Scott Henderson


¿En que te basas para hacer un solo?

No trato de pensar demasiado en ello, pero si analizo un solo despues que lo toqué, uso mucho escalas mayores, disminuidas, menor melódica, modos.

El tercer tema que tocaste en el show (un tema del nuevo disco "Rocket Science") tenia un sonido modal, contanos algo al respecto.

Si por supuesto, esta basado en el sonido de la escala Frigia, y a veces utilizo la escala menor melódica una terceramenor abajo de la tónica, que suean como la frigia pero con la sexta natural, un sonido bastante particular.

Sos un guitarrista con un sonido muy particular y propio en la guitarra, ¿como lo desarrollaste?

No lo se, no fue algo premeditado, es obvio que todos fuimos influenciados por alguien, yo fui influenciado por muchisimos guitarristas, Allan Holdsworth, Scofiel, Jeff Beck, Johnny Winter, y muchos mas, pero al estar tocando por muchos años, empece a hcaer cosas particulares a traves de la guitarra, no se realmente en que punto esto sucedio, pero ese desarrollo se dio naturalmente y nunca pense demasiado en ello.

¿Solo tocar y trabajar en tu música?

Tocar tu propia música definitivamente ayuda a desarrollar tu propio estilo, porque estas tocando la musica que escribis, quizas practicar en mi guitarra la musica que escribo fue lo que mas me ayudo a crear mi propio estilo.

¿En que te basas para componer, en la armonía, la melodía, o algún ritmo?

Usualmente comienzo con la parte rítmica, tengo un batería electrónica, hago un loop rítmico, en general la melodía y la armonía aparecen al mismo tiempo, uso una computadora para escribir, me facilita la vida.

Sos un guitarrista que incorporo formas no tradicionales de tocar la guitarra, como la forma de utilizar la palanca, la forma de estirar, etc.

Hace dos años aproximadamente comencé a sostener la palanca casi todo el tiempo por una estupida razón, se trataba de que si soltaba la palanca, el recorrido de la mano para volver a agarrarla, era demasiado, y estaba cansado de tratar de encontrarla, tenía mas sentido mantenerla en mi mano y usarla cuando la necesitaba, de repente comencé a utilizarla mas y mas, pero con una sonoridad más de Slide Guitar, basicamente amo el slide, con lo cual comencé a utilizar la palanca de vibrato como un slide.

¿Como comensate a interiorizarte por el Jazz?

Comencé tocando rock y funk hasta que escuche La Mahavishnu Orchesta, Weather Report, Chick Corea, especialmente Weather Report, sabia que me gustaba mucho esa música pero estaba muy alejado de poder desarrollarla dentro de su propi vocabulario apropiado, sabía que ese vocabulario se encontraba en las primeras etapas del jazz dentro del BeBop desde Parker y Coltrane, y a Brecker, todo la epoca de Miles Davis de los '60, ahí es donde las notas estan, para entender realmente la funsion tenes que estudiar definitivamente Jazz, y aprender lo suficiente de ese vocabulario para poder realmente comprenderlo.

Escucho un paralelo en tu música con la última etapa de Coltrane

Si, por supuesto es mas modal y no esta orientada a cambios de acordes constantemente como en el Bop, cambiando los acordes dentro de cada compás o hasta a veces en cada tiempo.
La música que nosotros tocamos tiene cambios de acordes pero no los tipicos II-V-I que podes encontrar en Jazz.

Escuche que en el último disco "Rocket Science" no llevaron temas a la grabación y fue como un jam

Si, Tribal Tech es probablemente una de las pocas bandas que pueden hacer eso y sonar bien, no conozco muchas bandas que corran ese riesgo, fuimos puliendo ese sistema a través de los años, y para mi es realmente muy gratificante ya que llegas al estudio y compones de la nada, nuestras mentes estan conectadas definitivamente despues de 10 años que estamos juntos. De todos modos en vivo es diferente, tocamos basicamente canciones y a lo sumo 2 o 3 Jam, por supuesto en estudio tenes la opción de no usar lo que no te gusta, por lo tanto podes improvisar por días y quedarte con las cosas que te gustan, cambiarles la cabeza agregarle algo en el medio, etc.
No quiero que piensen que lo que improvisamos en vivo es lo que finalmente queda en los discos, No Way Jose, es componer sobre algo que sucede instantaneamente a vez de ir al estudio y tocar un tema ya compuesto, que lo hicimos por años, esto es una nueva clase de aproximación que nos divierte muchisimo.

Miles Davis trabajo una gran parte de su carrera de una manera parecida

Si por supuesto, en Bitches Brew basicamnete Miles se centraba en un loop y lo desarrollaba, y es una música realmente interesante, nosotros sacamos esa idea de ahí y la trabajamos un poco más, tratando en lo posible que suene mas como una composición, cambiando tiempos, cambiando tonalidades, cambiando ritmos, cambiando las ideas melódicas, etc. Y funciona.

Definitivamente funciona (Risas). Estas tambien dedicado a la enseñanza tenes un par de videos editados y un libro.

Si el primero se llama "Fusion Improvisation" que realmente la palabra fusion no tiene nada que ver con el video solamente ellos le pusieron el nombre, es básicamente un video, donde muestro herramientas para crear diferentes sonidos, escalas, modos, conceptos cromáticos, etc., el segundo video es "Melodic Phrasing" esta orientado hacia el fraseo y muestro como trabajar sobre la música más inteligentemente, y es mas para cualquier músico.
Tambien hice un libro sobre acordes donde se muestra a los guitarristas las prioridades de los acordes, algunos libros de acordes son muy grandes y sin sentido y encontras el mismo acorde 100 veces con distintos nombres.
Mi pequeño libro tine 40 o 50 acordes y tiene un código de colores, entonces para cada acorde podes ver cuales son las notas principales, es un libro muy bueno si haces un ejemplo, una #11 en la melodía, lo único que haces es buscar "rojo" que representa a los Maj7 y agregar la 11, la mayoría de los acordes que estan en el libro vienen de la escala menor melódica, en general los guitarristas son un poco vagos para encontrar nuevos acordes, es un libro dedicado a ellos.

¿Terminaste el último disco con este mismo trío, John Humphrey (bajo) y Kirk Covington (batería y voces)?

Si creo que sale en septiembre, se llama "Rocket Science" y es uno de los mejores discos que hicimos, estoy muy contento con el trabajo
Ademas tenemos una gira por Europa, despues de Japon y algunos shows en China. Es la primera vez que vamos y estoy realmente contento.
Tambien estoy trabajando en los nuevos temas para un nuevo disco de blues, me faltan seis temas para empezar a grabar.
La compañia que graba Tribal Tech es la misma que graba misma que graba mis discos de blues o sea que tenemos que ver los tiempos.
Actualmente estoy entre 5 y 6 meses tocando, medio año de gira esta bien para mi, el resto prefiero estar en casa, enseñando, componiendo, trabajando en mis nuevos proyectos, grabando, estudiando, manteniendo "chops" improvisando sobre "standards".

¿En que te basas para improvisar sobre un "standard"?

Básicamente pienso en las notas de los acordes (arpegios), no utilizo demasiado escalas, y trato de crear melodías en base a esas notas, de esta manera mantenés el sonido de la armonía.

¿Utilizas algo mas?

Si, algunas aproximaciones cromáticas, pero no demasiadas, prefieron mantener el sonido de la armonía, me gustan mucho los músicos que utilizan cromatismos pero no es mi estilo, uso mas los cromatismos para crear lineas, me encanta tocar lineas pero en cuanto a melodías me baso sobre los acordes, trato de mantener un balance entre melodías y lineas. Me aburre mucho escuchar un músico tocando lineas toda la noche, prefiero escuchar a un musico tocando melodías toda la noche, vi a Toots Thielemans muchas noches y jamas lo escuche tocando una linea, nunca me aburrio, lo mismo con Wayne Shorter, los tipos tocan melodías increibles, eso me mueve mucho mas que la aproximación lineal.
Creo que lo más importante es transcribir a tus músicos favoritos y descubrir que les hizo elegir esas notas.

¿Que musicos transcribiste?

Realmente yo transcribi muchisimo, empece con Miles Davis un disco con George Coleman, me encanta George Coleman, tambien trabaje sobre Joe Henderson, Freddie Hubbard, realmente me encanta Wayne Shorter, Cannonball Adderley es increible, y músicos modernos como Michael Brecker que utilizan más intervalos disminuidos y sonoridades mas lineales, Chick Corea tiene un gran sentido rítmico.

¿Trabajabas en la transcripción solamente o tambien lo tocabas?

Bueno podes hacer las dos cosas, y es un ejercicio realmente bueno para tu técnica y oído, tratar de aprender todo un solo y tocarlo, pero algo que recomiendo para mejorar rapidamente tu musicalidad, es aprender ideas cortas, 5 o 6 notas, luego una frase, parte de un solo, patrones melódicos y rítmicos, enlazar esas mismas ideas, desarrollandolas lentamente primero y acrecentando cada día más ese vocabulario, tarde o temprano comenzás a crar tus propias ideas. Es como aprender otro idioma.

La música es un lenguaje

Exactamente, es lo mismo que aprender un idioma en un alto nivel y estar capacitado para hablar elocuentemente y mover gente con lo que decís.
No pensar en nada y solamente hablar con sentido desarrollando ideas, eso es música. Es lo que trao que mis alumnos aprendan, escuchar lo más posible no solo un compas, sino 8, 16, 32, y como enlazar ideas y ponerlas juntas, y que todo tenga sentido, en una buena noche puedo hacer eso, en una mala noche...
La mayoría de los músicos de jazz tratamos de hacer eso, a veces se logra y otras no. Esa es la meta.

Cuando te veo tocar me da la impresión que podes tocar lo que sea

Me gusta dar esa impresión pero no es la correcta, a veces quiero tocar algo y aparece otra idea que me lleva a otro lugar, nunca lo sabras, a veces cuando ves a un músico tocar, escuchas que lo que sale de su instrumento suena increíble, pero no es necesariamente lo que quería tocar, no se cual sera el porcentaje real, tal vez 50 y 50, no lo se, pero tengo muchisimas cosas en mi mente que no puedo sacar y eso me pone realmente de muy mal humor. Cuando estas tocando por mucho tiempo seguro no tocas algo que suene mal, seguro suena bien pero no es lo que realmente escuchaste. Lo gracioso del tema es que a lo mejor el músico esta realmente podrido, cansado, enojado, en una noche asquerosa y tocar algo que a la gente le encanta, (risas) no depende de como te sientas.

Equipamiento:

Dos guitarras strato "Suhn Guitars" modelo "Scott Henderson", Una para Jazz y otra para blues la única diferencia son los microfonos, la de jazz tiene Seymore Duncan '59 double humbucking para el puente y el mango, y Gotoh 1088 bridge en las dos.

    Compresor CS-2 de Boss

    Fultone Octadfuzz

    Chorus CE-2 Boss

    TS 808 Tube Screamer (a veces lo ultiliza junto con el Voodoo, primero el TS)

    Voodoo 1

    Chorus Arion

    Freddy fuzz ultimamente, segun Scott, lo esta reemplazando por un Seek Wah

    Boss SE-70

    Jamman de Lexicon "la utiliza como looper"

    Freddy Fuzz y el TS 808 Tube Screamer "los utiliza para distorsión"

El equipo es un OD 100 hecho especialmente para Scott, tiene 2 canales, el 1 tiene un sonido de Fender mientras que en el 2 el sonido es mas Marshall.
EL canal 2 es utilizado para distorsion pura del equipo que a veces le agrega el Fultone Octafuzz, obviamente con el Boost cerrado.
El seteo de los niveles varía de acuerdo a los micrófonos que use y a la guitarra:
En estudio usa el canal 2 suin pedales con: ganancia en 6, bajos en 4, medios en 7, agudos en 3, presencia en 10, volumen 6.
para los mic con simple bobina
ganancia en 7, bajos en 2, medios en 8, agudos en 6, presencia en 5, volumen en 7 y el boost abierto. para los mic humbuckers:
Canal 1
Ganancia en 8, bajos en 2, meduis en 4, agudos en 3, presencia en 5, volumen 6 y el boost abierto.
Canal 2
Ganancia en 6, bajos en 2, medios en 8, agudos en 3, presencia en 5, volumen en 7 y el boost abierto.

Las cajas que usa son de 4x10 con bafles Kendrick Blacframe para el trío y de 4x12 con Celestion Grenback 25 Watt para Tribal Tech.
Usa cuerdas 0.10 D'Addario para la viola de Jazz y 0.11 en Eb para la viola de Blues de simple bobina.

 

 

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