Carlos Santana


     Carlos Santana es usuario de los equipos Mesa/Boogie desde 1973. Es más, fue él quien bautizó al combo creado por Randall Smith con el nombre de Boogie. "Man, this amp really boogies..." fue lo que dijo Carlos al escuchar por primera vez el equipo, que en sus comienzos era básicamente un Fender Princeton mejorado.

SONIDOS CON MAGIA
     Carlos Santana tiene tres sonidos en vivo: clean, crunch y lead. Para el sonido clean usa el canal 1 de un Mesa Boogie Heartbreaker Amp, cuya salida va a un bafle Boogie Rectifier con 4 x 12" Celestion Vintage 30 (mirando el escenario de frente, el de la derecha). La salida Slave de este equipo va al canal A de un Mesa Simul-Class stereo amp de 90 watts que alimenta a dos bafles Boogie Revolver.
(FOTO A)

     El sonido crunch lo logra con el canal 2 del Mesa Boogie Heartbreaker Amp. La salida de este equipo va a un bafle Boogie Rectifier con 4 x 12" Celestion Vintage 30 (mirando el escenario de frente, el de la izquierda). En el loop de efectos se encuentra un procesador Alesis Quadraverb. La cuarta salida del selector de piso se usa como repuesto y va a un stack que a veces puede ser un Fender Twin. Existe en el rack otro Boogie MK-IV usado para los guitarristas invitados.
(FOTO B)

     Para los solos, la señal va a un pedal Ibanez Modulation Delay y luego al Mesa Boogie MK-I Amp, cuya salida alimenta al pequeño bafle Boogie con un parlante Altec 417 de 12". Este es el sonido característico de Santana. Para su última gira, el guitarrista utilizó también cabezales Dumble y bafles Marshall.
(FOTO C)

LAS SEIS CUERDAS
     La guitarra principal de Carlos es su PRS Carlos Santana Model. Esta es una reproducción de la que Paul Reed Smith le construyera durante los 80's. Dos de las tres guitarras originales tienen sólo un control de volumen, sin control de tono. La que trae volumen y tono es la guitarra de la cual se hizo el Santana Model y en su momento fue la única que quedó luego del robo que sufrió Santana en 1994, aunque después las otras fueron encontradas.
     Los mini-switches de las PRS funcionan así: pickup agudo (los dos hacia abajo); pickup grave (los dos hacia arriba); ambos pickups (switch cerca del pote hacia arriba y el otro hacia abajo); ambos pickups off (revertiendo la posición anterior). El pickup agudo tiene un control ajustable de sonido para las frecuencias altas que se modifica desde la parte trasera de la guitarra con un destornillador.
     Santana posee también algunas versiones custom de este modelo, incluyendo un duplicado que tiene sólo un volumen, una roja con mango de palisandro también con un solo pote, otra del mismo color con volumen y tono y una de color turquesa. ¿Cuerdas? D'Addario .009/.042
(FOTO Da - FOTO Db)

SUSTAIN INFINITO
     Carlos Santana enchufa su cable hecho a mano en un viejo wah wah Mu-Tron, para luego ir a un selector de canales hecho especialmente por Jim Dunlop. Este selector tiene cuatro salidas (Carlos usa sólo tres). Cada salida tiene un switch y también existe otro llamado “mute”. El switch “mode” selecciona entre dos formas de operación: modo single y modo combinado. En modo single, cada switch conmuta las salidas que van a los equipos, activando de a una por vez. En modo combinado, los switches encienden o apagan todas las salidas a la vez. Cada canal -Clean, Boogie & Crunch- alimenta su propia cadena de equipo y bafle.
     Los otros pedales son un Ibanez Modulation Delay, un switch on/off para la Alesis QuadraVerb y ultimamente, a sugerencia de su asistente René Martinez (quien había trabajado con S.R. Vaughan), está usando también un Tube Screamer Ibanez para solos con el Drive en 5, Tone en 4 y Level en 5.
(FOTO E).

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com