Miguel "Botafogo" Villanova


 "El blues me eligió a mí", comienza diciendo este guitarrista, quien en la actualidad es sinónimo de blues en Argentina. "Un poco es verdad. Yo vengo de una familia humilde donde toda la música que escuchábamos provenía de una radio portátil Spica. Mucho tango, folclore, y en una tercer línea la música americana de las películas, con artistas como Frank Sinatra o Louis Armstrong, a quien descubrí cantando y tocando en una película de Disney. Ahí fue cuando mi vieja me dijo que este hombre era el rey de los blues. ¿Blues? Dije yo, ¿qué es el blues?. Más adelante descubrí a Elvis Presley con el Rock de la carcel. Paralelamente comenzaba en Argentina el rock en castellano con bandas como Los Gatos y después Manal, Almendra… y Pappo's Blues. También tuve la suerte de tener dos amigos con los cuales formé en el '74 el grupo Avalancha, que habían viajado a EE.UU. y se trajeron valijas con discos de John Mayall, Johnny Winter, Peter Green, Mick Taylor, Fleetwood Mac, Rick Derringer, Leslie West, Freddie King, etc. Así que siempre, por una u otra razón, escuché música donde aparecía la palabra blues."

PASAN COSAS

    Miguel "Botafogo" Villanova, dueño de una extensa carrera, es reconocido como uno de los mejores guitarristas de blues del país. Tocó en grupos como Engranaje, Avalancha, Carolina y Tren Plateado, pero siempre mechando con las diferentes etapas de Pappo's Blues donde comenzó como bajista y después como guitarrista. Más tarde viajó a España donde también tocó con Pappo's Blues y con Carolina. Tuvo un grupo en Madrid que fue Cucharada, otro con Ciro Fogliata (Los Gatos) que se llamó Hot Dogs. Tocó con Micky, con Ramoncín, con Antonio Flores, con Joaquín Sabina y trabajó de sesionista para la CBS y para Sony. Cuando volvió a Argentina a mediados de los '80 armó Durazno de Gala, banda con la que grabó y tocó por 10 años. Grabó también para las Blacanblues, para Los Guarros, colaboró en el disco "Locomotor" de Miguel Cantilo, grabó los dos discos de Vitico (Riff) y también por primera vez con Pappo's Blues en "Caso cerrado" y "Pappo sigue vivo". Después tuvo el trío Botafogo Express y actualmente se desempeña como solista junto a una banda que lo acompaña. En el '99 viajó e EE.UU. donde tocó junto al armoniquista Bruce Ewan y donde grabó "Live in Hollywood" con Deacon Jones. También viajó a Japón para grabar "En vivo en Japón".

ALMAS GEMELAS

    Sobre su acercamiento a la guitarra, Botafogo recuerda en especial a un amigo de la familia, quien justamente en las fiestas familiares desarrollaba su repertorio de tango y folclore. "Fue mi hermana Rita la que detectó mi interés por la guitarra y quien me regaló mi primer criolla a los 9 años. Mucho más adelante en el tiempo, mi primer eléctrica fue una Kuc nacional tipo Stratocaster y el primer equipo un Calsel."

    "La guitarra eléctrica fue el final de un entrenamiento que hice entre los 10 y los 12 años, donde estudiaba con una maestra de barrio los típicos temas de folclore. Después, este muchacho que tocaba en las fiestas familiares me enseñó teoría, solfeo y guitarra con la técnica clásica. Así hasta que apareció "Pappo's Blues Vol. I". Entonces yo le pedí que me enseñase eso y él me dijo: No, porque éstas son unas técnicas americanas muy avanzadas, etc, etc. Así que yo me dí cuenta que me estaba verseando y me fuí. Otra fuente de información muy buena era pasear por las casas de música esperando encontrar alguien que tocase bien para aprovechar algo de esa información. Y mucho escuchar de los discos. Acumulando de a pedacitos, cada día iba tocando más. También fue muy importante para mí tener un amigo como Darío Fernandez, quien era ayudante de Pappo. El me llevó a verlo y yo me quedaba horas mirándolo tocar para después, cuando volvía a mi casa, tratar de reproducir alguna de las técnicas que le había visto hacer en la guitarra."

UNA VIEJA HISTORIA

    Botafogo reconoce haber sido autodidacta hasta el año '83, cuando viviendo en España conoce a un guitarrista llamado Jesús Vidal, a quien reemplazó en la banda madrileña Cucharada. "Nunca había escuchado a alguien así. Vidal había hecho una mezcla con el jazz, el rock, el blues y el flamenco realmente impresionante. Así que me hice amigo de él y fue quien me recomendó comenzar a estudiar con los libros de Berklee de Leavitt."

    Una de las particularidades del estilo actual de Botafogo radica en el uso de la técnica de dedos en vez de la utilización convencional de una púa. "La primer vez que ví a alguien tocar con esta técnica fue a un guitarrista argentino llamado Gabriel Jolivet (Dulces 16, Redonditos de Ricota, El Soldado) a fines de los 70's. Yo pensé: pobre, es mi amigo pero está loco (risas). Así que seguí tocando con púa durante los siguientes quince años. Hasta que un día recibo unas partituras de un francés en el estilo country blues. Entonces me llega como un flash el recuerdo de Jolivet y esta técnica de dedos o finger picking, la cual utilizo en la actualidad exclusivamente y que se acerca mucho más al estilo de los viejos guitarristas de blues. Estoy usando los tres uñeros -pulgar, índice y medio- o bien solamente los dedos. Depende mucho del tema y de los climas que tenga."

    Con respecto al slide, Botofogo recuerda el momento en que estando sentado con su guitarra en la puerta de la peluquería de su padre, pasa un amigo y le dice: ¿nunca practicaste con una afinación abierta? "Y me enseñó la afinación en Mi (E-B-G#-E-B-E). Después me dijeron de aquel tubito que se usaba en el dedo y que se llamaba slide. También estos amigos míos me hicieron escuchar a Elmore James para apoyar esta nueva técnica."
Sobre el material del slide, Botafogo utiliza los metálicos. "Los de vidrio y los de metal son distintos. Tengo uno de bronce que me regalaron hace mucho. Sí encuentro una gran diferencia cuando toco el slide con la eléctrica o con la acústica, y a veces me parece que el de vidrio con la acústica se lleva muy bien. Igualmente, creo que los mejores de vidrio son los que se hacían con los cuellos de botella. Sobre el tamaño, siempre tengo que encontrar uno que se amolde al meñique de la izquierda, para que me deje libre los otros dedos."

BLUES PARA MI GUITARRA

    En materia de instrumentos, el guitarrista lleva por ejemplo en sus viajes dos Fender Jazzmaster, una con afinación normal y otra para slide, o un par de Danelectros. Y aunque en su colección figure alguna Gibson Flying V o un Dobro por nombrar sólo un par, una de las más apreciadas es una eléctrica hecha por un luthier australiano llamado Wesley (www.wesleyguitarsaustralia.com). "La verdad es que me emocioné mucho cuando este hombre me dijo que quería hacerme una guitarra especialmente para mí. Así fue como recibí en Buenos Aires esta especie de Strato hecha a medida, con mi nombre y todo!" En materia de equipos, Botafogo cuenta con un Marshall y con un Fender Blues Deville, el cual encuentra como el amplificador más versátil.

    Entre las actividades de este bluesman argentino figuran un ciclo en un pub capitalino durante el mes de Agosto, un viaje al exterior para presentarse junto a una banda austríaca de blues, la continuación de la grabación en ProTools de nuevo material producido técnicamente por su hijo, el baterista Andrés Vilanova (A.N.I.M.A.L., Carajo), y los constantes viajes recorriendo el interior de la Argentina.

    ¿Y qué consejo podría dejarle Botafogo a los aspirantes a bluseros? "Por más que seas un guitarrista de heavy metal o de cualquier otro estilo, arrancar desde el blues es como ir macillando agujeritos que hay, por ahí eso me parece lo más indicado. Poder tocar como Yngwie Malmsteen pero también saber qué pasó más atrás, y bien atrás encontrás al blues. Me pasó de tener alumnos ya grandes que querían darse el gusto de poder tocar, y al poco tiempo se dieron cuenta de que podían tocar algunos bluses utilizando sólo un par de horas semanales de concentración y práctica. Por más que lo parezca, el blues no es una música sencilla pero a la cual es fácil de ir incorporándose, y lo que es muy importante, divertirse en el proceso.

2002

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com