Marty Friedman


El ex-Megadeth estuvo en Argentina brindando junto a dos guitarristas locales -Daniel Telis y Anel Paz- una clínica con localidades agotadas. Esto fue algo de lo que dijo durante su paso por Buenos Aires.

    "Actualmente estoy viviendo en Japón y tocando en dos bandas. Una es un estilo Garbage pero con guitarras, con una onda bien japonesa y tiene una cantante femenina, mientras que la otra es de hard rock y cuenta con el cantante Aikawa Nanase. También estoy haciendo giras como solista presentando mi último CD llamado "Music for Speeding".
    "Desde Cacophony a la fecha pasé por muchos estilos. Esto lo logro tocando música todo el tiempo y también escuchando música nueva. Si escucho el mismo tipo de música todo el tiempo me aburro, y esto es parte de lo que me pasó con Megadeth. Me parecía que estabamos haciendo un heavy metal que se había quedado en el tiempo, en los 80’s, y esto a mí como fan me hizo perder el interés. Y si a mí no me interesa, entonces cómo puedo esperar que la gente que nos escucha se interese en lo que hacemos. Sigo en contacto con Dave Mustaine y ví el DVD que hicieron en vivo con Al Pitrelli. Me pareció bien y pienso que Pitrelli hizo un buen trabajo."
    "De las bandas de metal actuales me gustan mucho Linkin Park, Korn, lo nuevo de Metallica, etc. Los discos suenan tan bien… Además estoy muy contento de que el heavy rock, una música que ya en los ‘90 se decía que estaba muerta, siga tan vigente como nunca. Pero también me gusta mucho otro tipo de música, como por ejemplo Massive Attack o Garbage. Y por supuesto el pop japonés. Lo que tiene de bueno la música japonesa en general, es que a diferencia del pop europeo o americano, allá siempre tiene guitarras, muchas guitarras. Por eso les recomiendo a los guitarristas que traten de escuchar música actual japonesa, ya que se van a sorprender."

TECNICA
    "Lo que usualmente hago en mis clínicas es tocar tres o cuatro temas con pistas grabadas, luego respondo preguntas de la gente y también toco cosas que el público me pide, ya sean temas de Megadeth o de músicos que me influenciaron. La pregunta que mayormente me hacen en las clínicas se refiere a la forma en que sostengo la púa. Y lo hago así porque no me gusta el sonido de las cuerdas muteadas para melodías y solos. Me gusta el sonido de violines e instrumentos clásicos en general, y éstos no producen sonidos muteados. No me gustan los sonidos muteados sino los sonidos de las notas puras."
    "¿Cómo evitar los acoples sin mutear las cuerdas? Ahh.., ese es el truco. Es bastante dificultoso de hacer, pero mi oído ya está tan entrenado que escucho el acople antes de que se produzca. Con mi técnica, tapo las cuerdas que no toco con mi antebrazo, como para controlar los posibles acoples. Tapo las cuerdas que no están sonando, no muteo las que sí están sonando. La ventaja es que funciona para mí, y yo toco la música de la forma en que yo la escucho. ¿Desventajas? Se ve estúpido."
"Muchas veces utilizo también mis dedos para tocar, no sólo la púa. Con la uña de los dedos mayor y anular golpeo las cuerdas, aunque no lo hago como una técnica en sí. Lo que pasa es que cuando toco de esta forma obtengo de las cuerdas otra "voz", otro sonido. Hay guitarristas que utilizan lo que se llama el hybrid picking que es una mezcla de púa y dedos. Yo no puedo hacerlo."
    "Siempre creí que existe un tiempo y un lugar para la velocidad (speed picking). El tiempo es casi siempre nunca y el lugar también es casi siempre nunca. Y si escuchás mi modo de tocar, no es realmente veloz. Se siente intenso pero no es speed, speed, speed. Hasta en los primeros discos. Es simplemente una ilusión porque yo toco en tiempos irregulares, por lo que pareciera que toco rápido cuando en realidad no lo hago. Está siempre basado en melodías y emociones. Así que cuando viene un pasaje rápido es muy excitante y se tiene que sentir la velocidad de ello. Si yo tocase siempre rápido se sentiría como la m.... Es aburrido, porque si tocás en fusas o en semifusas, no tiene mucha importancia las notas que toqués porque todo suena lo mismo."

EQUIPAMIENTO
    "Sobre el cambio que hice de las guitarras Jackson a las Ibanez sólo puedo decir esto. Jackson hace quizás las mejores guitarras para heavy rock en el mundo, pero fuera de este género, no es posible hacer demasiado con ellas. Las Ibanez en cambio son muy buenas para cualquier estilo, y en las bandas con las que toco actualmente si bien hay temas de heavy rock, también hay baladas y cosas más modernas. Sobre el modelo que uso en mis clínicas (SZ-520) es una guitarra muy simple pero muy bien hecha, con un diapasón muy parecido al de una Les Paul ‘59."
    "En vivo suelo cambiar de equipamiento para los diferentes proyectos. Siempre uso equipos Crate, los nuevos de 300 watts, pero por ejemplo para la banda de pop japonés y para mis trabajos como solista uso un módulo VG-88 de Roland, mientras que para la de hard rock uso una GT-6 Boss. Me gusta un sonido que no sea muteado, que tenga mucho "pitch" en él. Por ejemplo me gusta mucho el sonido de Brian May. Cuando lo escuchás tocar una melodía, es como escuchar un violín. Odio el sonido de las cuerdas muteadas en los solos. Quiero un sonido cálido, con mucho tono y mucho cuerpo, donde las notas queden sonando con sustain."

COMPOSICIONES
    "Es cierto que dediqué una canción a Chile. Lo que pasa es que siempre escribo el título de mis temas instrumentales después de haberlos compuesto. Yo recién había llegado de un tour por ese país y el tema que compuse tenía cierto gusto latino, así que decidí ponerle ese nombre."
    "A lo largo de mi carrera hice algunos trabajos como productor, ya desde la época de Cacophony. Lo último que hice fue producir el demo de una cantante japonesa cuyo primer CD está a punto de salir. Mi principal labor como productor es simplificar la música, que sea fácil de entender para el público en general. Por ejemplo en la época de Cacophony, todos querían tocar y tocar. Y esto quizás sólo puede ser interesante para los guitarristas principiantes, pero no para cualquiera que escucha música. Así que mi interés primordial es lograr que la banda simplifique su música."

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com