The Edge


Lo que comenzó en los 80's con un simple pedal de eco llamado Memory Man de Electro-Harmonix, culminó con un set-up que encierra miles de sonidos, gracias a una inteligente combinación de equipos y tecnología. Es así como el guitarrista de U2 utiliza lo más nuevo y lo más viejo, lo primero y lo último. Sino, vean este increíble set-up usado en las giras Zoo TV y Elevation Tour.

Desde el primer día, The Edge usa casi exclusivamente equipos Vox AC30 Top Boost, y lleva de gira modelos que van del '64 en adelante. Según Dallas Schoo, quien viene trabajando como asistente de The Edge desde 1985, el guitarrista tiene como 60 de estos equipos. "Los otros equipos que usa son un par de Randall RG80-112C transistorizados de 1 x 12" que le regaló Joe Elliot de Def Leppard."
"En vivo, cada uno de sus equipos tiene una ecualización diferente. El tiempo del delay también es específico para cada uno. El Vox principal de The Edge es de los 60's. Varias veces se prendió fuego y también se le quemaron las válvulas, pero todavía sigue siendo su favorito. Lo usa en Pride (In The Name Of Love), Where The Streets Have No Name y en New Year's Day. Ocasionalmente para un tema como Love Is Blindness ¡usa dos o tres Vox!

En la rackera encontramos varias unidades de distorsión y de delay, junto con dos unidades de sustain (Infinite Guitar Sustain) usadas para With or Without You. "Uno de los efectos irremplazables en el rack de The Edge es el delay digital Korg SDD-3000. Es uno de sus favoritos debido a la calidez de su sonido y es el que usa en la mayoría de las grabaciones."
Otros de los procesadores que se encuentran en el rack del guitarrista son el Roland SDE-3000 digital delay, el Yamaha SPX90, un Korg A3, el Rocktron Replifex, el DigiTech 2112 y el multiefectos Eventide H3000. Actualmente, el guitarrista usa un inalámbrico Sony UHF WRR37. "The Edge lleva también a las giras una serie de pedales como el Fuzz Face de Dunlop, el sistema de wah wah de Bradshaw, varios distorsionadores Boss, un Big Muff Electro-Harmonix y el Big Cheese distortion, el phaser Doppelganger y el filtro envolvente Meatball de Lovetone."

"En materia de efectos el asunto es bastante complicado", afirma Schoo. "Existen dos rackeras controladas por el sistema Bradshaw de switcheo (Custom Audio Electronics RS-10 ). Encima de las rackeras existe también un madera sobre la cual están sus viejos pedales de efecto: TC Electronics Dual Parametric EQ, Boss FA-1 Fet preamp, Boss OD-2 Turbo Overdrive, Boss SD-1 Super Overdrive, Electro-Harmonix Big Muff y un MXR Dyna-Comp. Algunos de estos pedales datan de la época de los discos Boy y War."

De acuerdo con Schoo, existen 48 efectos distintos y siete equipos en el set-up de The Edge. Para manejar todo esto, el guitarrista usa cuatro controladores Bradshaw, dos en el escenario y dos en el costado, desde donde son manejados por Schoo cuando The Edge se desplaza por el grean escenario de U2.
"Uno de los controladores o pedaleras le permite seleccionar entre sus equipos, mientras que con el otro maneja los efectos. Es asombroso ver cómo experimenta durante un show. Por ahí enciende un equipo con demasiada ganancia para esa canción, pero lo controla desde su pedal de volumen. Y mientras está experimentando, él va guardando los programas. Mientras yo estoy afinando sus guitarras, veo cómo se encienden las lucecitas de mi controlador."
"Sobre el escenario, a la derecha y a la izquierda de los controladores Bradshaw, The Edge tiene un controlador Midi, un sistema de wah wah y un pedal Whammy DigiTech que usa por ejemplo para la intro de Even Better Than The Real Thing." Actualmente, el efecto favorito del guitarrista de U2 es el Whammy DigiTech. "Lo usa hasta en temas que originalmente no lo llevaban. Intentamos usar los modelos nuevos pero The Edge se la pasaba apretando el botón de bypass por accidente y apagaba el efecto. Así que conseguimos el viejo modelo WH1."

Además de cuidar de los equipos y de cambiar efectos, la rutina de Schoo incluye mantener las 32 guitarras que The Edge lleva de gira. "En un show puede usar entre seis y nueve, pero mi trabajo consiste en llegar a eso de las nueve de la noche del día anterior al show y cambiar las cuerdas de las 32 guitarras. Este trabajo me lleva entre tres y cuatro horas. The Edge suele llegar al mediodía y siempre me pregunta: "¿estas cuerdas son frescas?". Actualmente usa una Rickenbacker 330-12 del '76, una Gibson Les Paul Custom cremita del '75, una Gibson SG del '66, una Les Paul Goldtop reedición '68, una Fernandes con un pickup Sustainer, una Gibson Explorer del '76, una Fender Telecaster, una Fender Stratocaster del '64, una acústica Taylor 914CE y dos Gretsch's Country Gentleman pertenecientes a Bono, una del '65 y otra del '67."

EDGE'S RACK SYSTEM(S):
Juice Goose Power Rack 200, Custom Audio Electronics Dual Stereo Line Mixer, Rocktron Patchmate, TC Electronics 2290 Digital Delay (para "Streets" y "Bullet the blue sky"), Rocktron DVC Dynamic Volume Controller (para el pedal de volumen), Korg A3, Korg Delay SDD3000, Yamaha SPX100, Electrix FilterFactory (para "Elevation"), AMS 1580S Digital Delay Line Pitch Changer (para "All I want is You"), Roland VG8, Eventide Ultra Harmonizer H3000 (para "Lemon" y "Beautiful day"), Infinte Guitar Sustain ("With or Without You"), Line 6 Pod Pro (reemplazan a los equipos Randall en la gira Elevation).

EDGE'S EFFECTS:
Boss Equalizer GE-7, Boss Super Overdrive SD-1, Boss Turbo Overdrive OD-2, Boss Compression Sustainer CS-2, Dunlop Dallas Fuzz Face, TC Electronics Preamp, afinador Boss TU12H, TC Electronics Dual Parametric Equalizer, Pearl Graphic EQ GE-09, Boss Overdrive OD-2, Electro Harmonix Big Muff, Lovetone Doppelganger ("Discotheque/Staring at the sun"), Lovetone Big Cheese ("Hold me, Thrill me, Kiss me"), Lovetone Meatball ("Please"), Digitech Whammy, pedal de volumen Boss, inalámbrico Sony UHF WRR37.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com