respecto a ese modelo.
Recuerdo haber probado una de estas guitarras, y me sorprendió lo grueso de su diapasón, el cual me recordó a las viejas Melody Maker o Les Paul Custom de Gibson. La versión PS500b fue producida desde el '98 hasta el 2000, trae cuerpo de caoba, mango de caoba en dos piezas con trastera de palisandro, 22 trastes y pastillas Washburn 600 con cubierta metálica.

1722: Quisiera que me expliques la afinación de Nashville. Por lo que sé, Keith Richards la usó en estudio para algunos temas como Jumpin' Jack Flash, y no entiendo bien cómo usarla ni qué tipo de acordes podría usar.
Me parece que tenés una confusión. La afinación Nashville crea la ilusión del sonido de una guitarra de doce cuerdas en una de seis. En esta afinación, la guitarra se afina con las mismas notas que en la afinación estándar (1ª E, 2ª B, 3ª G, 4ª D, 5ª A, 6ª E), pero de la 3ª a la 6ª se hace una octava más arriba. Para eso habrá que cambiar las cuerdas, utilizando una 1ª en vez de una 3ª, una 2ª en vez de una 4ª, una 3ª en vez de una 5ª, y una 4ª en vez de una 6ª (010, .014, .009, .012, .018, .027). Lo que Keith Richards usa es la "G Tuning" o afinación en Sol (ver CONSULTA Nº 1149/115 y Nº 874).

1721: Soy de Mexico y acabo de compra una nueva guitarra. Estaba entre la SZ320BK de Ibanez y la Fender Telecaster Highway 1 que es made in USA. Finalmente me decidí por la Telecaster. ¿Crees que hice una buena elección? El estilo que me gusta es música alternativa y Brit pop como Radiohead, Coldplay y Oasis.
En primer lugar, la Ibanez SZ320 (CONSULTA Nº 1414) y la Fender Telecaster Higway 1 son guitarras bien distintas. La Ibanez posee dos pastillas doble bobina y un diapasón más tipo Gibson, mientras que la Telecaster trae pastillas de bobina simple y el típico diapasón de Fender tipo C. Ninguna es mejor o peor, sino que son diferentes. Por otra parte, imagino que al ver a tus ídolos usando Telecaster.... Lo que pasa es que esta gente de Radiohead o Coldplay suele procesar mucho sus guitarras, sumándole varios efectos. La Telecaster en sí, al contar con pastillas de bobina simple, posée un sonido rico en agudos, con mucha presencia y ataque.

1720: ¿A qué medida tienen que estar las pastillas de las cuerdas? La guitarra es una Fender Stevie Ray Vaughan Stratocaster.
No tenés guitarra...!!! Las Stratocaster con pastillas single coil tradicionales -no Vintage Noisless o Virtual Vintage o Lace Sensor- deben de llevar distintas alturas con respecto a las cuerdas. Por ejemplo, la pastilla del mango (neck) tiene que estar más cerca de las cuerdas agudas y más lejos de las cuerdas graves, logrando una cierta inclinación. Esto es debido a la frecuencia que recoge el pickup de las notas de la 6ª o 5ª cuerda. Si bien lo mismo puede aplicarse al resto de las pastillas (middle y bridge), no hace falta que la inclinación se tan pronunciada. También es recomendable que los pickups de bobina simple no estén muy cerca de las cuerdas, porque de otra forma se produciría una cancelación en algunas de las frecuencias, dando como resultado un sonido desagradable en algunas notas. El promedio sería de unos 3 mm. para las cuerdas agudas y de 5 mm. para las graves.

1719: Soy de Panamá. Mi pregunta es porque estoy indeciso sobre dos guitarras que me están ofreciendo, una es una Squier Strat California Series con 3 pastillas single coil y la otra una Peavey Raptor con dos single coil y una humbucker. Me gustaría que me aconsejaras sobre cuál de las dos es mejor y me hablaras un poco de ellas.
Desde que aparecieron en el mercado, las Squier California Series rompieron todos los esquemas, ya que ofrecen instrumentos con cuerpos macizos de tilo americano a un precio más que acomodado (U$200 aprox.). La línea abarca dos modelos de Stratocaster -uno con tres single coil (Stratocaster) y otro con un doble bobina y dos single (Fat Strat)- una Telecaster y un bajo tipo Jazz Bass. Si bien estas Squier están hechas en China, rememoran en cierta forma a aquellas Fender California de mediados de los '90 (CONSULTA Nº 1348), ensambladas parte en México y parte en EE.UU. Sobre la Peavey Raptor podés leer en la CONSULTA Nº 812 y Nº 930.

1717: Actualmente estoy usando un pedal HM-2 Boss con todas las perillas al máximo, y el sonido que me produce es sorprendente. Pero el problema es que cuando dejo de tocar empieza a acoplar. ¿Qué puedo hacer? Me dicen que use un NS-2 Boss. ¿Será la solución para eliminar los acoples?
Primero que nada, nunca es bueno usar un distorsionador al máximo, ya que siempre estaremos al borde del acople, y la señal será demasiado comprimida debido a la cantidad de distorsión. Una compuerta de ruido o Noise Gate como el NS-2 de Boss sólo te sacará el ruido en los instantes en que no estás tocando. Pero ni bien pongas un dedo sobre las cuerdas, la compuerta se volverá a abrir, dejando pasar el sonido.

1716: Vivo en Santa Cruz (Arg.) y quería preguntarte sobre la posición de la guitarra. Ya leí algunas consultas sobre esto, pero mi pregunta es si tocando con la guitarra baja de parado, me puede ocasionar algún incoveniente físico en la muñeca o en la mano. Si bien Santana no la usa tan bajo, por ej Slash sí. ¿Eso es sólo costumbre?
¿Te diste cuenta que cuando Slash hace un solo, se coloca en ciertos momentos la guitarra de forma casi vertical? Esto es así porque resulta físicamente imposible tocar rápido o llegar a los últimos trastes teniendo la guitarra tan abajo. La gran mayoría de los guitarristas usan la guitarra más o menos a la altura de la cintura. La mala posición de la muñeca puede traer consecuencias físicas, como esguinces u otro tipo de malestares, hasta llegar a la famosa tendinitis.

1715: 1) ¿Qué diferencia hay entre las guitarras encoladas y las guitarras de mango atornillado? 2) ¿Todas las Gibson vienen con mango encolado? 3) Según tu opinión, ¿cuál de estos dos métodos es mejor? 4) Diferencia entre micrófono de chapa y mic. plástico doble bobina. 5) Las Epiphone que se están vendiendo ahora, ¿qué diferencia real tienen con una verdadera Gibson? (leí la nota que hay en la pag. con Gibson, pero quería saber cada detalle).
Una de las cosas que revolucionó el mercado de la guitarra eléctrica fue la posibilidad de construir un instrumento con un mango atornillado, el cual era fácilmente reemplazable ante una rotura. Así comenzaron las diferencias entre Fender y Gibson. Esto también se traduce en una reducción del costo del instrumento, ya que es más fácil hacer uno con mango atornillado que otro con mango encolado o tipo "neck thru" (ver CONSULTA Nº 842). Si bien a través del tiempo Gibson tuvo sus variantes, los modelos clásicos (Les Paul, SG, 335, Firebird, Flying V, ES175, etc.) son todos con mango encolado. Se dice que este tipo de construcción presenta mayor estabilidad y mejor transmisión sonora. En cuanto al asunto de los pickups, tu confusión debe venir porque en algunas guitarras los humbucking se encuentran cubiertos con una carcaza metálica, y en otras al descubierto. Así se pueden ver las dos bobinas plásticas que componen al pickup. Sobre las Epiphone actuales en general, son guitarras de producción oriental, fabricadas en la planta de Samick. Las diferencias con sus hermanas mayores -las Gibson- radican en la calidad de sus maderas (tiempo de estacionamiento), métodos de construcción (cantidad de piezas para hacer el cuerpo), calidad de sus accesorios, y particularmente en sus pickups.

1714: Hermano, adquirí en una rumba un "Mutron". Creo que es de los años '70 porque la caja es grande, parece un mezclador pero es de pie. Tiene dos entradas, 4 botones de control, 2 por cada entrada y los swicthes. Son como los del foot switch. No he visto ni en Internet uno igual. Ni siquiera sé para qué sirve.
Si bien el pedal más exitoso de la ya desaparecida firma Musitronics Corp. fue el Mu-tron III (filtro envolvente que imitaba registros de sintetizador), esta compañía de mediados de los 70's tenía también otros efectos como el Phasor II, el Octave Divider, el Micro V y el Bi-Phase. Pareciera ser que este último es el que vos tenés. Justamente se trata de dos Phase Shifters en una misma caja, con dos LFO's que proveían formas de onda cuadrada o triangular. Por eso este Bi-Phase tenía dos salidas que permitían trabajar tanto en mono como en estéreo. Este efecto se solía situar sobre el amplificador, ya que venía con un footswitch remoto para poder manejarlo en vivo.

1713: No sé si es así, pero el Floyd Rose al estirar una cuerda se levanta, y al tocar otra al aire es como si bajara medio tono. ¿Eso es así o es un problema que tengo? / Soy de Uruguay y gracias al trabajo, esfuerzo y ahorro logré adquirir una Ibanez Jem 555. El tema es que nunca antes había tenido una viola con puente flotante y me pasa lo siguiente: cuando hago un bend el puente cede, por lo tanto debo estirarla un poquito más para alcanzar el tono deseado. ¿Es éste un problema con los resortes del puente o es normal?
No sé si alguna vez escucharon decir que las Gibson son más "blandas" que las Fender. Que cuesta más hacer sonar una Stratocaster que una Les Paul. Bueno, no todo es cierto ni todo es mentira. Parte de esta mitología proviene del hecho de que en una guitarra con puente fijo, cuando estiramos una cuerda, sólo luchamos con la tensión específica de esa cuerda. En cambio, cuando estiramos una cuerda en una guitarra con palanca, estamos luchando con todo un sistema que se eleva junto con la cuerda. Claro que con el asunto de los puentes flotantes, la tensión general no es tan severa como en el caso de un puente estándar de Stratocaster. Hagan la prueba, los que tienen guitarra con sistema de vibrato, de estirar una cuerda -por ejemplo la 1ª- pero sin tocarla con la púa. Al mismo tiempo, toquen la 6ª cuerda, y verán que ésta baja su afinación. No se preocupen, porque esto es normal en cualquier guitarra con sistema de vibrato, sea estándar o flotante.

1711: Mi consulta es sobre el sistema Floyd Rose. Primero y principal te quería preguntar si todos son puentes flotantes, y si todos son doble efecto.
Prosiguiendo con el tema del sistema de vibrato ideado por Mr. Floyd Rose, si bien en la actualidad todas las guitarras lo traen instalado de forma flotante (doble acción), o sea que sube y/o baja la afinación dependiendo de hacia donde accionamos la palanca, originalmente su creador los instalaba al ras de la guitarra, sólo para que bajasen la afinación. Así lo usaba quien popularizó el sistema: Eddie Van Halen. Luego, a este chico Steve Vai se le ocurrió cavar la parte trasera del sistema que apoyaba en la tapa de la guitarra, y así hacerlo flotante o de doble acción.

1710: Estoy casi decidido a comprarme un Marshall JCM 2000 combo. Me gustaría saber qué diferencias existen respecto de su versión de cabezal y bafle. Tampoco estoy seguro de cuáles son las diferencias más notables entre la serie 2000, la 900 y la 800.
Primero habría que ver de qué modelo estamos hablando, ya que en la línea JCM2000 existen los TSL y DSL, sin entrar en detalles de wattage. En el tema combos, está también el tema de la configuración de parlantes (1 x 12" o 2 x 12"), lo cual no es un asunto menor. Pero la diferencia básica entre un stack -cabeza & bafle- y un combo está en la proyección y profundidad de su sonido, producto pura y exclusivamente de la configuración de parlantes. En cuanto a las diferencias entre las distintas series de Marshall, el tema lo hemos tratado en varias consultas (ver CONSULTA Nº 331, Nº 645, Nº 923, Nº 624, Nº 362), pero sintetizando, se podría decir que mientras la serie 800 está más cerca de los modelos originales, la serie 2000 trata de recrear el sonido tradicional en su canal limpio, y el sonido moderno en su canal distorsionado.

1709: Quería consultarte si conoces el pedal de Line 6 DM4. Tengo entendido que son diferentes distorsiones. La pregunta es si logro un sonido realmente profesional, ya que tengo un Marshall MG100 y la distorsión no me convence del todo. Aparte quería saber si trae el simulador de amplificadores como el POD.
El Distortion Modeler DM4 de Line 6 incluye simulaciones basadas en el MXR Micro Amp, Chandler Tube Driver, TS808 de Ibanez, DOD Overdrive, ProCo Rat, Metal Zone de Boss, Big Muff de EH, y varios más. En síntesis, el pedal es una masa!! Conectado al canal limpio de cualquier ampli, vas a poder tener las mejores distorsiones de todos los tiempos en un solo pedal. Sobre el simulador de amplis no, no trae, ya que sólo es un simulador de pedales de distorsión.

1708: Me llamo Mauricio y soy de Río Cuarto, Córdoba. ¿Podrías decirme cuáles son las tres tríadas del solo de "Highway Star" de Deep Purple? ¿Puede que sean Am-Bb-C?
Si te referís a las tríadas con estiradas incluídas que Blackmore hace en el solo, antes de entrar en la parte que termina con cuerdas al aire, éstas son Rem, Solm, Do y La. Para Re menor usa (de 1ª a 3ª cuerda) A, F, D. Para Sol menor usa Bb, G, D. Para Do mayor usa C, G, E. Y en La mayor termina con estiradas al unísono con 1ª y 2ª cuerda en los trastes 5, 6, 7 y 8. Recordemos que aunque el tema está en Gm, el solo modula a Dm.

1707: ¿Qué diferencia hay entre efectos análogos comunes como Boss e Ibanez y efectos Midi como el de Dave Murray de Iron Maiden (Rocktron Midi-Mate) o el RS-10 de Eddie Van Halen? ¿Qué es mejor, Midi o efectos análogos?
¡¡¡Confusión!!! Los que vos estás nombrando no son efectos sino controladores Midi, que se usan para conmutar o programar los efectos situados en una rackera. Otra cosa son los efectos analógicos y digitales. Por ejemplo, el caso más común es el de los delays, ya que mientras el analógico es más "cálido", el digital es más... digital. Volviendo al asunto del Midi, no es un efecto sino que se trata de una norma mundialmente aceptada para interconectar aparatos de distintos fabricantes, sean éstos teclados, grabadores o efectos que posean entrada y/o salida Midi.

1706: Quisiera saber qué opinión te merece la Music Man Sabre II de 1979. Tengo la posibilidad de adquirir una, pero quisiera tener referencias de calidad y precios.
Además de los amplificadores (CONSULTA Nº 1145 y Nº 1303) la firma Music Man, que no es la actual de Ernie Ball, hacía en los 70's muy buenas guitarras. Los modelos Sabre I y Sabre II fueron hechos de 1978 a 1982, siendo su única diferencia el radio de su diapasón. La Sabre I lo tenía más plano (12") con trastes jumbo, mientras que la Sabre II lo traía más oval (7 1/2"). Estas guitarras traían dos humbuckings, circuito activo con preamp, llave de cinco posiciones para los pickups, mango de maple atornillado -recordemos que era la compañía de Leo Fender- puente tune-o-matic, switch de cambio de fase y switch para dividir las bobinas de los pickups.

1705: Me llamo Juan y soy de Chile. 1) Cuál es la diferencia entre el Boss RSD-10 delay y los DD-3, DD-5, DD-6? 2) Qué amplis ocupaba Richie Sambora en los 80's y en la actualidad?
El RSD-10 de Boss era una unidad de medio rack, que además de delay tenía funciones de sampler. Esta unidad pertenecía a una serie que incluía también un compresor, una reverb y un distorsionador. Los pedales DD-2 al DD-6 también son de delay pero no samplean. Simplemente tienen en algún caso, una función llamada Hold, para mantener la última repetición seteada en el pedal (ver CONSULTA Nº 1142). Sobre Richie Sambora, este guitarrista pasó por cuanta guitarra y equipo existen en el presente y el pasado. Desde la Kramer SAM-1 de los 80's hasta la Fender que actualmente lleva su nombre. Desde los Marshall a los Fender, pasando por los H&K alemanes por ejemplo. Es por ello que resulta muy difícil catalogar su equipamiento y definir su sonido.

1704: Me acabo de comprar un sistema inalámbrico Shure true diversity VHF para guitarra y tengo entendido que el receptor se conecta al amplificador. Pero yo uso una pedalera, la cual se conecta al ampli. ¿Cómo se hace entonces para usar la pedalera con el sistema inalámbrico? ¿Cuál es la secuencia de conexión?
La secuencia de conexión sería la siguiente. Por un lado, conectar el transmisor o body pack a la guitarra. Por otro lado, ir del receptor a la pedalera, y de la pedalera la ampli. Lamentablemente vas a tener que ocupar un par de cables bastante largos, como para llegar desde la pedalera hasta el ampli y al receptor del inalámbrico.

1703: Quisiera saber tu opinión de cómo distribuir tres Fender Lace Sensor (Gold, Silver, Blue) en mi Stratocaster. Saludos desde México.
Si bien Fender incluyó en el pasado los Lace Sensor en algunos de sus modelos (Strat Plus, Jeff Beck, Eric Clapton, etc.), actualmente sólo los traen la Ritchie Blackmore Signature (Gold x 2), la Buddy Guy Stratocaster (Gold x 3), la James Burton Tele (Blue, Silver, Red). Estos pickups (ver CONSULTA Nº 778 y Nº 735) vienen en tres colores. El Gold es el más vintage; el Silver es similar al anterior pero con más medios y graves; el Blue se asemeja al sonido de un humbucker; el Red es el que mayor ganancia tiene, con más medios. Por lo tanto, en tu caso la distribución clásica de grave hacia agudo sería: Gold, Silver, Blue.

1702: Quería pedirte ayuda por los afinadores cromáticos, que no se bien cómo se usan. Tengo un afinador cromático Cherub WST-520C. Si me puedes hechar un cable te lo agradezco.
La mejor forma de afinar utilizando un afinador electrónico, es hacerlo mediante los armónicos, ya sea a la altura del traste 12 o del traste 5. ¿Porqué? Pues porque cuando pulsamos la cuerda al aire, la afinación de la misma depende mucho de con cuanta fuerza le damos con la púa. A mayor fuerza en la pulsación, mayor será la vibración de la cuerda. En cambio, con los armónicos esto no sucede. También, luego de afinar una cuerda, hay que enmudecerla antes de proseguir con la siguiente. Ah, sabías que la agujita o lucecita tiene que estar en el medio, marcando siempre 440 para que las cuerdas estén afinadas ¿no?

1701: Quería saber si me podrían dar algunas características del bajo Ibanez Gio GTR50, como de qué tipo de madera esta construido, qué tipo de micrófonos usa, etc.
Tu bajo Ibanez Gio GTR 50 trae cuerpo de agathis, trastes medium, pastilla PSNDP y circuito pasivo. Es un buen bajo de principiantes, así que dale tranquilo.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com