Archivo de Consultas 1500-1600

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1600: Poseo una Gibson Les Paul Studio USA. Suena una barbaridad, pero me pasó que de pronto me sentí muy atrapado en el sonido que ofrece con dos mics dobles, y pensaba en volver a la Strato. Pero ¿podría yo insertarle a mi Gibson un "push-pull" en el potenciómentro del tono a cada mic y convertirlos independientemente en single coil o humbucker?
Tu inconveniente ya lo solucionaron firmas como Ibanez en sus modelos Satriani o Petrucci, Yamaha en sus SBG2000, PRS en sus Custom 22, etc, etc. Hasta yo mismo tengo este sistema instalado en mi D.O.H. Signature. El asunto es que con un pote push/pull se logra que las pastillas funcionen en serie o en paralelo, ofreciendo así sonidos tipo Les Paul o SG, y sonidos tipo Strato o Telecaster por nombrar algo bien característico. Lo que te tenés que fijar antes de realizar cualquier modificación es que los pickups tengan cuatro cables cada uno, no dos cables solamente. De otra forma, tendrás que reemplazarlos por un set de DiMarzio o Seymour Duncan para tener esta nueva variedad de sonidos.

1599: Me gustaría saber algo sobre los bajos Rickenbacker, especialmente el modelo 4003 ¿Porqué tanta diferencia de precio con el modelo 4001C64? ¿Es de menor calidad? Tengo la posibilidad de elegir entre un Ibanez modelo BTB100E o un Rickenbacker 4003 ¿Qué me puedes decir?
Por empezar, te aclaro que los sonidos del Ibanez BTB y del Rickenbacker son bien diferentes. No es que uno sea mejor que el otro, sino que tienen caracteres distintos. Si alguna vez escuchaste a Chris Squier (Yes) o a Roger Glover (Deep Purple), entonces habrás escuchado el sonido característico de un bajo Rickenbacker. El modelo 4001C64 es un modelo custom, y es la réplica de bajo que la compañía le dio a Paul McCartney en 1964. Tiene las clásicas pastillas "horseshoe" de 1931 de bobina simple con circuito pasivo y salidas mono & estéreo, con un mango para diestros con un cuerpo para zurdos. Por eso es que el clavijero está dado vuelta. El 4003 es el modelo de línea de la compañía, y es la versión estándar del mismo bajo. En cuanto al Ibanez BTB100E, esta línea de bajos salió en 1999 complementando los ATK, Ergodyne y Soungear. Los BTB traen una escala extra larga (35"), lo cual los hace aptos para afinaciones más bajas. Tienen cuerpo de fresno, pastillas pasivas Dynamic Full Range y circuito activo Vari-Mid3B.

1598: Soy de España y quisiera consultarte sobre algunos amplificadores. Había pensado en el Fender HotRod Deluxe 40W o en el Peavey Classic 50W. ¿Cuál me recomiendas, teniendo de guitarra una Epiphone SG-400? ¿Me podrías decir algún otro amplificador? Mi intención es tener un sonido limpio para tocar rock & roll con el estilo de Rolling Stones o Bad Company.
Ambos equipos producen inmejorables sonidos tanto limpios como distorsionados, para el estilo rocanrolero que estás buscando, aunque en vez del Deluxe yo hubiera elegido el HotRod Deville, el cual es más parecido al Classic. El Peavey Classic 50 viene con varias configuraciones de parlantes (4 x 10", 2 x 12") las cuales hacen una notable variación en el sonido. Estos equipos cuentan con tres válvulas 12AX7 en el preamp y cuatro EL84 para la etapa de potencia, dos canales conmutables y reverb. El Fender HotRod Deluxe trae un solo parlante Eminence de 12", válvulas Groove Tube 6L6 en la etapa de potencia y 12AX7 en el preamp, con dos canales y una tercer opción con más Drive en el canal saturado, junto con la clásica reverb de Fender. Lo que también haría para completar el panorama, sería cambiarle las pastillas a la Epiphone (ver CONSULTAS Nº 510, 915, 851, 837) y colocarle algún modelo tipo PAF de DiMarzio o Seymour Duncan por ejemplo.

1597: Soy de Santa Fe, viviendo en Mallorca. Tengo una guitarra eléctrica Charvette by Charvel, fabricada en Japón. Tiene 2 bobinas simples y una doble, puente con microafinadores y morza. Estuve tratando de averiguar el precio de esta viola pero no la encentro en ningún lado. El tema es que la quiero vender para comprarme una Ibanez.
En 1990, Charvel/Jackson decide sacar una nueva línea de guitarras y bajos para principiantes llamada Charvette, la cual no tuvo mucha aceptación en el mercado. La serie incluía los modelos 100, 200 y 300 con diferentes combinaciones de pastillas, un puente tipo vintage con palanca y un clavijero invertido (reverse headstock). Los modelos 150 y el 250 de la Charvette '50 Series incluían el CH-120 single locking tremolo system. En cuanto a las pastillas, estos modelos traías un doble bobina cerámico y uno o dos simple bobina de alta ganancia. Otros modelos de la serie eran el Charvette 170 y el 270, que venían con 24 trastes y un sistema flotante muy similar al Floyd Rose. Por lo tanto, tu guitarra podría ser la Charvette 250 o la 270, dependiendo del sistema de vibrato.

1596: Tengo una duda desde hace algún tiempo: ¿cuáles son los tipos de efectos y qué pedales usaba Jimi Hendrix para tocar? / Mi duda es sobre las Fender Stratocaster. Quería saber cuál es la que usaba Hendrix, de qué año era, y si se consigue todavía. También si me podés dar información sobre cómo se diferencian las Fender por épocas. ¿Cuáles son las mejores, las de antes o las de ahora? Había escuchado algo de la etapa negra de Fender.
Jimi Hendrix fue un precursor en esto de los efectos, utilizando en vivo un wah wah Vox, un Fuzz Face Dallas Arbiter (distorsionador) y un Univibe Univox (efecto giratorio tipo Leslie) junto con una serie de amps Marshall de 100 y 200 watts... en 10!! Roger Mayer le construyó también efectos como el Octavia (una mezcla de distortion con octava alta). En cuanto a sus guitarras, éstas eran las Fender Stratocaster de la época, que el propio Hendrix compraba por ejemplo en los negocios de Nueva York. No se trataba de modelos especiales, ni de ediciones limitadas, ni de guitarras vintage. Encima, eran modelos para diestros, a los cuales él solamente le daba vuelta las cuerdas (.010 a .038). Para conmemorar aquellos modelos de los '70, Fender sacó hace algunos años la Jimi Hendrix Stratocaster, que era una guitarra para diestros pero con el formato de zurdos. Algo así como cuando vemos una guitarra en un espejo. Yendo a la última pregunta y si bien los procesos de fabricación de los instrumentos mejoraron notablemente en cuanto a consistencia, siempre se dice que lo antiguo era mejor. ¿Porqué? Pues porque las guitarras y bajos entraron a partir de la década del '70 en la era de la industrialización, al intensificarse la demanda y requerir una producción que mantuviese cierto nivel de calidad pero con costos más bajos. En cuanto a la "etapa negra" de Fender, a mediados de aquella década se decía que había guitarras de los lunes y guitarras de los viernes, siendo estas últimas las que más dejaban que desear en cuanto a su ensamble y terminación.

1594: Tengo una Ibanez RG270. Me han dicho que el cuerpo no es de madera buena, sino de una fusión entre madera y una pasta, y que puedo tener problemas con el Floyd y con la afinación. ¿Es esto así?
Muchas marcas suelen hacer los cuerpos de sus instrumentos más económicos con un material llamado "multilaminado", el cual es un compuesto de aserrín de madera y cola. Algo así como una especie de Durlock... Este material no resuena como la madera sólida, ni tampoco tiene sus propiedades. En el caso de la RG270, este modelo tiene cuerpo sólido de basswood o tilo americano (ver CONSULTA Nº 1364). En cuanto al sistema de vibrato, anteriormente este modelo venía con el Single Lock, el cual fue cambiado en el 2002 por el FR Trem.

1593: Me compré un equipo Hughes & Kettner, el modelo Attax 50. La verdad que cuando lo escuché me quedé facinado con el sonido. Te pediría si sabés más del equipo, que me comentes un poquito.
Fue en 1984 que Hans y Lothar Stamer comenzaron a fabricar equipos en un pequeño taller de Münchweiss, Alemania, bajo el nombre de Hughes & Kettner. La serie Attax viene con dos canales con EQ independiente, junto con dos posibilidades sonoras en el limpio (Clean & Crunch) y dos en el distorsionado (Lead & Lead 2). Los Attax vienen con reverb Acutronics y parlantes Rockdriver Vintage Series.

1592: Conseguí una Jackson JDR94 nueva sin uso, y quería saber si conviene comprar una Jackson PS4 o esta Jackson JDR94. ¿Cuál de las dos es de más calidad?
El problema con las Jackson es que existen tantos modelos.... Mientras que la japonesa JDR94 pertenecía a la Concept Series, la siempre vigente PS4 es parte de la Performer Series. La diferencia básica entre ambas está en el material del cuerpo: poplar o álamo para la JDR94 y alder o aliso para la PS4. ¿Pastillas? JT-70-/J-135/J-70 (doble, simple, doble) para la PS4 y J-55/J-110/J-55 (doble, simple, doble) para la JDR94. ¿Puente? Un sistema de vibrato flotante JT500 para ambos modelos. Las dos guitarras traen mango atornillado de maple con trastera de palisandro, 24 trastes y clavijero invertido.

1591: Estoy buscando un bajo y me ofrecen un Washburn XB-200. Quisiera saber qué opinión te merece.
Veamos, veamos... XB200 de la serie Bantam: cuerpo de "hardwood" o lo que llamamos multilaminado, mango de maple con trastera de palisandro, pastillas WB100 tipo Precision & Jazz Bass, controles de Eq pasivos. En resumen, un lindo bajo para ir empezando.

1590: Tengo una Kramer y quisiera saber qué tipo de madera tiene y si es USA. Te cuento que la guitarra tiene dos micrófonos simples y un doble en el puente, todos Schaller del año '91, puente Floyd Rose y clavijeros, todo Schaller. La guitarra tiene el mástil construído en tres partes, y tiene una perilla de volumen más cuatro llaves cromadas.
Luego de releer lo que escribí en la CONSULTA Nº 553, te puedo decir que tu Kramer sí es USA, de fines de los 80's. No sé si las pastillas son las originales, ya que por aquel momento las Kramer top venían con Seymour Duncan. Lo que me extraña es que el puente sea Schaller y no Floyd Rose original, ya que existía una sociedad entre Kramer y el creador del puente flotante. Inclusive Kramer había sacado una guitarra signature con su nombre.

1589: Quisiera saber si una electroacústica puede ser distorsionada, y qué clase de distorsión se produce.
Justamente, el otro día estaba viendo un show de David Gilmour (Pink Floyd), en donde el guitarrista tocaba con una electroacústica, la cual de pronto transformaba su sonido en eléctrica al momento del solo, para volver luego al sonido convencional en las rítmicas. El truco era conectar la guitarra a su sistema de efectos, el cual dividía su señal entre sus amplificadores y una línea directa al sistema de P.A. En tu caso, la opción sería enviar la señal de la electroacústica a una caja A/B, la cual iría por un lado a la mesa de sonido o a un ampli acústico, y por el otro a una pedalera o pedales individuales, para salir a un ampli convencional de guitarra eléctrica. Tenés que tener la precaución de cubrir la boca de la guitarra para prevenir posibles acoples, provenientes del sonido distorsionado.

1588: Hermano bolivariano, desde Venezuela un saludo. Tengo un bajo Ibanez 5 cuerdas SR305DX y soy principiante. Sólo quería saber si este modelo es bueno o cómodo para tocar funk, ya que ése es el estilo que quisiera tocar.
Los Soundgear o SR de Ibanez se destacan sobre todo por la comodidad de su diapasón, el cual es más fino que por ejemplo el de los Fender tradicionales. En el caso del SR305DX, si bien no se trata de uno de los modelos tope de línea, es adecuado para estilos como el funk. Su cuerpo es de agathis, y cuenta con pastillas pasivas Dynamix 5, junto con un control Phat activo de ecualización.

1587: Te escribo para pedirte un favor: ¿me podés decir cuáles son los acordes de la escalas menor armónica y melódica?
La armonía de la Escala Menor Armónica es la siguiente: Im, IIº, IIIb+, IVm, Vmaj, VIbmaj, VIIº. Por lo tanto, en la tonalidad de LA tendríamos: La menor, Si disminuído, Do aumentado, Re menor, Mi mayor, Fa mayor y Sol# disminuído. La armonía de la Menor Melódica es la siguiente: Im, IIm, IIIb+, IVmaj, Vmaj, VIº, VIIº. O sea que en LA tendríamos: La menor, Si menor, Do aumentado, Re mayor, Mi mayor, Fa# disminuído y Sol# disminuído o aumentado.

1586: Estoy buscando un sonido acústico, pero como soy un tocador de guitarra eléctrica más que de acústica, busco la comodidad de una eléctrica con sonido acústico. ¿Qué opinas de las eletroacústicas Ibanez Talman Intercity? Por cierto, me puse a escuchar tu material y está excelente! ¿Y qué pasó que ya nos usas en tu set-up la Ibanez RG?
Las Inter City TCY10 o TCY18 de Ibanez son una muy buena opción para los que están muy pero muy acostumbrados al diapasón de la guitarra eléctrica, pero que desean poseer una electroacústica. En realidad, esta concepción de guitarras proviene de las Kramer/Ferrington de los 80's, o sea acústicas con mango de eléctrica. En cuanto a su sonido y si hablamos puramente de la faz acústica, éste no es el mismo que el de una Takamine, Martin, Guild o similar. Pero tanto en su faz eléctrica como en su comodidad de ejecución, estas guitarras son de primera (ver CONSULTA Nº 1399). Ah, gracias por tu comentario. Y sobre mi guitarra, estaba buscando un sonido más profundo, el cula encontré en la D.O.H. Signature que uso actualmente.

1585: Quería saber qué pedaleras Zoom combinan la voz con el efecto de la guitarra al estilo Peter Frampton, y cuál sería mejor para lograr efectos como los de Mark Knopfler.
La Zoom que incluía el efecto "Talking Box" era la 3000S, que venía con el micrófono headset HM01, el cual se enchufaba en la pedalera. Ahora que no entiendo a qué te referís con los efectos tipo Mark Knopfler, ya que justamente este guitarrista nunca se destacó por usar efectos, simplemente una guitarra Pensa/Suhr, un ampli y sus dedos.

1584: Me gustaría saber las diferencias entre la Ibanez S470 y la S540LTD. Estoy viendo cuál de las dos comprar. Esta sería mi tercer guitarra. Me gusta tocar rápido. ¿Es bueno el sistema que traen de Floyd Rose?
Si no me equivoco, la S540LTD ya no se fabrica más (ver CONSULTA Nº 995). Con respecto a la S470, esta guitarra incluye mango tipo Wizard II, cuerpo de caoba, mango de maple con trastes jumbo, dos pastillas Axis doble bobina y una Axis simple bobina, con puente Lo Trs II. Las especificaciones de la S540LTD nos informaban que la diferencia de esta guitarra con la S470 se refería al tipo de mango (Wizard) más fino, a sus pastillas Quantum dobles (x 2) y simple (x 1), y a su sistema flotante de vibrato Lo Pro Edge. En resumen, la S540LTD era de mayor calidad que la S470.

1583: Me gustaría saber qué tengo que tener en cuenta para armar un buen solo de viola, ya que estoy estudiando y me gustaría saber tu opinión.
Primero habría que ver qué es un "...buen solo de viola" para vos. En líneas generales, yo prefiero un solo que tenga la virtud de no ser intercambiable, o sea un solo que sea específico para la canción. Muchos definen al solo como una canción dentro de la canción. Sin llegar a tal extremo, un solo tendría que tener un buen comienzo, un desarrollo y un final. Se podría empezar con algún lick o yeite, luego se podría desarrollar algún fraseo que abarque distintos aspectos de la escala en la cual se encuentre el tema, para finalizar con algunas estiradas bien arriba. Las variantes son muchas, y está en vos encontrar la ideal para una canción en particular. Algunos temas requieren de solos rápidos y furiosos, mientras que otras necesitan de solos lentos y melodiosos.

1582: Me voy a comprar una guitarra y estoy entre una ESP Viper 301 o una Ibanez AR300. ¿Cuál de las dos me recomiendas y porqué?
Sinceramente creo que la AR300 de Ibanez es "más" guitarra que la Viper-301 de ESP. ¿Características generales? La ESP cuenta con cuerpo de caoba, mango de maple con trastera de palisandro, puente tune-o-matic, cordal fijo, 24 trastes, dos pastillas EMG Hi-Z pasivas de doble bobina, un volumen y un tono, con llave de tres posiciones, siendo su formato muy parecido al de la SG de Gibson. La Ibanez Artist por su parte cuenta también con cuerpo de caoba pero trae además una tapa de maple flameado, sus trastes son medium y sus pastillas son dos Super 58 de doble bobina. A pesar de poseer contrucción similar, la AR300 tiene un sonido más profundo que la Viper.

1581: Estoy leyendo el informe sobre cómo calibrar el mango de la guitarra y dice "...apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo...". Lo que yo quería saber es ¿qué es un capodastro?
Un capodastro o simplemente capo, es un adminículo que se coloca en el mango de la guitarra aprisionando las cuerdas, y que permite tocar acordes al aire, pero subiéndole la afinación al instrumento. Es como si corriésemos de lugar la cejuela de la guitarra. Por ejemplo, si coloco el capo a la altura del 3º traste y hago un acorde de Mi mayor, en realidad estaría sonando un Sol mayor. ¿Se entiende?

1580: Tengo una duda que nunca la pude aclarar: ¿cuál es la diferencia esencial entre las púas "thin", las "medium", y las "heavy"?
La diferencia escencial está en la flexibilidad de la púa. Esto tiene mucho que ver con la fuerza con que atacamos las cuerdas, y también en cierta medida con el grosor de las mismas. Cuanto más duro le demos, más gruesa tendría que ser la púa. La misma proporción valdría para el calibre de las cuerdas. Es así como los guitarristas que usan púas finas o thin, suelen pegarle "suavecito" a las cuerdas. He visto que mayoría utiliza o bien púas medium o heavy, sin importar si tocan lento o rápido, o si hacen sweep picking.

1579: Tengo una duda con una Fender Mustang '78 que me ofrecen. Primero quisiera saber qué diferencias -en el sonido y calidad- hay entre palo de maple y palo de rosa; qué micrófonos trae originalmente; y cómo puedo hacer para saber si los que trae lo son. ¿Son mic activos? Por último, la viola trae dos perillas con tres posiciones que combinan diferentes sonidos. ¿Qué hacen esas fichitas y si es normal que en la posición del medio los micrófonos estén apagados?
En las viejas épocas, cuando todavía los fabricantes norteamericanos no hacían instrumentos en Oriente, todas sus líneas mantenían un mismo nivel de calidad en lo que a construcción se refiere. Es por eso que hasta modelos como la Mustang, Musicmaster o la Bronco de Fender, que en su tiempo eran considerados... para principiantes, hoy son muy tenidos en cuenta. La Fender Mustang del '78 venía con un puente con palanca, dos pastillas de simple bobina recubiertas, y dos switches/sliders de tres posiciones: uno para seleccionar los pickups y el otro para darles diferentes tonalidades mediante filtros. Y sí, es normal que en la posición del medio estén apagados. Sobre la diferencia en el material de las trasteras, podés leer lo que escribí en la CONSULTA Nº 1011.

1578: Quería saber qué te parecen los modelos de la serie G de Takamine EG540c y EG530c -una folk y otra más acinturada- en relación a sus similares japonesas, las EAN10c y la EAN40c. ¿Realmente valen la diferencia? Por lo que sé, las últimas tienen tapa sólida. La otra pregunta es que si las Seagull como marca en general tienen mejores prestaciones que las Takamine o vicerversa, en modelos de similar precio.
Cuidado con las nomenclaturas de Takamine, porque pueden llevar a confusiones. Modelos como el EG540 de la "SuperNatural Series" ofrecen una tapa sólida de cedro o abeto, con lados y fondo de palisandro. Modelos como la EG540SC de la "G Series" también traen tapa sólida de cedro, pero con lados y fondo de nato. La serie "Natural", como la EAN10, viene con tapa sólida de cedro, pero con lados y fondo de caoba. En resumen, estas series cuentan con diferentes formatos pero con tapa sólida en su frente, siendo lo más notable las distintas maderas en sus lados y fondo. Claro que también hay que tener en cuenta la parte electrónica (preamp) la cual suma diferencias en cada modelo. Yendo a las Seagull, estas guitarras canadienses de la fábrica Godin son excelentes, y su precio suele estar por debajo de otras marcas quizás más afamadas (ver CONSULTA Nº 185).

1577: Te quería preguntar si la marca de amplis Decoud es buena, y si se compara con una internacional.
Al mando de Facundo Decoud, la fábrica "Decoud" de Argentina produce entre otros los amplis que llevan su nombre y los Electro Vox. Funciona desde el año 1965, y es junto con Wenstone una de las actuales punteras en la fabricación de amplificadores para instrumentos en el país. En el rubro transistorizados, actualmente los equipos argentinos son en muchos aspectos comparables a sus pares extranjeros, con la ventaja de tener un precio muy por debajo de aquellos. No en vano, artistas de renombre los apoyan: el guitarrista de blues Miguel Botafogo (NaTiVo), el bajista de "Pappo", "Boff" y "Lovorne" Machy Madco (Wenstone), y el guitarrista de "Cabezones" Esteban Seniotti (Macson) son sólo tres ejemplos.

1576: Soy de Perú y quería saber si la forma de agarrar la púa influye a la hora de hacer el Sweep Picking. Mis influencias y estilo vienen del blues. Yo tomo la púa muy cerca a la punta y al momento de tocar, la cuerda comienza en mi pulgar y termina en la púa, lo que le da un sonido característico en el blues, pero he visto que en punteos rápidos esto no me conviene, porque me trabo mucho y tengo que jalar mi pulgar más atrás para permitirme más movimientos.
Como siempre digo, no existe la forma "correcta" de tomar la púa (ver CONSULTAS Nº 1063, Nº 519, Nº 193). Lo que sí conviene es mantenerla lo más paralela a las cuerdas, ya que de esta forma el sonido será más puro y tendrá menos ruido al plástico de la púa. En el caso de los barridos o sweeping, no es recomendable que la cuerda roce con nuestro dedo, ya que en realidad de lo que se trata es justamente que sólo la púa "barra" las cuerdas a modo de rasguido, mientras los dedos de la mano izquierda (para los diestros) van digitando las notas sobre el diapasón (ver CONSULTAS Nº 35, Nº 77, Nº 92, Nº 159).

1575: Escribo desde España y mi consulta va referida sobre una guitarra Ibanez Blazer que compré nueva en 1997. Según me han dicho, es una reedición del '80. ¿Qué opinión te merece esta guitarra? Busco sonidos bluseros ¿Sería buena combinación instalar unas Tex Mex de Fender?
Justamente en 1997, Ibanez relanzó la Blazer de los 80's, que era una vuelta de tuerca de las Strato, ya que combinaba la onda vintage con pastillas de doble bobina. Estas guitarras tienen un mango bastante más grueso que el de las RG por ejemplo. La Blazer BL1025 Deluxe traía un puente Wilkinson VSV, clavijas con morsa Sperzel, y dos doble bobina JL/Daisensei junto con un simple bobina en el medio, con una combinación de pastillas similar a las Jem de Vai. La Blazer BL825 traía por su parte un sistema Gotoh de palanca, clavijas Sperzel con morsa y pastillas IBZ V7, S7 & V8. Con respecto a las pastillas, creo que las que vienen de fábrica son lo suficientemente "bluseras", y que reemplazarlas alteraría el carácter del instrumento.

1574: Soy de República Dominicana y quisiera una breve reseña sobre las guitarras "Univox".
Univox no sólo era una marca de guitarras, sino que correspondía a toda una línea de instrumentos musicales (amplificadores, efectos, etc.) fabricados en Japón del '69 al '78, y distribuídos en EE.UU. por la misma gente que manejaba Marshall. Las guitarras Univox eran fabricadas por Arai, los mismos de las actuales Aria. Estos instrumentos eran para principiantes e intermedios, mientras que los efectos y los equipos fueron parte de los escenarios de Jeff Beck y Led Zeppelin entre otros.

1573: Me gustaría saber cuál es la diferencia que existe entre los humbuckers que vienen como dos single coils y los que vienen con una chapa metálica. ¿Tienen una diferencia en cuanto a sonido y calidad, o sólo es la apariencia? Un saludo de Perú.
Se decía por ahí que la carcasa metálica de los pickups le quitaba algo de brillo al sonido, y que por eso los guitarristas comenzaron a sacársela, exponiendo las bobinas de los pickups humbucking. En realidad, lo que vos llamás "...dos single coils" son las dos bobinas que conforman este tipo de pastillas, las cuales pueden o no traer una cubierta metálica, según sea el modelo. Por ejemplo, uno puede encontrar modelos de Gibson Les Paul o SG o Flying V o Explorer con pastillas que traen esta cubierta metálica y otras que no la traen. Ninguna de las dos es de mayor o menor calidad, y como siempre digo... todo va en gustos.

1572: Saludos desde Bolivia a los grandes músicos argentinos. Mi pregunta es respecto a dos guitarras, una Gibson "The Paul" 1979 walnut y una Gibson "Les Paul Studio". ¿Cuál es mejor?
Personalmente me quedo con la Les Paul Studio. La "The Paul" de fines de los 70's fue un intento de Gibson por abaratar los costos de su instrumento más popular, quitándole todo rasgo lujoso a la guitarra. Luego vino la "The Paul II", recobrando la característica tapa abovedada de las Les Paul. A este modelo le siguió la "The Paul SL", muy similar a la Les Paul Studio. Esta última traía en vez de un cuerpo de caoba, uno de tilo (basswood), la madera de las Ibanez, el cual era más liviano que el original que traen por ejemplo las Les Paul Standard, Deluxe o Custom.

1571: Me gustaría mucho que me dieras tu opinión sobre el Marshall JCM602. Estoy a punto de comprármelo y no estoy muy seguro si hacerlo. Lo quiero para tocar en salas y bares pequeños, y mi estilo es blues, funk, rocknroll... He leído que el canal limpio está muy bien.
La serie JCM600 valvular de 60 watts de fines de los '90 incluía tres modelos: el cabezal JCM600, el combo JCM601 (1 x 12") y el combo JCM602 (2 x 12"). En el interior de estos equipos venían dos válvulas EL34 para la etapa de potencia y cuatro ECC83 (12AX7) para la etapa del preamp. Traía dos canales independientes con "clean" & "overdrive", reverb, loop de efectos con control de mezcla, y los combos incluían parlantes Celestion Heritage. Estos amplis salieron junto con la serie JCM2000, llenando un espacio en cuanto a sonido entre la serie top y la segunda generación de Valvestate. Los JCM600 traían un canal limpio algo más cristalino que el de los JCM800 o 900, pero su canal distorsionado no llegaba al de estos otros modelos, con un sonido y construcción parecidos al de los JTM60. En resumen, es un buen ampli justamente para los estilos que a vos te gustan.

1570: Tengo una discusión con una persona. Se me ocurrio hacerte la pregunta a vos, porque eres una persona que de verdad sabe de música. ¿Estoy cometiendo un pecado si digo que Black Sabbath es rock? O sea, ¿no le podría llamar yo a Black Sabbath de ambas formas, rock o Heavy Metal? A tanta diferencia como para sólo llamarlo Metal? Otra pregunta: ¿el metal es lo mismo que el rock metálico? En conclusión ¿yo le puedo llamar rock a Nirvana, Metallica, The Ramones, Rolling Stones?
Cambian las épocas y cambian los rótulos. Lo que antes era Heavy, ahora es Rock Clásico. O sea que Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden o Judas Priest antes eran re-pesados, y ahora son sólo "clásicos". Ojo, no confundir con el Metal Clásico de Malmsteen, Blind Guardian o Stratovarius. ¿Y Nirvana? Y... eso era grunge o alternativo. ¿Y Ramones? Y... eso era punk, claro que no el mismo que el de los Sex Pistols. ¿Y Los Stones? Y... eso es sólo rocanrol, pero me gusta!!

1569: Traigo en mente comprar el pedal Electro Harmonix Small Clone chorus. Si pudieras describir su sonoridad, su efecto en la música, sus posibilidades de maniobra y cómo suena.
Si en algo se detacó siempre Electro-Harmonix, fue en producir efectos que se "escuchasen". O sea, nada de sutilezas. Recordemos que antiguamente, los pedales de efecto no traían Led. Por lo tanto, uno tenía que "escuchar" si el efecto estaba encendido o apagado. Si buscás un muy buen chorus analógico, el Small Clone de EH popularizado por Kurt Cobain es tu respuesta. Si bien este chorus no tiene la cantidad de controles de un Boss por ejemplo -sólo tiene una llavecita de profundidad y un pote de velocidad- sí tiene un sonido cálido y una verdadera presencia.

1568: Leí un artículo referente a la PRS Custom 24, y además de este modelo, la firma tiene otros con un sistema en los potenciómetros push-pull, que según entendí "convierten" las pastillas humbucker a single-coil (bobina sencilla), y que subiendo los agudos a la guitarra se logra un sonido igual al de una Fender Stratocaster. ¿Eso es cierto? Por otro lado, ví en una tienda el modelo PGM30wh con pastillas DiMarzio de Ibanez -el signature de Paul Gilbert- y no se me hizo caro, pero mencionas en tus artículos que para empezar en esta onda guitarrera, la Yamaha Pacifica es la mejor opción. ¿Tu por cuál te irías?
Vayamos por partes, dijo Jack... Las PRS Custom 22 y 24 traen un sistema giratorio de cinco posiciones para la selección de los pickups. Este sistema es distinto al de Fender o Ibanez, y también es diferente al de Gibson de sólo tres posiciones. Esta llave rotativa de cinco posiciones logra que cada pickup suene individualmente, y también los mezcla tanto en serie como en paralelo, logrando en algunas posiciones sonidos similares a los de los pickups de bobina simple. No es que esta guitarra con pastillas humbucking suena como una de pastillas single coil, ¿estamos? Por otro lado, yo suelo decir que las Pacifica de Yamaha son buenas guitarras tanto en precio como en construcción, para el que busca un instrumento de nivel medio y/o principiante, pero si es que llegás con tu presupuesto a la Ibanez PGM... adelante !!

1567: LLevo tiempo detrás de una Gibson Les Paul. Ahora me han ofrecido una de segunda mano, que es la Les Paul Nighthawk Deluxe del año 1993 con h+s+h. Mi pregunta es si esa misma guitarra me va a dar algún tipo de problema para afinarla en "Si", utilizando cuerdas de hasta .054.
En la CONSULTA Nº 1039 yo había hablado de las Nighthawk pero versión Epiphone. La "Hawk Series" de Gibson incluía a la Nighthawk, la cual salió en 1993. Esta guitarra venía en distintas versiones: con dos doble bobina, con dos dobles y un simple, y también existió una versión con Floyd Rose. Con esta guitarra, Gibson quizo modernizar un clásico como la Les Paul, agregándole una combinación de pickups más asociada con guitarras como las Ibanez o Jackson. Claro que a pesar de su versatilidad, estos pickups no eran justamente de alta ganancia ni estaban al nivel de los doble bobina que traían la Standard o la Custom. Por lo tanto, no sé si ésta sea la guitarra indicada para géneros pesados como el nü-metal. Lo que sí, su construcción es de primera, por lo que no tendrías de qué preocuparte cuando le pongas cuerdas más gruesas.

1566: ¿Cuál es la diferencia entre un estudio por ordenador y un estudio grabación portátil? ¿Cuál sería mejor? ¿En qué destaca?
Un estudio de grabación portátil vendría a ser el descendiente de las viejas Tascam Portastudios, o sea grabadores multipista de 4 u 8 tracks a cassette. Actualmente, estos multipistas son digitales, con disco rígido interno, y que hasta pueden quemar un CD. Son muy prácticos, se pueden llevar a cualquier parte, tienen perillas como cualquier mixer y botones como cualquier casetera, y su operación es relativamente sencilla. El único problema es su limitada capacidad de memoria, la cual está dada por el tamaño de su disco rígido. En el caso de la grabación por ordenador o en una PC, la cantidad de pistas es ilimitada, la cantidad de procesadores de efectos por pista también es ilimitada, la capacidad de edición (copy/paste) es un plus muy útil, y todo está delimitado por la velocidad y la memoria de la propia computadora. Aquí todo es virtual, y si bien existe el riesgo de perder todo lo almacenado de un momento para el otro, es el mismo riesgo que se corre con todo lo que tenemos dentro de la PC.

1565: Estoy en ánimos de comprarme un wha-wha de Danelectro. Necesito que me expliques el funcionamiento de un wha y sobre todo, las diferencias entre el Tripl-wha, el Dan-o-wha y el Pitch shift. Además, qué ventajas representa cada uno.
El "Trip L Wah" trae como su nombre lo indica, tres sonidos conmutables de wah wah. El "Dan-O-Wah" tiene seis sonidos de wah wah con opción conmutable entre dos bancos diferentes, y lo que Danelectro llama octave distortion o distorsión con una octava. El "Shift Daddy" es una cosa diferente, ya que se trata de un pedal de eco (cuatro presets) y también de pitch shift, para lograr efectos tipo Whammy o palanca. ¿Como se manejan? Simplemente los encendés y movés el pedal o bien al ritmo de lo que estás tocando, o lo dejás quieto en alguna posición para lograr una ecualización en especial.

1564: Me acabo de comprar un amplificador valvular Rivera modelo Fiftyfive Twelve, y la verdad que estoy encantado tanto del canal limpio por su pureza, como así también de sus distorciones. Quería saber qué opinión tenés del mismo, y cómo se compara con un Marshall JCM900 y un Mesa/Boggie Dual Rectifier, ya que eran las otras alternativas que tenía para comprar. Mi idea es para hacer rock clásico, blues y jazz.
Excelente compra!! Paul Rivera, un tipo re-macanudo, antes de fundar su compañía trabajó por ejemplo para Fender y Yamaha diseñando algunos de sus equipos, y es junto con Randall Smith de Mesa/Boogie, Mike Soldano, Ritchie Fliegler de Fender y algún otro que me estoy olvidando, un referente en materia de amplificadores valvulares. Muy lejos de los Marshall y mucho más cerca de los Mesa/Boogie, los "Rivera" se suenan todo. El Fifty Five Twelve es un combo 100 x 100% valvular de 55 watts con un parlante Celestion Custom, y se sitúa entre los de ganancia media, ya que en el otro extremo están los KnuckleHead. El ampli trae dos canales con Eq independiente, y fue el primero en incorporar en su canal distorsionado un filtro llamado Notch para recortar medios, produciendo un efecto similar al Contour de Marshall.

1563: Tengo una Yamaha Pacifica y me han dicho que los amplificadores de bajo sirven para las guitarras eléctricas, aunque se oiga muy grave. ¿A éstos se les puede añadir una pedalera de distorsión? ¿Dañaría el amplificador o la guitarra?
Empecemos diciendo que un amplificador es un amplificador, por lo que en teoría serviría tanto para una guitarra como para un bajo, voces o para un teclado. Claro que los distintos equipos están optimizados de acuerdo al rango sonoro de cada caso. En el rubro guitarras eléctricas, éstas se manejan dentro de un rango de frecuencias medias (medios/graves y medios/agudos), por lo que un ampli de bajo acentuará frecuencias fuera del rango de la guitarra, y no las que este instrumento necesita. Por lo tanto, el sonido de una guitarra en un equipo de bajo no será el óptimo, por más efectos que le pongas. Lo que sí, ningún daño se producirá ni en la guitarra ni el en equipo. No es lo mismo que conectar un bajo en un ampli de guitarra, en donde sus frecuencias bajas sí pueden dañar los parlantes del equipo.

1562: Soy de Chile. Tengo un foot wah Boss FW-3. Este wah wah está descontinuado y no tengo mucha información sobre él. Me gustaría saber sobre sus ventajas y desventajas.
Si bien el wah wah favorito de los guitarristas es el Crybaby, los Boss tienen también sus adeptos. Es un pedal con un efecto que no "roba" tanto el carácter del sonido del instrumento. Tiene un control de Peak que regula la cantidad de wah -de suave a dramático- e incluye una salida para un footswitch de on/off si uno quiere operarlo de forma remota.

1561: ¿Cuáles son los puntos de los que me debo percatar antes de comprar un amplificador? ¿Hago bien al tener en mente un Ibanez? Desde Perú, gracias por anticipado.
Hay amplis valvulares, híbridos, digitales y transistorizados. En orden de precio, los primeros son los más caros y los últimos los más económicos. Esto no quiere decir que sean mejores o peores, sino que por el tipo de construcción, los primeros son los más costosos. Cuando uno compra un equipo, lo mejor es acercarse al negocio con su propio instrumento. La idea es probar cada uno de los canales tanto a volumen bajo como a volumen alto. Una buena idea es escucharlo tanto de cerca como de lejos, ya que el sonido no será el mismo. También es bueno inspeccionar el o los parlantes cuando se trata de un ampli usado, y resulta interesante subir los volúmenes al máximo -sin tocar, por favor- en búsqueda de ruidos, acoples o soplidos varios. Otro detalle es mover todos los potenciómetros en búsqueda de algún ruidito en su recorrido. ¿Si hacés bien en elegir un Ibanez? En realidad no sería uno de los que tendría en mente, pero todo depende del rango de wattage en el que estés buscando.

1560: La primer consulta es sobre mi guitarra electroacústica Fender DG18 con corte, y quisiera cambiarla por una Washburn CE12 o EA18. Quisiera saber si el cambio es conveniente. Además te quería preguntar qué opinás por una Telecaster HMT con dos DiMarzio doble bobina.
Las DG de Fender son guitarras acústicas importadas de Corea, China e Indonesia, y fabricadas entre 1996 y 1998 con frente de abeto, lados y fondo de caoba. Las Washburn EA18 vienen con tapa, lados y fondo de fresno, con mango de palisandro y clavijas Grover. No sé si el cambio valdría la pena, ya que ninguno de los instrumentos tiene tapa sólida, la cual es la que hace sonar de verdad a una guitarra acústica. El modelo CE12 no lo conozco. Sobre la Telecaster HMT, es una guitarra de principios de los '90, y fue orientada hacia el público más rockero. El cuerpo de tilo es un poco más grande que el de la Telecaster estándar y presenta un agujero tipo "f" en su frente de maple. El mango trae incrustaciones tipo "diente de tiburón" (...como las Jackson) en la trastera, 24 trastes jumbo, y una pastilla Silver FLS de bobina simple con una DiMarzio doble bobina en el puente. Esta guitarra incluía un sistema Floyd Rose.

1559: ¿Cómo se hace un riff? ¿Cómo se dice este riff está en este tono? Los otros instrumentos, incluída la voz, ¿cómo lo pueden acompañar? Por favor maestro, explícame la magia.
Smoke on the Water de Deep Purple, "Paranoid" de Black Sabbath, "Hells Bells" de AC/DC, "Cowboy from Hell" de Pantera, "Black Dog" de Led Zeppelin, "Enter Sandman" de Metallica, "Sweet Child O'Mine" de Guns N'Roses, "Jumpin' Jack Flash" de Rolling Stones, etc, etc. Todos estos temas comienzan con un riff. O sea que un riff es algo así como la característica de un tema, pero a no confundirlo con una introducción, ya que una intro puede estar compuesta de un par de acordes, los cuales no conforman necesariamente un riff.

1558: Soy un chico de Barcelona y estoy interesado en comprarme una Epiphone Casino. Me han comentado que tiene bastante facilidad en acoples pero no sé hasta que punto, ya que me he recorrido casi todas la tiendas de mi ciudad y no hay ninguna Casino para probar. He probado la Riviera pero es más jazzy, y la Dot también, pero no me acaban de convencer, ya que estas dos usan humbuckers. ¿Qué tipo de guitarra de caja hueca me aconsejas o qué es lo que más se parece a una Casino?
La diferencia básica entre la Casino y las Dot o Sheraton es que la primera tiene pastillas tipo P-90, mientras que las otras traen los clásicos humbucker doble bobina. Por lo tanto, si querés un sonido parecido a la Epiphone Casino tendrás que buscar alguna guitarra con este tipo de pastillas, también llamadas "soapbar". Fijate en la marca Gretsch, a ver si encontrás algo que sea de tu gusto, o sino en la Epiphone Riviera con minihumbuckers o en la John Lennon. Por otra parte, el acople en estas guitarras de media caja se puede eliminar, colocando en su interior espuma de goma o gomaespuma, la cual no afecta en nada al sonido del instrumento.

1557: Soy cordobés y estoy viviendo en Munich donde toco algo de jazz, tango, y zambas. Acabo de comprar una Washburn J-6, una guitarra de jazz pensada en el sonido de W. Montgomery. Si bien me fascina el jazz, nunca me gustó del todo el sonido opaco típico de las tradicionales hollowbodies con puente de madera. La J-6 tiene puente de rosewood, y cuando la escuché sonar, ví que es posible setear los humbuckers con unos agudos cristalinos, sin perder calidez en el sonido total. Decime qué opinión te merece este instrumento, su sonido, su construcción, o alguna particularidad que yo no sepa ver.
Como sabrás, tu Washburn J6 Montgomery es una guitarra semisólida, con puente de palisandro, cordal Washburn Reso-Tone, cuerpo de sicomomo (fl. sycamore) con tapa de abeto, mango de maple con trastera de palisandro, clavijas Grover y dos pastillas de doble bobina WB630. Las diferencias entre este modelo y la J9 están en el material del cuerpo (la J9 es de maple) y el tipo de puente (tune-o-matic). Por lo demás, ambas guitarras son iguales. Con respecto al sonido "no tan jazzero..." esto es entendible, ya que las pastillas son las mismas de la HB35, la cual es una copia de la 335 de Gibson, el modelo de B.B. King.

1556: Soy de Colombia (Barranquilla). Le voy a instalar un Floyd Rose Lo-Pro edge a mi Ibanez GSA60 y tengo una duda. 1) He notado que las guitarras con puente tipo F. Rose tienen un sonido diferentísimo a las de trémolo estándar. Yo hice una comparacion del sonido de Yngwie con el de Joe, y perdóneme el comentario pero la guitarra de Joe suena como si no tuviera madera, mientras la de Yngwie tiene un sonido cálido, más vintage. ¿Porqué? 2) ¿Cuánto duran los cauchos que trae la palanca Lo-Pro edge Ibanez? (los que evitan que la palanca se caiga) ¿Se pueden comprar repuestos?
¿...Y esa es tu comparación? No me digas que basás tu decisión nada más que por haber escuchado en un disco o en vivo a uno u otro guitarrista, porque no te lo puedo creer. ¿No sabés que en el sonido de cada artista intervienen no sólo la guitarra (madera, pickups, puente, etc.) sino también su amplificador, sus efectos y hasta la forma en que transporta su señal (cable o inalámbrico)? Todo esto, sin contar con la forma en que le pega a las cuerdas, el calibre de sus encordados, etc, etc. Nada sustituye la experiencia personal de probar un instrumento en directo. Te la recomiendo antes de tomar cualquier decisión, o de descartar cualquier opción. Por último, los cauchos que rellenan el espacio en la cavidad del trémolo de las Ibanez dura varios años, claro que todo depende de ambiente (clima) en donde la guitarra sea usada. Y sí, hay repuestos para todos los accesorios Ibanez.

1555: Fui a ver a Guillermo Cides, el stickista, el cual hizo referencia a vos. Estoy tratando de tocar la guitarra como un stick, con dos manos, bastante distinto a un tapping común. ¿Tendría que cambiar la afinación de las 4ª, 3ª y 6ª cuerda? ¿Te parece aplicable ésto a una guitarra eléctrica? / Escribo desde Chile. Hace un tiempo escuché "Liquid Tension Experiment". El bajo me pareció un poco raro, y averiguando pude saber que Tony Levin tocaba con un stick, que es como un bajo-guitarra especialmente hecho para el tapping. ¿Me puedes dar más información sobre el stick?
El "Stick" es un instrumento inventado por Emmett Chapman, y su modelo más popular es el de diez cuerdas. Para tocarlo se utiliza la técnica de tapping pero a dos manos, similar a la que usa Stanley Jordan en su guitarra, en donde una puede tocar las líneas de bajo con una mano y la melodía con la otra. Las cuerdas agudas del "Stick" de diez cuerdas se afinan en 4tas descendentes (D, A, E, B, F#), mientras que las cinco cuerdas graves se afinan en 5tas ascendentes (C, G, D, A, E). El problema con aplicar esta técnica en la guitarra se refiere por un lado al espacio entre las cuerdas, y también a la resonancia entre ellas. Por eso, gente como Jordan utiliza una especie de sordina en la cejuela, para "matar" un poco el sonido de las cuerdas al aire.

1553: Tengo una Fernades R8 The Revival Custom Body maple. Tiene unos mics. Fender 57-63. En primer lugar, tiene un problema en la oscilación de las cuerdas. Pulsas la cuerda y la oscilación de la cuerda disminuye y se incrementa sola. ¿Este problema tiene una siempre solución, o hay casos en los que es mejor deshacerce de la viola? Por otro lugar, los mics meten bastante ruido a pesar que suenan bárbaros según mi gusto.
Como siempre digo, las Fernandes R8 Revival de los '90 son una muy buena inversión (ver CONSULTA Nº 168, 464 y 772), si es que uno está buscando el sonido Fender viejo y no quiere gastarse una fortuna en una de estas guitarras. Claro que este sonido trae consigo el típico ruido de las pastillas de simple bobina, razón por la cual se inventaron los Vintage Noisless de Fender o los Virtual Vintage de DiMarzio, que p`roducen un sonido casi igual pero sin el "hum" de los 60 ciclos. Tu problema de oscilación puede resultar quizás de la cercanía entre el pickup y la cuerda, ya que los simple bobina no pueden estar tan cerca de las cuerdas como los doble bobina, debido a la atracción magnética de los mismos.

1552: Escribo desde Chile y quería saber las diferencias más resaltantes entre los modelos de JS y JEM de Ibanez.
Ay... la eterna lucha entre el bien el mal, la diferencia entre el día y la noche, las rubias o las morochas, la Pepsi o la Coca Cola, etc. Yendo a lo nuestro: ¿Vai o Satriani? En el caso de las Ibanez JS y Jem diseñadas por Rich Lasner (ver CONSULTA Nº 1252 y Nº 604), ambas guitarras tienen distintos descendientes. El modelo de Satriani proviene de las viejas Roadstar 450 y 540, cuyo cuerpo era más redondeado. El modelo de Vai es bien RG, con sus cuernos más pronunciados. Ambas guitarras traen cuerpo de tilo americano y sistema de palanca flotante, pero la elección de los pickups es bien diferente. Mientras que Vai prefiere pastillas con más ganancia, Satriani las prefiere con un sonido más vintage y sin tantos agudos. Otra gran diferencia está dada por el formato del mango, el cual es mucho más fino y aplanado en las Jem, y más redondeado y clásico en las JS. Por último, mientras las Jem cuentan con un selector de cinco posiciones para sus pickups, las JS traen un selector de tres posiciones y un push/pull en uno de sus potes, para lograr diferentes sonidos.

1551: Me gustaría saber si conviene cambiar de parlante a mi ampli Peavey Bandit 112. Me ofrecieron un Celestion Green Back pero realmente no sé si el sonido mejoraría mucho. Sé que el Celestion es mejor que el que actualmente tiene, ¿pero sería una pérdida de tiempo/dinero?
Si bien es cierto que la característica tonal del Celestion Greenback es mejor que la del Sheffield que el Peavey trae de fábrica, también es cierto que este parlante está diseñado para maximizar el sonido del Bandit 112 y soportar su wattage. El Celestion G12M está recomendado para configuraciones 2 x 12" o 4 x 12" y soporta unos 25 watts. Por lo tanto, sacá tus propias conclusiones.

1550: Me gustaría saber cómo puedo modificar la altura de esas 6 piezas pequeñas de metal -no sé cómo se llaman- que sobresalen de los pickups de una Stratocaster.
No podés... salvo que se trate de algún modelo de DiMarzio (SDS-1), que traiga pernos para llave Allen en vez de las piezas convencionales o "pole-pieces". Estas piezas están reguladas de fábrica para compensar el radio del mango y el volumen propio de cada cuerda.

1549: Tengo la posibilidad de adquirir una guitarra eléctrica Texas ST Deluxe usada y me gustaría que me cuentes sobre ella, ya que no encuentro información en ningún lado. De qué madera está hecha, dónde las hacen, cuánto cuesta nueva, y obvio, alguna apreciación personal tuya.
Es costumbre que los distribuidores de instrumentos de todo el mundo, además de trabajar con marcas reconocidas, manden a fabricar en Oriente una línea con su propia marca. Tal es el caso de las Memphis de Hermes Music, o de las Texas, las cuales pertenecen a Todomúsica, distribuidor local de Fender, Jackson, DigiTech, Zoom, Samson, Zildjian, Mapex, etc. Creo que la ST de Luxe proviene de la India, trae cuerpo de aliso y mango de maple, pero no tengo precisión respecto de sus pickups o accesorios.

1548: Mi pregunta es qué es una "baritone guitar". Entiendo que es algo en su entonación, y veo que la distancia del brazo al puente es más que en un guitarra normal, como un bajo por así decirlo. ¿Supongo que son para cuerdas más anchas? / Soy de Sitges, Barcelona. He leído en alguna propaganda sobre las guitarras barítono. ¿Qué es una guitarra barítono? ¿Qué diferencia tiene respecto a una normal y para qué tipo de música se suele usar?
Históricamente, las guitarras eléctricas tuvieron dos largos de escala: Gibson (24 3/4") y Fender (25 1/2"). Las guitarras barítono tienen un largo de escala de 27", por lo que su tensión es mayor. Estos instrumentos, que llevan encordados más gruesos (por ejemplo .013 a .056), suelen afinarse cinco semitonos por debajo de la afinación estándar (B, E, A, D, F#, B). Por lo tanto, cuando hacemos un Fa en la guitarra barítono, en realidad estará sonando un Do de la afinación normal. En la actualidad, estas guitarras son muy usadas para las música pesada, debido a lo grave de su registro.

1546: Hace tiempo que estoy buscando una guitarra y no podía decidirme por dos modelos distintos. Al final me decidí por uno y me gustaría saber si se le puede hacer unas modificaciones. La idea es de ponerle un Floyd Rose a una SG, y dos micrófonos doble bobina y uno simple en el medio. Adoro este formato de guitarra, pero también este tipo de puente. La idea es hacer como si fuera una Ibanez con formato SG.
¿Una SG con las características de una Ibanez? El mayor problema está referido al espesor del cuerpo, ya que el de las Ibanez (...como el de las Stratocaster, Yamaha, Jackson, etc.) es de aproximadamente 4,5 cm, algo así como 1 cm. más que el de las SG. Y de ahí que a una de estas guitarras no se le pueda poner un puente flotante tipo Floyd Rose, ya que la altura promedio de estos puentes es de casi 4 cm. Por lo demás, sí es factible colocarle la configuración de pastillas doble/simple/doble, junto con una llave de 5 posiciones, reemplazando la de tres que lleva originalmente. Antiguamente existió una marca de sistemas llamada Kahler (ver CONSULTA Nº 1272) que ofrecía puentes flotantes para este tipo de guitarras.

1545: 1) ¿Me podrías explicar las diferencias entre el Whammy que usan Satriani, Vai, etc, y el Whammy XP100? 2) ¿Cómo puedo sacar un sonido tipo Slash con mi pedal Jackhammer Marshall? 3) ¿Qué me puedes decir sobre el amplificador Jazz Chorus 120 de Roland?
1) Mientras que el Whammy es un efecto específico (ver CONSULTAS Nº 503, Nº 580 y Nº 1283), el XP-100 Whammy/Wah incorporaba algunas de sus características, junto con las de un wah wah. ¿El resultado? Y... nunca llegó a tener el éxito del original a pesar de poseer algunas combinaciones interesantes para los amantes de los "efectos especiales". Traía dos footswitches al estilo de las pedaleras RP para ir pasando por los distintos programas, que incluían diferentes tipos de wah-wah, filtros envolventes o auto-wah, chorus y whammy entre otros. 2) Para todos los que preguntan "¿cómo puedo sonar como xxx con mi... pedal, ampli, guitarra o pickup?", la respuesta depende mucho justamente de esa combinación. El Jackhammer de Marshall o cualquier otro efecto, no va a responder igual en un Peavey Rage 158 que en un JCM2000, lo mismo que si tenemos una Squier Affinity o una Gibson SG. ¿Me explico? La idea es que ustedes mismos agudicen el oído para tratar de aproximarse al sonido que buscan. 3) El Roland JC120 Jazz Chorus es un ampli especial para sonidos limpios, con la caracterítica de poseer un verdadero chorus estéreo.

1544: Quería consultarte sobre unos mics para guitarra. Quiero cambiar el micrófono del puente y estoy entre el Evolution y el Fred de DiMarzio. Tengo una Strato y quería saber tu opinión sobre estos dos mics, y qué mics de bobina simple le puedo poner en el mango para cada uno.
Muchos, es más, muchísimos de los mails que ustedes me envían se refieren a los sonidos de distintos modelos de pickups. Y la verdad es que la respuesta nunca es fácil, ya que el mismo pickup no va a responder igual en dos guitarras distintas, o en dos equipos diferentes. No basta con tener un par de EMG para sonar como Zakk Wylde o Kirk Hammett, o un par de DiMarzio para sonar como Vai, Satriani o Petrucci. Convengamos que todas las pastillas parten del PAF original, al que luego se le agregó más vueltas de alambre en el bobinado, el cual puede tener mayor o menor grosor, o se le cambiaron los imanes de AlNiCo (II o V) por otros cerámicos. En el caso específico del Fred DiMarzio (..un PAF Pro con más medios), este pickup de ganancia media tiene menos graves que medios y agudos, siendo bastante balanceado en su sonido final. El Evolution por otra parte (...agresivo y ajustado), realza más los graves y los medios antes que los agudos, con mucha más ganancia que el Fred. En las siguientes Consultas pueden leer acerca de algunos modelos de pickups: CONSULTAS Nº 61, Nº 112, Nº 148, Nº 124, Nº 229, Nº 373, Nº 394, Nº 473, Nº 469, Nº 508, Nº 546, Nº 685, Nº 679.

1543: Soy José de Madrid. Quisiera saber qué opinión te merece la guitarra Fender Stratocaster Deluxe. Soy guitarrista zurdo y como comprenderás, con opciones limitadas para elegir. La Deluxe está disponible en zurda en aproximadamente 1.500 euros. Actualmente tengo una Strato japonesa de finales de los '80. Le puse hace años clavijeros Sperzel y puente Wilkinson. La otra pregunta va en relación con los efectos chorus. ¿Qué me recomiendas en tipo pedal individual: ¿DOD, Boss, algún otro? Los DOD me han parecido que dejan un sonido bastante "chillón" o agudo.
Personalmente, yo me quedaría con la Strato japonesa modificada, a la que quizás le cambiaría los pickups. La Fender American Stratocaster Deluxe tiene como puntos sobresalientes un mejor acabado en el mango y sus pastillas Vintage Noisless. En el rubro de los chorus, "H2O Liquid Chorus & Echo" de Visual Sound es un muy buen pedal, así como otras opciones de Voodoo Lab o de Danelectro.

1542: Soy Felipe de Tucumán, Argentina, y quisiera saber el setup de Jake E. Lee en Badlands, con el que grabó el CD "Badlands". Te cuento que me gustó mucho ese sonido, ya que andaba buscando un sonido tipo viejo, pero con más puchero.
Vale la pena recordar que cuando Jake E. Lee dejó la banda de Ozzy Osbourne para formar "Badlands", fue reemplazado por un muchacho llamado... Zakk Wylde. Jake E. Lee usaba una Gibson SG TV del '61 con una pastilla P90, y una guitarra Charvel/Jackson blanca con pastillas Seymour Duncan Allan Holdsworth o JB de doble bobina y DiMarzio SDS-1 de bobina simple. Enchufaba sus guitarras en algún Marshall de los 60's y nunca salía a escena sin su pedal Boss overdrive, el cual seteaba con el volumen al 100% y la saturación casi en 0.

1541: Recientemente me compré una pedalera RP50 de Digitech. Posee un volumen master y mi pregunta apunta a esto: ¿me conviene tener bajo el volumen master de la pedalera y subir el del amplificador o al revés, bajo el del ampli y fuerte el master de la pedalera?
Lo recomendable en este tipo de asuntos, al igual que cuando usamos un distorsionador, es lograr que tanto el volumen del pedal encendido como el apagado sean el mismo. En tu caso, si bien la RP50 no tiene bypass, es recomendable que su volumen master sea el mismo que el de línea. O sea, probá el volumen de guitarra + equipo, y luego conectale entre medio la RP50 para escuchar uno y después otro, hasta lograr que ambos sean más o menos iguales. Si subís mucho el de la pedalera, entonces estarás saturando la señal de entrada. Si lo bajás demasiado, entonces la señal de entrada no será suficiente como para que los efectos suenen bien.

1540: Estoy a punto de comprarme un amplificador de guitarra, un Carlsbro inglés con un parlante Celestion de 8 Ohms. En su frente, en la parte inferior derecha dice Stingray Lead 30. ¿Cómo saber si es valvular o transistorizado? ¿Cuál es su potencia real, ya que lo comparé con un Marshall VS30R y la potencia del Carlsbro es mucho mayor?
Los Carlsbro vienen fabricándose desde hace muchísimos años, pero nunca lograron el éxito de sus pares Laney, Hiwatt, Orange o Marshall. El "Stingray 30" se fabricó hasta hace unos años, era transistorizado, de dos canales con Eq de tres bandas y reverb. Este combo incluía un parlante de 10" y una potencia de 30 watts. ¿Cómo reconocer enseguida si un ampli es valvular o transistorizado? Usualmente, los transistorizados vienen completamente cerrados en su parte trasera, mientras que los valvulares, por una cuestión de ventilación, tienen que venir abiertos.

1539: Mi consulta es sobre las cajas de línea. Quisiera saber para qué son y cuáles son las mejores. / Te escribo desde Chile para solicitar tu opinión y sugerencia respecto de una caja directa. Soy bajista y necesito mejorar el sonido en vivo para la amplificación a sala. Las cajas son: Behringer DI, Behringer Ultra DI, Klark Teknik.
Las cajas de línea son usadas para el bajo, para las guitarras electroacústicas, para teclados, etc. y son básicamente una salida de línea balanceada de baja impedancia en la cual se conecta el instrumento, y que va directamente a la mesa del operador de sonido cuando tocamos en vivo, o del técnico de grabación si estamos en un estudio. Entre los modelos que vos mencionás, la Behringer Ultra-DI parece ser la más profesional, aunque la DI20 de la misma marca es igual, sólo que con la posibilidad de dos entradas independientes con distintos selectores. La Klark Teknik por su parte es la más estándar de las tres.

1538: He decidido cambiar mi ampli por uno híbrido y a éste sumarle una GT-5 de Boss. ¿Cuál es la serie híbrida de Peavey? ¿Es la Transtube? ¿Y las de Crate y Fender?
Aclaremos que un equipo híbrido es uno que en su construcción comparte elementos transistorizados y valvulares. Usualmente, las compañías fabrican un ampli transistorizado, que en su etapa de preamplificación utiliza una válvula 12AX7 para acercar su sonido al de un equipo valvular. Las líneas que traen esta característica son: AVT Valvestate de Marshall, GXT de Crate y Roc Pro de Fender. Peavey por ejemplo, aunque su serie se llame TransTube, no incluye en su interior ninguna válvula.

1537: Me gustaría saber tu opinión acerca del Sunn Beta Lead de 100w y dos parlantes. ¿Qué información tienes de este ampli y sus prestaciones?
Los Sunn, marca que desde hace ya unos años pertenece a Fender, tuvieron su momento de gloria en los 60's, cuando Jimi Hendrix y The Who solían usarlos. La línea Beta de fines de los 70's tenía amplis para guitarra y para bajo. El modelo Beta Lead de 100 watts en 4 Ohms traía dos canales independientes c/Q variable, reverb, dos parlantes de 12" y un circuito llamado C-MOS, que ya en esa época trataba de emular el sonido valvular. Otras configuraciones de estos combos venían con 1 x 15" y 4 x 10".

1536: Quería saber cómo te das cuenta en qué tono está cada canción. Había leído que siempre es el primer acorde el que lo indica, pero me pareció que en algunos casos no era así.
¿Cómo saber en qué tono está una canción? Y... de oído. No, en serio, para un principiante es medio difícil darse cuenta en qué tonalidad está una canción. Como guía, se podría decir que la tónica es casi siempre el primer o el último acorde de la base, aunque muy pocas veces puede estar entre medio. Otra opción más complicada es que luego de sacar todos los acordes de la canción veamos a qué escala pertenecen, y de ahí sacar la tonalidad. También, mientras escuchamos la canción, podemos ir probando la Escala Pentatónica en diferentes tonalidades, hasta que escuchamos una que nos parezca, sea la adecuada. En definitiva, el oído es fundamental para determinar el centro tonal de una canción. Después de todo, es de música de lo que estamos hablando.

1535: ¿Qué opinión tenés del Fender The Twin del 89? ¿Qué diferencias tiene con el Twin Reverb?
El The Twin de Fender de perillas rojas era valvular, de 100 watts, con dos parlantes de 12" y tenía dos canales conmutables, cosa que el Twin Reverb original no traía, ya que en la época en que se lo diseñó, esto era cosa de ciencia ficción. Volviendo al The Twin, el canal 1 incluía Eq de tres bandas con boost de agudos y corte de medios, mientras que el canal 2 venía con ganancia, Eq de tres bandas con boost de agudos, de graves y de medios. presencia y filtro de medios. Este último canal, si bien era el designado para la distorsión, no lograba representar lo mejor de la distorsión valvular Fender. El combo se completaba con reverb, loop de Fx, salida de línea y un footswitch con dos botones. Sobre el Twin original podés leer algo en las CONSULTAS Nº 956 y Nº 1120.

1534: Estoy usando una guitarra Gracia electroacústica con ecualizador de 5 bandas con un amplificador Fender Princeton 65, y no consigo lograr el sonido característico de las acústicas. Además tengo que luchar con los acoples. Tengo un pedal Zoom 505 y no pude hacer que me ayude. Es cierto que no tengo instrumento ni amplificador a nivel profesional, pero creo que tienen suficiente calidad para un resultado mejor y no sé a dónde está fallando.
Estimado amigo, la respuesta a tu dilema no está en la guitarra sino en la forma en que la amplificás. Un equipo de guitarra eléctrica no está preparado para reamplificar las amplias frecuencias de una electroacústica. Para eso se hicieron equipos específicos para estos instrumentos. Otra opción es enviar la señal de tu guitarra a un mixer o equipo de sonido, el cual sí respetará el sonido de tu "argentinísima" electroacústica Gracia.

1533: Acabo de adquirir de segunda mano una Talman Intermax Ibanez TMX20, y no he encontrado información acerca de sus características. El modelo es muy cómodo y ligero, sin embargo sus cuerdas se sienten extremadamente duras, muy tensas, a tal grado que resulta casi imposible lograr un bend relativamente fácil. Al parecer, según yo, el ancho del brazo es más angosto que el de una guitarra eléctrica convencional, o quizá las cuerdas estén muy juntas. Me sorprende también la ausencia de pastillas externas. ¿Podrías explicármelo? La persona que me la vendió me dijo que si lo prefiero, puedo cambiar la encordadura de metal por una de nylon. ¿Es esto posible?
Las Talman Intermax salieron en el año 2000, y fueron la respuesta de Ibanez ante los requerimientos de un sonido acústico "unplugged"en los escenarios, pero sin el peligo de acople o feedback. Así como la TMX20 lleva cuerdas de acero, la TMX20N lleva cuerdas de nylon, por lo que no es posible el cambio de cuerdas en una u otra. Es raro lo que decís con respecto a la dureza de las cuerdas. Estas guitarras tienen la particularidad de ser muy cómodas, ya que su tensión era más parecida a la de una eléctrica que a la de una acústica. Quizás le tengas que cambiar el calibre de las cuerdas por uno algo más fino. Con respecto a su pickup, esta guitarra de cuerpo sólido de caoba con tapa de maple y mango de caoba con trastera de palisandro, incluye una pastilla tipo piezo EMF B-Band en el puente, y un EQ de dos bandas AEQ2C junto con un control de volumen.

1532: ¿Es mejor una guitarra acústica con caja de madera o de fibra? ¿Qué tienen de distinto? ¿Qué es más caro? ¿Puedo ponerle cuerdas de nylon a una acústica que lleva cuerdas de acero?
Las cajas de fibra en las guitarras electroacústicas fueron inventadas por Charles Kaman y bautizadas con el nombre de Ovation. Este hombre logró con su diseño una caja abovedada, imposible de realizar en otra forma, y de un modo relativamente económico. Por lo general, las Ovation no proyectan demasiado volumen acústicamente hablando aunque su rendimiento eléctrico es de lo mejor, debido a su pickup piezo montado en el puente y fundamentalmente a que no acoplan cuando se las usa en vivo. Las guitarras electroacústicas convencionales (ver CONSULTA Nº 1506) se derivan de la necesidad de amplificar un instrumento que en su concepción es básicamente acústico, no eléctrico. En teoría, este último tipo de guitarras, si son de buena calidad, tendrían que ser más costosas que sus pares con caja de fibra... pero por cuestiones de marketing a veces la cosa no es tan así. Por último, no es muy recomendable cambiar de cuerdas -acero a nylon o viceversa- en una de estas guitarras, ya que están construídas para soportar una tensión y una sonoridad específica, además de que su puente y su cejuela llevan las medidas recomendadas para cada tipo de cuerdas.

1531: Me han ofrecido una guitarra Yamaha RGX112 por poco dinero, y me gustaría saber sus características. He estado buscando información y no he encontrado casi nada sobre este modelo.
La RGX112 de Yamaha hecha en Taiwan -que por cierto no se fabrica más- era algo así como una copia de una Strato pero con un toque "...a lo Jackson". Traía dos pastillas de bobina simple y una doble, llave de 5 posiciones, volumen master y controles de tono. Su trastera era de bubinga e incluía 24 trastes, junto con un sistema de vibrato estándar.

1530: Uso cuatro efectos: Chorus, Trémolo, Delay y Reverb, que están conectados en ese orden y entran al equipo por la señal de efectos. En las partes en las cuales tengo que funcinoar como armonía para los solos del teclado, la mezcla que se produce entre los dos primeros, sumados a la distorsion de un RAT, hace una bola de sonidos muy dificil de manejar. Quisiera saber si el orden Chorus-Tremolo es el motivo del problema, y en su caso cómo solucionarlo.
Mientras que el chorus produce su efecto alterando sutilmente la afinación de la señal, el trémolo la modifica alterando su volumen. Por lo tanto, cuando los usás al mismo tiempo junto con un distorsionador, seguramente que el resultado será algo confuso. Si usás sólo el chorus encima de una distorsión, el sonido si bien se "engorda", también pierde ataque, sin importar el orden en que pongas los efectos. Es muy posible que usar sólo el trémolo, con algo de delay o de reverb junto con el distorsionador, y teniendo cuidado de hacer sólo líneas melódicas simples y lentas, de como resultado una buena textura.

1529: Necesito información general sobre la guitarra Washburn MG104, pues estoy interesado en comprar una pero no la conozco. Por favor, indíquenme si con esta guitarra podría tener un buen instrumento.
Como bien me apuntaste en tu mail, éstas son las características de la Washburn MG104 Mercury Series de 1993: 24 trastes, mango atornillado, 2 pastillas dobles y 1 simple; controles de volumen y tono; puente licenced by Floyd Rose con palanca y microafinador; terminada a mano; made in USA. Vale la pena aclarar que las pastillas son Seymour Duncan -'59, Custom Hot y Custom Custom- las clavijas y el puente flotante son Schaller, los trastes son Dunlop, y el cuerpo es de caoba con tapa de maple. Esta belleza americana, costaría hoy sus buenos dineros si se volviese a fabricar.

1528: Quisiera saber en qué consiste la microafinación y su importancia en una guitarra. Además, tu opinión acerca de la Ibanez GRG270.
La microafinación proviene en realidad de los microafinadores, los cuales están situados en el puente. ¿Porqué? Porque por lo general, las guitarras con sistema flotante usan también una morsa en la cejuela, la cual al cerrarse elimina la posibilidad de hacer ajustes a la afinación con las clavijas. Entonces, para realizar cualquier corrección en la afinación es que necesitamos estos microafinadores en el puente. En los 80's, algunos modelos de Les Paul Gibson incluían un puente fijo pero con microafinadores, los cuales proveían una corrección más "fina" a la afinación que las clavijas del clavijero. Con respecto a la Ibanez GRG 270, ésta es ni más ni menos que la versión económica de la popular RG 270, con tres pastillas PSND Powersound (dos dobles y una simple bobina), con cuerpo de tilo y diapasón de arce.

1527: Soy Niko desde Zaragoza. ¿Merece la pena gastarse el dinero en una Gibson SG o Les Paul (estoy enamorao) o debería huir de las marcas comerciales y buscar una guitarra que se adecúe a la música que quiero tocar?
Tony Iommi (Black Sabbath) y Angus Young (AC/DC) usan la misma SG Gibson que usaba Eric Clapton con Cream en los 60's. Slash (Gun's N' Roses) y Zack Wylde usan la misma Les Paul Gibson que usaba Jimmy Page con Led Zeppelin. ¿Sonidos y estilos? Creo que todos son muy distintos ¿no? Sería bueno que trates de juntar tanto tus gustos musicales como el de tus amores en un mismo instrumento. ¿Si merece la pena gastarse tanto dinero en uno de primera línea? Creo que sí, ya que por un lado será más fácil de tocar y tendrá mejor sonido que uno de segunda línea, y por el otro en un caso extremo, siempre tendrá mejor valor de reventa.

1526: Estoy pensando en comprarme un nuevo amplificador, y mi principal preferencia es el Vetta II combo de Line 6. Lo que busco principalmente es un buen sonido, pero además deseo versatilidad. Leyendo comentarios sobre este ampli, hay gente que lo tacha de muy poco fiable por no decir nada fiable. Este ampli cuesta una pasta, asi que, ¿qué opinión tienes de él? ¿Qué recomendaciones podrías darme?
Por empezar, cuando el POD salió al mercado hace ya unos cuantos años, todos desconfiamos de que un aparato pudiese realmente simular en una grabación el sonido de equipos tan distintivos como un Fender Bassman, un Vox AC30, un Marshall Plexi o un Mesa/Boogie Rectifier. Hoy en día, todos los grandes estudios cuentan con un POD Pro en su rackera, y programas de grabación como el Pro Tool traen un plug-in llamado Amp Farm basado en la misma tecnología de Line 6. En 1996 la empresa lanzó el combo AxSys 212, el cual incorporaba la tecnología del POD en el formato de un amplificador para guitarra. Le siguieron los Flextone (ver CONSULTA Nº 1015), los Spider, y los Vetta. Cada uno es más de lo mismo, más simplificado o más complicado. Los Vetta incorporaron al asunto del modelado de equipos, el modelado de pedales de efectos, los cuales habían salido por separado bajo la línea Stompbox Modeler, y la posibilidad de tocar con dos modelos distintos de equipos al mismo tiempo, cada uno con sus efectos, combinándolos según el gusto del usuario. ¿Qué tan fiable es esta tecnología en vivo? Y... los Line 6 suenan!! Quizás no sean tan robustos como un ampli convencional, pero en materia de sonido, sus registros son ampliamente convincentes.

1525: Hace un tiempo estaba haciendo un solo y se me ocurrió alterar una nota de la escala de Mi mayor (Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re) que creo que es el modo Mixolidio ¿no? Bueno, lo que yo hice en esta escala -para que suene mas arábica- fue disminuirle el 2º grado, en vez de ser FA# lo pasé a Fa. Entonces, la escala es de Mi mayor, pero me gustaría saber cuál es el nombre específico y a qué acorde pertenece.
Mirá que me hiciste trabajar..!! La escala que estás proponiendo tiene: 1ª, 2ªb, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ªb, se llama "Mela Chakravakam" o Menor Armónica inversa, y es una variante de nuestra vieja amiga, la escala Menor Armónica. Si hiciésemos esta escala en DO, sus acordes serían: Cmaj, Db+, Eº, Fmaj, Gº, Am y Bbº. Algo bastante raro ¿no?

1524: Mi consulta era con respecto a los equipos clase A para viola. Actualmente tengo un GH100L Laney, lindo equipo pero muy grande, y es por eso que deseo cambiarlo por uno más chico. No sé si comprarme algún combo como el VC30 de Laney, que tengo entendido que es clase A y ronda los 700 U$ en vidriera. También me enteré que De Castro está fabricando equipos muy buenos que rondan el mismo precio. ¿Existe en mercado otra marca (nacional o importada) que ofrezca este tipo de equipos rondando los 700 u 800 dólares?
Voy a tratar de ser lo menos técnico posible en este tema. "Clase A" significa que las válvulas de potencia, las cuales suelen estar en paralelo, mandan siempre la misma cantidad de corriente sin importar el volumen al cual ponemos el equipo. O sea que si no tocamos, las válvulas siguen operando a mitad de potencia, pero cuando tocamos y enviamos señal al ampli, las válvulas fluctúan entre nada de potencia y potencia a full. Este tipo de sistemas es bastante ineficiente con la electricidad y produce poca distorsión. Además, produce poco wattage y por eso se usa en equipos chicos. "Clase A Push-Pull" significa que se usan dos, cuatro o más válvulas, las cuales trabajan de a pares, y que son alimentadas en fases opuestas unas a otras. Esto hace que ciertas distorsiones se cancelen, otorgando un sonido muy limpio (Vox AC30). "Clase A/B Push-Pull" se refiere al modo en que las válvulas trabajan con respecto a la corriente eléctrica, ya que se podría decir que lo hacen de una en una, produciendo así mayor distorsión al sonido (Fender, Marshall, etc.). Este sistema es más eficiente ya que ofrece más watts por válvula. Cuando uno no toca, las válvulas sería como que están en cero, y cuando se les envía una señal, cada una se turna para afrontar la mitad de la potencia, ya que trabajan de a pares. Por último, si bien el VC30 de Laney es un ampli Clase A, no es igual que el Vox ya que cuenta con dos etapas de ganancia en el canal limpio y tres en el canal distorsionado. En el rubro nacional-argentino, yo conozco sólo a tres fabricantes de equipos valvulares en la actualidad: De Castro (decastro@cvtci.com.ar), Fanta BulBox (fantaluthier@ciudad.com.ar) y Blue's Cream (bluesmusic@speedy.com.ar).

1523: Soy de Rosario y quería que me digas las características de la viola "Gibson Les Paul Gem Series Emerald". Esta viola es de un músico amigo mío y la tengo en casa, pero quería informarme bien antes de comprarla. El único detalle que tiene es que el mic. del puente se lo cambió por el mismo modelo, nada más que es doble bobina, ya que la viola viene de fábrica con simple.
La Gem Series fue lanzada por Gibson en el '96, y consiste en una serie limitada de la Les Paul Studio con pastillas P-90 soapbar, las mismas que traía el modelo original de 1952. Lo de Gem viene por sus colores, refiriéndose a las distintas piedras preciosas: "Sapphire Blue", "Ruby Red", "Amethyst Purple", "Topaz Yellow" y "Emerald Green". Como dije antes, se trata básicamente de una Les Paul Studio, por lo que su cuerpo es de caoba con tapa de maple, y mango de caoba con trastera de palisandro, siendo sus herrajes dorados.

1522: Mira, tengo la vieja pedalera Zoom 1010 y a pesar de que sus efectos limpios como delay, chorus y hall me gustan mucho, sus distorsiónes son pésimas. Quería saber si puedo arreglar este problema conectándole un pedal de distorsión externo (tengo un DOD Metal X) y usarlo con los efectos de la pedalera. De ser así, ¿el pedal de volumen y modulación de la Zoom seguiría funcionando igual?
Es posible usar sólo los programas con efectos de tiempo y de modulación de una pedalera, adicionándole antes o después un pedal de overdrive o de distorsión (ver CONSULTA Nº 687). Tu Zoom 1010, como dije en la CONSULTA Nº 183, tiene ya sus años. Lo que me extraña es lo que mencionás con respecto al pedal de volumen, ya que esta pedalera no lo incluye. En el caso de las multiFx que sí lo traen, si colocamos otro pedal entre la guitarra y la pedalera, entonces es posible que el pedal de expresión sirva como volumen para los efectos en general. Otra opción sería ver si la pedalera admite efectos externos en algún loop interno de la misma. Lo que sí, la pedalera va a estar afectando al sonido todo el tiempo (...a menos que tenga un bypass), ya que no es lo mismo que un pedal de efectos individual, que se apaga y enciende cuando queremos afectar nuestra señal.

1521: Le escribo desde Colombia para preguntar qué modelo es mejor y porqué entre la RG 1570RB y RG 370DXBK, ambas de Ibanez. Mi interés es una guitarra que me sirva para desarrollarme como solista y también para mi banda de death metal.
Como dije varias veces, no es la guitarra la que hace al músico (...o a su música) sino viceversa. Yendo al punto, la gran diferencia entre los nuevos y los anteriores modelos de Ibanez está en su sistema de vibrato, el cual fue rediseñado, ya que mientras el Lo-TRS II se producía en Corea, los Edge y Lo-Pro se hacían en Japón. Ahora es el Edge Pro II el que se hace en Corea y el Edge Pro en Japón. Entre otras cosas, en estos nuevos puentes, a pesar de que la cuerda se tiene que ajustar con una llave Allen, no es necesario cortar la pelotita de la cuerda!! Por lo tanto, la RG 1570 trae el nuevo puente Edge Pro y la RG 370DX trae el Edge Pro II. En materia de pastillas, la RG 1570 viene con las Vintage IBZ V7 & V8 doble bobina junto con una IBZ S1 en el medio, y la RG 370DX trae un par de Powersound PSND doble bobina junto a una Powersound PSNDS de bobina simple en el medio. Otra diferencia notable entre estas guitarras está en el formato del mango, ya que el Wizard de la RG 1570 es más fino y algo más plano que el Wizard II de la RG 370DX. Por lo demás, ambas tienen cuerpo de tilo y mango de maple de 24 trastes con trastera de palisandro.

1520: Soy de Uruguay y tengo una pregunta acerca de un efecto en particular. Quisiera saber qué es el efecto "Humanizer". Lo ví en la pedalera Boss ME-33 y también leí que es una de las principales diferencias con la ME-30, además de las diferencias estéticas.
El Humanizer es algo así como un wah automático pero más sofisticado. Mientras que el wah automático sólo va de la "u" a la "a" (...uaua), en el Humanizer es posible seleccionar de entre las distintas vocales (a, e, i, o, u) para ir por ejemplo de la "a" a la "i" (...aiaiai), de la "e" a la "u" (...eueue), etc. También es posible regular el velocidad y la claridad del efecto. En resumidas cuentas, es un chiche más de Roland/Boss!!

1519: Soy admirador de King Crimson y tengo curiosidad en conocer desde qué tipo de instrumentos utiliza Robert Fripp hasta el tipo de guitarra. Creo que él tiene otro tipo de afinación para sus cuerdas de la guitarra. Sólo quería saber si tú sabes algo (¡claro que lo sabes!) y si me pudieras comentar.
En el área técnica, Robert Fripp es conocido por sus "Frippertonics", que es como él define a la forma de hacer mucho ruido con una sola guitarra. Originalmente constaba de dos grabadores Revox a cinta linkeados juntos. Entonces una nota se grababa con una máquina y se reproducía por la otra. Luego la salida de este segundo grabador alimentaba la entrada del primero, y de esta forma era posible que su repetición fuese infinita, sin degradación de la señal. Sumándole nuevas notas a la original, era posible armar frases que se fuesen repitiendo una y otra vez a un tiempo determinado. Con el tiempo, Fripp reemplazó los Revox por hasta cuatro procesadores digitales como los TC Electronics TC2290, los cuales permiten hasta 64 segundos de retardo o delay. En cuanto a la afinación usada por la Guitar Craft de Fripp, creo que afinan con intervalos de quintas en vez de usar las usuales cuartas, excepto por la 1ª cuerda, la cual está afinada una tercera menor de la 2ª cuerda.

1518: Te escribo para consultarte, ya que tengo pensado comprarme el cabezal de 120 watts de Wenstone y leí que tiene una "reverb americana a resorte". ¿Qué significa exactamente esto?
No sé si estoy en lo cierto, pero creo que los primeros equipos en ofrecer una cámara de reverberancia fueron los Fender. Estas cámaras funcionan con una cierta cantidad de resortes, los cuales están designados para las distintas frecuencias (ver CONSULTA Nº 1383). Así es como existen reverbs de dos o tres resortes. No sé si notaste que en algunos amplis, la reverberancia se nota más cuando tocás las notas agudas que cuando tocás las graves. Esto es debido a la cantidad de resortes de la cámara de reverberancia. En el caso de los Wenstone argentinos, los modelos de la línea Pro (GE-700, GE-1200, etc.) incluyen cámaras de tres resortes, lo cual hace a un mejor manejo de graves, medios y agudos en este tema.

1517: Soy un bajista español. Estaba a punto de comprarme el Ampeg BA 115 para ensayos y tocar en locales de 150 personas aprox., pero el otro día me surgió la oportunidad de comprar un Trace Elliot 7215 de 300 w. usado al mismo precio que el Ampeg nuevo. No dudo que el Trace Elliot es mejor en esa gama, pero me preocupa que como esa marca va a desaparecer en breve (la ha comprado Gibson), pueda tener dificultades si necesito algún día una pieza exclusiva del fabricante. Dame tu opinión entre las dos marcas.
Ojo, porque una marca sea absorbida por otra, no quiere decir que vaya a desaparecer. Sino, por ejemplo Charvel/Jackson no existiría más, ya que la compró Fender. Actualmente, Gibson no sólo tiene Trace Elliot sino que también tiene Kramer en su catálogo. ¿Y no sabías que Ampeg es de St. Louis Music, los fabricantes de Crate? Ambos equipos -Trace Elliot y Ampeg- presentan sonidos bien diferentes, ya que mientras el primero ofrece mayores posibilidades en cuanto a estilo, el segundo tiene un carácter más "rockero". El 7215 de Trace Elliot es un combo de 300 watts con un parlante de 15", cuyas principales características son su ecualizador de 7 bandas y su compresor que separa la señal en dos, para afectar por un lado a las frecuencias altas y por el otro a las frecuencias bajas. El Ampeg BA-115 es un combo de 100 watts con un parlante de 15" y un tweeter piezo, con Eq de tres bandas y control de medios, con la característica de que el equipo puede inclinarse al estilo de los monitores.

1516: Mi consulta es simple: ¿Qué opinión tenés con respecto a las guitarras Wild Pro? Gracias!!
No sé si con esto me gano la antipatía de algunos, pero la realidad es que las Wild Pro son hechas por diferentes fabricantes, dependiendo del modelo. O sea que el dueño de la marca es el que encarga los distintos modelos a uno u otro fabricante. En general tienen una buena terminación, un precio acertado, y sus accesorios son importados, ya que en el país no se fabrican clavijas, puentes, etc. Si mal no recuerdo, el modelo tope de línea es muy parecido a la CS780 de Washburn.

1515: Los calibres de cuerdas diseñados para una guitarra acústica "bronze" son demasiado gruesos si los comparamos con los calibres de una guitarra eléctrica "nickel". 1) ¿Las guitarras acústicas están especialmente hechas para soportar la tensión de las cuerdas "bronze"? 2) ¿Los trastes de una guitarra acústica se gastan más rápido con las cuerdas "bronze"? 3) ¿Es correcto ponerle cuerdas "nickel" a una guitarra acústica? 4) ¿Qué distancia deben tener de separación las cuerdas de una guitarra acústica respecto al doceavo traste? 5) ¿Qué consejos me podrías dar para poder mantener en buen estado una guitarra acústica?
1) Sí, es cierto. La cuerdas de guitarra acústica llevan por lo general mayor tensión que las de eléctrica, pero no por su material sino por su calibre, además de llevar la 3ª entorchada. 2) No, el desgaste de los trastes es el resultado de la fricción con las cuerdas. Así que cuanto más gruesas sean las cuerdas, mayor será el desgaste de los trastes. 3) El tema del material de las cuerdas fue tratado en la CONSULTA Nº 1484. 4) La distancia es por lo general mayor que el de una eléctrica, con un promedio de entre 3 y 5 mm. 5) Lo más importante es guardarla en un lugar sin humedad, quizás con algún componente tipo silicagel dentro del estuche como para que "chupe" la humedad. También es importante no exponer a la guitarra a cambios de temperatura muy bruscos (frío/calor por ejemplo). Ah, y limpiar las cuerdas siempre después de tocar!!

1514: Te escribo desde España. Hace tres meses adquirí una Ibanez S470 con un estuche duro. La guitarra no tiene ni 4 meses, algunas de sus piezas metálicas han empezado a oxidarse levemente, y algunas piezas cromadas a picarse. De muchas de estas piezas hice uso tan sólo un par de veces, la guitarra tiene un cuidado exquisito y la seco cuando termino de tocar ¿A qué se puede deber? Mi segunda pregunta es relativa a una guitarra electroacústica. Tengo una EKO Ranger 12 Electra de finales de los '60. Su sonido es genial y me gustaría conseguir una exactamente igual para restaurarla y tener el mismo modelo impecable ¿Conoces algún sitio donde pueda conseguir este modelo?
La herrumbre nunca perdona... decía Neil Young. Así como existen distintas calidades de maderas y de pinturas, también existen distintas calidades de cromados, dependiendo de dónde se fabriquen. Lamentablemente, son muy pocos los accesorios que hoy en día presentan la calidad de antes. Quizás marcas como Schaller o Grover aun la conserven. Por lo demás, los cromados o dorados en general tienden a desprenderse de las piezas metálicas, y más si el clima en nuestra zona es muy húmedo. Como te imaginarás, esto no tiene solución. El único cuidado que podríamos tener es limpiar los accesorios desde el primer día, la mayor cantidad de veces posible. Pasando al tema EKO Ranger 12, sin ser una exquisités, esta guitarra electroacústica italiana tiene lo suyo. En vez de presentar una pastilla piezo como las actuales, trae un pickup montado en la boca del instrumento, ni bien termina el diapasón. Esto también lo podemos encontrar en la Epiphone John Lennon electroacústica. En materia de controles, tiene en el frente un volumen y un tono, estando el jack en la base del instrumento. ¿Dónde conseguir otra? Mmm... la mía por ahora no está en venta.

1513: Me enseñaron las escalas Menores, primero la Antigua, después la Armónica y luego la Melódica. Y mi profe dijo algo como que puedo improvisar sobre una base con cualquiera de las tres o mezclándolas. Si bien son muy similares entre sí, ¿cuál es la aparente relación que hay para que pueda utilizarlas juntas?
Estos profesores que dan todo por la mitad... ¿No te explicaron la teoría detrás de las escalas? La Escala Menor Antigua o Menor Natural está compuesta por los siguientes grados: 1º, 2º, 3ºb, 4º, 5º, 6ºb y 7ºb. La Menor Armónica es como la Natural, sólo que en vez de una 7ªb tiene una 7ª justa. La Menor Melódica, a diferencia de la Natural, tiene 6ª justa y 7ª justa. O sea que en la tonalidad de La menor, las notas de la Menor Natural serían: A, B, C, D, E, F, G; las de la Menor Armónica: A, B, C, D, E, F, G#; y las de la Menor Melódica: A, B, C, D, E, F#, G#. ¿Ves la relación entre ellas? Bueno, hasta aquí todo bien en el rubro melódico. Pero en el rubro armónico, los acordes que se forman con las tres escalas hacen que sea difícil encajarlas en una misma base. Por ejemplo, en una progresión de: Am (A C E), F (F A C) y G (G B D) sólo podrá entrar la Menor Natural. En una progresión de: Am (A C E), D (D F# A) y E (E G# B) sólo podrá entrar la Menor Melódica. Por último, en una base con Am (A C E), F (F A C) y E (E G# B) sólo podrá entrar la Menor Armónica.

1512: Escribo desde Chile y el asunto es que quiero cambiar mi ampli. Me llamó la atención un Behringer Blue Devil GX-112. ¿Qué me puedes decir sobre este ampli en cuanto a calidad y comparación con un Marshall de igual potencia (60w) y de una vía.
La característica principal de los amplis Behringer es que su circuito está basado en el V-Amp, por lo que estamos hablando de un equipo básicamente digital. Tanto el Blue Devil como los UltraTwin, el UltraRoc y los Vintager traen un circuito llamado Virtube, el cual insiste con simular las propiedades sonoras de los equipos valvulares. En el caso específico del Blue Devil, este combo de 60 watts trae dos canales, una unidad digital de efectos de 24 bit, con tres selectores de parámetros, salida Midi y un parlante de 12" de 100 watts. El Marshall que más se le acercaría sería el MG-50 DFX con efectos digitales, o con mayor wattage el AVT100. También existen otras marcas como Crate o Peavey que ofrecen combos similares.

1511: Soy de Argentina y hace dos años que toco el bajo eléctrico. Cuando empecé me compré un bajo Midland. Ahora quiero cambiarlo por un Fender Squier Jazz Bass, pero me gustaría saber qué me podrías recomendar acerca de otros bajos o de ése mismo.
¿Un Squier? Convengamos que es un bajo con un precio muy acomodado, pero existen también otras marcas que sin ofrecer la "F" en el clavijero, sí ofrecen mejores características dentro de la típica configuración Precision o Jazz Bass. Tal es el caso de los Ibanez GSR o SR, los Peavey Milestone, los Washburn XB100, los Yamaba RBX, y también algunos modelos de marcas menos cotizadas como Cort, Ranger o Encore.

1510: Tengo unas cuantas preguntas sobre la guitarra Gibson V-Factor X (Flying V). ¿Qué tal está? ¿Me la recomendarías? ¿Puedes guiarme más o menos sobre su precio?
La actual Flying V Gibson V-Factor X es la reedición del modelo de 1967, el cual popularizó en su momento Jimi Hendrix, y que es diferente del que se lanzó en 1958 (ver CONSULTA Nº 347). Esta guitarra cuenta con cuerpo y mango de caoba, trastera de palisandro, 22 trastes, y pastillas cerámicas Gibson 496R en el mango y 500T en el puente, o sea la misma configuración de la Flying V Reissue y de la Explorer Reissue de principios de los '90. Sobre el precio, sólo sé que no sé nada.

1509: Te agradecería que me expliques clara y detalladamente cómo ejecutar un buen vibrato. Yo realizo unos pequeños y rápidos deslizamientos detras del traste y logro más o menos el efecto, pero he comprobado que el 99 % de los guitarristas hacen como unos ligeros bendings acompañados de un movimiento giratorio de muñeca y mano. Me gustaría que me expliques como desarrollar esta técnica.
En guitarra clásica, el vibrato se realiza moviendo suavemente el dedo hacia adelante y hacia atrás dentro de los confines del casillero, mientras estamos pisando la cuerda. En guitarra eléctrica, el vibrato se realiza moviendo la cuerda hacia arriba y hacia abajo, por encima de una línea imaginaria trazada por la misma cuerda. Este vibrato puede ser "nervioso" (rápido) o más "relajado" (lento), puede provenir desde la muñeca o desde todo el brazo. Para lograr un buen vibrato, es necesario practicarlo con todos y cada uno de los dedos. O sea que tenemos que poder hacer un buen vibrato con el índice, el mayor, el anular o el meñique. Otra historia es la de hacer un vibrato mientras mantenemos estirada la cuerda. Aquí, junto con la fuerza que hacemos al realizar la estirada, tenemos que sumarle unos puntos extra como para que el vibrato suene parejo y afinado a la vez. Escuchen el MP3 en donde primero hay un vibrato tipo clásico y luego un par de vibratos más eléctricos.



1508: Quisiera saber qué opinión te merece el preamp Marshall 9004. ¿No es como para empezar, o podría situarse en un rango más profesional?
El preamplificador estéreo 9004 pertenece a la primera serie Valvestate (ver CONSULTA Nº 213 sobre preamps valvulares Marshall), por lo que estamos hablando de un equipo semi-pro. Traía dos canales independientes, con las mismas características del 8080 pero sin el interruptor OD1/OD2 en el canal saturado, ni el interruptor de Crunch en el canal limpio. Sí incluía un Fx Mix en la sección de Master, junto con un volumen general, salidas para footswitch y auriculares, salidas estéreo, y un loop de efectos mono o estéreo con selección de nivel. Este rack hacía juego con las potencias 8004 de 40 + 40 watts y 8008 de 80 + 80 watts por canal.

1507: Saludos desde Chile master. Me gustaría saber porqué los efectos de distorsión suenan muy mal conectándolos a través del loop de efectos de mi Marshall JCM-2000 modelo TSL-100. ¿Estoy conectando algo mal?
No, no estás conectando nada mal. Lo que pasa es que los Loop de Fx (ver CONSULTA Nº 673 y Nº 724) están diseñados para trabajar con una señal de baja impedancia, la cual proviene generalmente de unidades de rack. No obstante, es posible conectar en un Loop cualquier efecto de tiempo o modulación (chorus, flanger, delay, eco, reverb, etc.) que el resultado será óptimo. Los efectos como distorsión, overdrive, wah wah, etc. necesitan mayor carga de señal, la cual proviene directamente del instrumento. De ahí que su sonido, al conectarlos en un loop, no sea el esperado.

1506: Soy de España y tengo un problema. Me quiero comprar una Takamine EAN-15c que me cuesta 1100 euros. Mi pregunta es si por el mismo precio me merecería comprar una guitarra electroacústica Takamine más barata sobre los 500-600 euros, y una Epiphone Les Paul Custom o una Fender Telecaster mejicana, o sino esas USA nuevas que son más barata (600-700 euros) ¿Qué me recomiendas que haga?
Todo depende de lo que esperes de una electroacústica. Te aclaro que la diferencia de precio entre los distintos modelos se refiere básicamente a si su tapa es sólida (solid top) o enchapada (laminated top). Sabrás que la resonancia, la proyección y el sonido de una guitarra acústica provienen mayormente de su tapa, por lo que una tapa sólida resuena mucho más que una que no lo es. Muchas electroacústicas están pensadas para usarse básicamente enchufadas y amplificadas, por lo que sus virtudes puramente acústicas no tienen demasiada importancia. La parte de reamplificación de la mayoría de estos instrumentos proviene de su pickup piezo, el cual está montado en el puente, y que por lo tanto sólo recoge el sonido directo de las cuerdas, no el de la caja. Existen otros modelos más caros, los cuales cuentan además con un pequeño micrófono interno que sí toma el sonido de la caja, el cual es mezclado en el preamp de la guitarra junto con el sonido del pickup piezo. Específicamente, la Takamine EAN-15C tiene tapa sólida de cedro, con lados y fondo de palisandro.

1505: He visto que varias guitarras tienen una característica especial: un switch "extra". Por ejemplo, una con dos humbucker con 1 volumen, 1 switch de 3 posiciones y un Direct Mini-Switch. ¿Qué hace el famoso "direct mini-sw"? Hablando de algo muy parecido, algunas guitarras Tom Anderson tienen en los controles un sistema llamado "switcheroo" que consiste de 3 switch de 3 posiciones, cada uno asignado a una pastilla. Se supone que estando los switch al medio están "apagados", al estar abajo hace que las pastillas queden conectadas en serie, y cuando están los switch abajo, éstas quedan conectadas en paralelo. ¿Cómo funciona esto?
Algunas guitarras, junto con el selector de pastillas traen un "mini-switch" que puede tener varios usos. Con él es posible usar un humbucking como single coil, o poner sus bobinas en serie o en paralelo por ejemplo. Por lo general, este tipo de switches se aplican al pickup del puente, aunque es posible aplicarlo a todas las pastillas. En el caso de las Tom Anderson o de las viejas Jackson Soloist, en vez de un sólo selector de pastillas, estas guitarras traen interruptores individuales para cada una, al estilo de la guitarra de Brian May. Así es posible utilizar cualquier combinación de micrófonos, simplemente encendiendo o apagando cada uno con su correspondiente switch. Existen también guitarras que tienen switches "secretos" no a la vista, ya que se encuentran en los mismos potenciómetros, los cuales son del tipo push/pull. Así tenemos la Fender de Clapton o de Sambora con un preamp/bosst, la Les Paul Gibson Jimmy Page o la JS1000 de Satriani.

1504: Escribo desde Colombia. Tengo una Ibanez RG220 y estoy pensando en cambiarla por una RG350dx. Mi pregunta es si la RG350dx es una guitarra para principiantes, qué tal es su sonido, etc. ¿O es mejor cambiarle los micrófonos a mi guitarra actual?
Sin dudas que la RG350DX es mejor en materia de especificaciones y accesorios que tu RG220, si bien ambos instrumentos son de origen coreano. Por ejemplo la configuración de pastillas de la RG350DX es doble-simple-doble, y el puente es el Lo TRS II en vez del Single Lock de tu RG220. Por lo demás, ambas tienen el mismo mango Wizard II con 24 trastes y las mismas maderas en cuerpo y mástil. Como verás en otra pregunta de esta Consultoría, Ibanez actualizó algunas características de sus modelos, así que si buscás uno más profesional, es una buena oportunidad para hacerlo.

1503: Estoy tras un multiefectos para bajo. Me han hablado de dos: Digitech GNX3 y BOSS GT-6B. Me gustaría que me informaras de las características y diferencias entre ellos. Aparte de los efectos, ¿qué prestaciones ofrecen? Y si hay algún otro modelo interesante.
Como lo hice en la CONSULTA Nº 1023/1024 sobre mulltiFx para guitarra, te tiro algunas opciones de pedaleras para bajo: Zoom 506II (33 efectos ordenados en 7 módulos, hasta 9 simulatáneos); Zoom 607 (35 efectos, hasta 9 simultáneos con 42 patches, 11 tipos de Drive c/ 3 simulaciones de equipo y 5 efectos modelados); Zoom BFX 708II (48 efectos con 95 variaciones, 60 patches y máquina de ritmo); DigiTech BP200 (procesador de modelado de equipos y modelado de efectos c/hasta 9 efectos simultáneos, 40 presets de fábrica y 40 de usuario c/máq. de ritmos); DigiTech BP80 (11 modelos de amplis y 5 de efectos, c/19 efectos incluídos, máquina de ritmos, 40 presets de fábrica y 40 de usuario); Korg Ampworks Bass Modeling Signal Processor (11 modelos de amplis c/tecnología REMS); Boss ME-50B (dividida en seis secciones c/Compressor/Limiter, Master, Filter/Tone, Drive/Synth, Delay/Modulation y pedal de expresión c/grabación sonido sobre sonido); Boss GT-6B (la pedalera "top-of-the-line", c/iguales prestaciones que la GT-6 de guitarra).


1502: Soy de Colombia (Barranquilla) y tengo 14 años. ¿A qué profundidad se debe enroscar la palanca en una guitarra con puente estándar? Tengo una Ibanez GSA60, y cuando la adquirí empecé a utilizar la palanca muy arriba. Cuando vine a ver 7 meses después, ya estaba desecha la palanca. ¿A un Floyd le ocurre lo mismo? ¿Cómo hace Vai para no dañar su palanca, si la trata como basura?
En un sistema de vibrato estándar como el que viene en la mayoría de las Squier, Pacifica 112, Ibanez GSA, Rockwood, Washburn WR, etc. antes de enroscar la palanca, conviene echarle en el agujero unas gotitas de aceite de máquina de coser o grasa grafitada. Luego enroscar la palanca hasta el final, y desenroscarla dos vueltas. De esta forma la palanca está flojita, y si se rompe podremos sacar la pieza que quedó en el interior del agujero. En las Fender tipo American Standard o Strat Plus con un sistema de vibrato estándar pero "modernizado", se incluía adentro del agujero en donde va enroscada la palanca un pequeño resorte, así suelto nomás, el cuál al hacer presión hacia arriba, hacía que la palanca estuviese un poco más rígida. Los sistemas flotantes tipo Floyd Rose traen o bien palanca a presión, como en el caso de algunos modelos de Ibanez, o bien palanca a rosa. Aquí la palanca, al ser más gruesa, debe ir enroscada hasta el final. Para terminar, convengamos que para romper una de estas palancas, hay que maltratarla y mucho!!

1501: Leí la Consulta 687 sobre el orden de los efectos, donde recomiendas poner un Overdrive antes de la distorsión Metal Zone. Yo quiero armar un rack así, pero en vez del Metal Zone quiero poner un Boss DS-1. También leí que en otras Consultas dices que sobre una señal distorsionada se puede poner un Overdrive, o sea al revés de lo que dijiste anteriormente. ¿O en el segundo caso te refieres sólo a la distorsión del amplificador? Yo tengo un Fender Vibrosonic Reverb que no tiene distorsión incluída. ¿Cómo debo ordenar el Overdrive y mi DS-1? ¿Y si quiero poner un afinador en la cadena de efectos, en qué lugar debería ponerlo? ¿Y cómo alimento a esos 5 o 6 efectos sin usar un número igual de transfomadores?
Según el orden de la CONSULTA Nº 687, la idea es que el distorsionador actúe sobre la saturación del overdrive. De esta forma tendríamos un sonido de rítmica y luego uno de solo. Invertir el orden no causaría mayor efecto real. Sí más distorsión y peligro de acople, pero no mayor volumen. En el segundo caso me refiero a la saturación del ampli, sobre la cual se aplica el overdrive. En tu caso (¿...el Vibrosonic no tiene Volumen y Master?) yo te diría que coloques los pedales en el orden que sugiero en la Consulta. Sobre el orden del afinador, éste debería ir luego de la guitarra, antes de los efectos. En el rubro alimentación, existen en el mercado fuentes para varios pedales, como los que muestro en la CONSULTA Nº 649.

 

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