Ricardo Mollo


En esta entrevista nos explica desde el trabajo de producción y grabación hasta los secretos de su sonido, pasando claro por sus influencias, de donde provienen y hacia donde van.

¿Qué me podés contar acerca de DIVIDIDOS, el disco recopilación?
"La idea de la recopilación nació de la necesidad de que afuera del país nos conozcan con un solo disco y la mejor manera fue esta, con un poco de todo lo que hace a la historia de Divididos. De ahí la inclusión del popurrí de temas de Sumo hasta los nuevos con Jorge Araujo (N. de R.: baterista que reemplazó a F. Gil Solá). De donde venimos y hasta donde llegamos."

¿Los temas nuevos fueron grabado acá?
"Grabados y mezclados, pero trajimos a Tony Peluso, el ingeniero de "La era de la boludez"

 ¿Notás que existe una diferencia entre su trabajo y el de un técnico local?
"Todos tienen su estilo para mezclar. Por ejemplo entre Joe Blanley (técnico de los discos de Charly García) y Peluso es como ir de Nueva York a Los Angeles y eso se nota."

¿Participa el grupo en la mezcla final?
"Si. El tipo arma la mezcla y después nosotros retocamos y damos nuestra opinión. El aproxima a lo que él sabe hacer y de ahí comienza a trabajar con lo que nosotros queremos. Así llegamos a la identidad del grupo.

COMPOSICION GRUPAL

¿Cómo se arman los temas en el grupo?
"Por lo general salen cosas en el momento, excepto uno que otro tema. Mucho trabajo en equipo. Con respecto al baterista, la integración musical ya está hecha y aporta lo suyo compositivamente hablando, cosa que por lo general es poco reconocida porque sin la batería el rock no existiría."

Por ejemplo, ¿cómo surge un tema como "Quince cinco"?
"Es la primera vez que hago una cosa así, tan intimista. Se fue dando de ese modo. Primero lo probamos eléctrico pero no andaba. Es más, parte de las cuerdas que se escuchan en el disco están hechas con la eléctrica, usando el volumen para simular violines. La rítmica está hecha con una viola con cuerdas de nylon."

UNO, DOS, TRES, GRABANDO

En lo que a grabación se refiere, ¿qué descubriste yendo a grabar al exterior?
"Aprendí muchísimo. Hice como la alta escuela. Desde cosas como dónde ubicar un micrófono para grabar una guitarra y qué tipo de micrófono usar. Ahora, en los shows en vivo, miro cómo está colocado y ya se donde tiene que ir para que el sonido se transmita como yo quiero."

Y... ¿dónde va el micrófono?
"Ah, eso es un secreto (risas..) La verdad es que colocarlo en el medio del parlante es el peor lugar para tomar el sonido porque sale muy nasal. Nadie escucha el sonido poniendo la oreja en el medio del parlante, sino que uno escucha ese sonido más el espacio físico que existe entre el parlante y el oyente. Entonces se coloca el micrófono a mitad de camino entre el centro y el borde del parlante. Hay que buscar la parte "dulce" del cono."

¿Algo más?
"También aprendí a perderle el miedo a los medios, que es como una maldición que hay acá. Sacarle medios a la guitarra. Y lo fundamental que fue el trato humano. Eso me sirvió mucho para hacer la producción del último disco de La Renga. Los tipos allá actúan como una extensión de la máquina. Nunca dan una opinión si vos no se la pedís, siempre tienen buena onda y el trato es siempre gentil. Propician el trabajo."

¿En qué forma suele grabar Divididos?
"Cuando grabamos la primer etapa, lo hacemos como si fuera en vivo, tocando todos juntos. Mi bafle está en otro lugar para que yo pueda cantar mientras toco, por lo general Diego está en el control y el que ocupa toda la sala es el baterista. Las voces quedan grabadas en esa toma y trato de tocar y cantar bien de una. Lo más difícil, al grabar con auriculares, es adaptarte a que no tenés la presión del parlante en el cuerpo. Por ejemplo "El Arriero" tiene las voces y el solo de las tomas de referencia."

¿Entonces no sos de grabar muchas guitarras en los temas?
"La mayoría de los temas de los últimos dos discos tienen solo una guitarra, bien en trío. Vos ensayás de una forma y cuando llegás al estudio te hacen hacer otra cosa, entonces ahí vienen los problemas. Por ejemplo con La Renga, les dije: cómo tocás, ¿así?, bueno entonces así vas a grabar. Cantando y tocando como en un ensayo."

PRODUCIENDO

¿Cuál es el trabajo de pre-producción?
"La pre-producción es lo que vos querés que quede en el disco. Y en mi caso, el trabajo como productor fue respetar los temas tal cual eran. A no ser que me pidan una opinión, el tema es así. Yo no toco acordes con novenas, docenas...de facturas, etc. Sino los temas se transforman en tuyos y no del grupo al que estás produciendo."

¿Qué tendría que hacer un productor?
"La tarea del productor es infinita. Podés enganchar a un tipo que está frustrado musicalmente y todo eso lo transmite a tu música, o está el otro que entiende lo que es la banda y hace lo que le conviene a la personalidad de la banda. Yo escuché producciones de Calamaro que suenan como Calamaro o de Charly García que suenan a Charly García, y eso no sé si es muy bueno para un grupo. En nuestro caso con Gustavo Santaolalla, el tipo tiene mucha personalidad y obviamente muchísimas ideas, entonces el hecho está en saber qué hacer con esas ideas. Si el tipo te dice 400 cosas y vos las aceptás, ¡agarrate! Ahora, si solo tomás algunas cosas que suman al proyecto, eso está bien. Vos vas a vivir toda tu vida con ese disco y no podés aceptar cualquier cosa que al productor se le ocurra, como ir a grabar un sapo o el aleteo de un murciélago (risas...). Hay mucha gente que vive de esas pavadas."

SONIDO EN VIVO

En vivo siempre se te ve con varios equipos. ¿Los usás juntos, separados, para lograr varios sonidos?
"O los uso todos juntos o sino no uso ninguno de los que se ven, solamente el que tengo delante y que está de espaldas al público. Lo que pasa es que a veces tengo miedo de que se me rompa algún equipo entonces prendo los de atrás para tener un poco de presión en las piernas. Teniendo el equipo de frente resuelvo muchas cosas, entre ellas la distancia y ayudo al sonido general, ya que de esa forma el sonido de mi guitarra que el público escucha sale exclusivamente por los bafles de sonido."

¿Qué equipo usás?
"Hace nueve años que uso un Fender Bandmaster de 50 watts, que dejó de serlo hace mucho tiempo porque fue retocado por varios ingenieros hasta llegar a Alejandro Guithia. El hacía unos equipos que se llamaban Sunet. Cuando estuve en Los Angeles me compré cuatro Bandmaster, se consiguen baratos porque no son tan buscados como los Bassman o Vibrolux."

Pero en el show de MTV tenés atrás dos cabezales.
"Yo había pedido unos Peavey Classic, como los que venía usando en la sala de ensayo, y los conectaron a unos bafles Marshall. Pero la cosa es que no sonaban para nada porque el equipo tiene que tener sus propios bafles (1 x 15" y 4 x 10"). Así que usé el Bandmaster que yo había llevado con un bafle Marshall. En la sala de ensayo, los Peavey sonaban bien pero desde hace un tiempo descubrí que no me gustaban más porque le faltan medios."

SHHH...

¿Cuál es el secreto de tu sonido?
"Trabajo mucho con el volumen. Tengo un distorsionador prendido todo el tiempo y cuando bajo el volumen de la guitarra el sonido se limpia un poco. En algunas partes, cuando necesito que las notas se sostengan un poco más uso un compresor. Siempre usé un Yamaha, pero ahora estoy usando un Boss porque el Yamaha se me rompió."

¿Y el sonido del equipo es limpio?
"No, ya viene con una carga de gain. Para que tengas un ejemplo, en un Twin Reverb tendría el master en 10 y el volumen en 3. Por lo general, los potes de los equipos no tienen un recorrido parejo. Al Fender lo ponés en 2 y tiene muchos agudos pero lo ponés en 3 y los pierde. Entonces busco el balance justo sin que tenga demasiados graves y que suene limpio. Ahí es cuando le doy gain, que es una válvula más que está agregada en la etapa del pre. Y cuando quiero un sonido más limpio bajo un poco el volumen, jamás apago el distorsionador."

¿Qué bafles usás?
"Los bafles son Marshall con parlantes Vintage 30. Los Celestion de 25 watts se mueren y los de 75 watts matan el sonido."

¿Y en cuanto a las guitarras?
"Uso dos que son muy parecidas, armadas por mí. La que uso generalmente tiene un mango de Strato del '65 pero con trastera de ébano y trastes super jumbo. El cuerpo es de una reedición de Stratocaster del '91 y los micrófonos son unos Lace Sensor que encontré en una guitarra hace mucho tiempo. También les cambio de lugar el volumen, colocándolo donde estaría el primer control de tono. Con respecto a la llave selectora, menos las posiciones intermedias las uso todas. Inclusive una de las guitarras tiene una llave de tres posiciones en vez de una de cinco. Actualmente no uso la palanca y tengo los cinco resortes estirados al máximo, como para que el sistema de vibrato esté bien contra el cuerpo de la guitarra. Los encordados son .010. Antes, cuando usaba la palanca, la tenía con dos resortes y usaba cuerdas .009."

¿Quién te arregla las guitarras?
"Antes trabajaba con Pablo (Fantín), un chico de San Martín, pero desde hace un tiempo, mis guitarras las arregla Rubén Martínez (R.A.M.) quien también me está haciendo una a pedido."

SALDO A FAVOR

¿De donde te viene la cosa folclórica?
"De muy chico. Mi hermano tocaba muy bien la guitarra criolla y también cantaba. Todo eso viene conmigo y cuando estás preparado a que eso no te de vergüenza, sencillamente aparece. Lo mismo con el tango que grabamos en el disco anterior (Otro le travaladna), simplemente es cuestión de decidirse y hacerlo. También Diego (Arnedo) tiene mucho de folclore porque su viejo es folclorista."

¿A lo largo de todo este tiempo notás un cambio en tu forma de tocar?
"Más que nada es el empezar a dejar ver la influencias. Cuando uno empieza a tocar tiene un montón de influencias que no muestra por temor al qué dirán. Ahora es como que.."yo ya toco así", entonces estoy evocando todo el tiempo a mis maestros espirituales, como ser Jimi Hendrix."

¿Y en el modo de componer?
"Ahí creo que es el lugar donde uno es uno, sino tenés que afanar temas. Tus influencias son la vida misma."

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com