Omar Rodriguez Lopez (Mars Volta)


De la crudeza del hardcore al tecnicismo del Jazz: Omar Rodriguez-Lopez
Por Ariel Pukacz

Omar Rodriguez Lopez es conocido por ser el guitarrista de la banda de rock progresivo Mars Volta pero su carrera se remonta tiempo atrás, a mediados de los años noventas cuando el emo rock entraba en declive y se popularizaba en MTV por bandas como get Up Kids o Sunny Day Real State.

Omar entro originalmente en At The Drive-in como bajista y grabó como tal el primer LP de la banda Acrobatic Teneament. Hacia 1998, en el segundo disco, In Casino Out ya tocaba la guitarra, su explicación respecto al cambio de instrumento fue simplemente “que necesitaba dos cuerdas mas para poder expresarme” .Su máximo esplendor lo dio en el ultimo disco del grupo en el año 2000 con Relationship of Command, dosis de hardcore furioso mezclados con sonidos modernos y guitarras con una complejidad nunca antes vista para ese género. Todo era gracias a Omar, este puertorriqueño amante del hardcore como también del free jazz.
                              

             


Para esta época Omar utilizaba una  Squier Super sonic negra, era una versión barata de una mustang pero en reverse lo cual facilitaba a Omar su ejecución ya que es zurdo. Esta guitarra era conocida por ser maltratada ferozmente en vivo y tener tapado uno de sus dos humbuckers. También usaba una Fender Mustang y una Maton MS542.
Para amplificar siempre prefirió los Orange OR120, bafle de 4x10 y cabezal.
Sus guitarras eran procesadas principalmente con un Whammy Reissue y un Line 6 Filter Modeler.

A la par de At the drive-In, Omar y su cantante Cedric Bixler Zavala tenían un proyecto paralelo de Dub llamado De Facto, aquí Omar tocaba el bajo. Este proyecto luego mutaría en su formación e integrantes y se transformaría en The Mars Volta.
Omar utilizaba un bajo Fender Jazz Bass negro con pickguard blanco y otro blanco con picguard red-tortoise.

La amplificación pasaba por gabinetes Ampeg o Mesa Boggie y Cabezal Ampeg.
Sus pedales eran pocos pero bien elegidos un echo/chorus Memory Man Deluxe de Electro Harmonix, un Mooger Fooger Ring Modulator, un delay digital boss DD6 y un Digitech Whammy IV.

En el año 2002 Rodriguez-Lopez encabeza el proyecto Mars Volta como guitarrista, compositor y director de la banda, el sonido de la banda difiere con el de sus proyectos anteriores y el tecnicismo aumentó notoriamente al igual que su setup.
Con esta banda sigue con Orange pero cambia el modelo a cuatro cabezales valvulares AD140HTC y cuatro baffles de 4x12.

Las guitarras utilizadas en vivo en este proyecto son las Ibanez,  principalmente la AX120 modelo signature, con un solo micrófono humbucker Seymour Duncan JB jr en el puente ubicado internamente en la guitarra y un solo pote de volumen.
También ha utilizado la vintage Ibanez Jet King JTK2 Custom también equipada con un solo Seymour Duncan JB jr.

En el 2008 la firma Ibanez lanzó el modelo Signature de Omar Rodgiruez Lopez: ORM1, basada en la Jet King. Hay dos modelos a la venta de esta guitarra ya que Omar es zurdo.
En estudio se estima que Omar ha usado más de 15 guitarras para grabar sus discos: desde Fender Jaguar y telecaster hasta Gibson SG.
Es absurdo hacer un listado preciso de todos los pedales que Omar usa ya que los cambia muy frecuentemente  y altera el orden de ellos haciendo imposible tener con exactitud una coherencia de sus conexiones y estar actualizado a su pedalboard que celosamente intenta evitar que sea fotografiado.

Su setup mas famoso esta constituido por: Un line 6 Delay DL4, del primer output se encuentran conectados un afinador Boss TU-2, Delay FM4, emulador de sintetizadores. Del Input de este ultimo pedal se encuentran interconectados un Digitech Synth Wah, un ehx holly Grail reverb, un Boss DD5 delay, Ibanez Phase Modulator PM7, echo Memory Man Deluxe de EHX, Mooger Coger Ring Modulator, Ehx Poly Chorus, Dunlop 105Q Bass Wah, Electro Harmonix Small Stone USA seteado a alta velocidad, Digitech Whammy 4, pedal que utiliza para modular efectos, Boss HR2 Harmonist: pedal clave en su setup y en su sonido, Ibanez DE7 Delay Echo, Ibanez SB7 Synthesizer Bass, Electro Harmonix Big Muff pi, MXR Phase 90 seteado en repeticiones lentas, una verdadera reliquia y el santo grial de los flangers: un AD/A utilizado en efecto “jet”, y un Xotic Robotalk, este ultimo efecto podría ser considerado de boutique, es un arpegiador aleatorio y también funciona como low pass filter.

Del otro output del Line 6FL4 va a un Line 6 MM4, emulador de modulaciones clásicas y un booster mxr Micro amp, finalmente del input del FM4 Line 6 alimenta un Roland Space Echo. Las cuatro salidas de este ultimo aparato van al los cabezales Orange.
Este es el orden de cómo los pedales están conectados entre si, una vez ubicados en el pedalboard el orden es otro puestos según su comodidad. Esta gran cantidad de pedales es alimentada por dos DC power brick de Dunlop.
Esta es tan solo su setup standard, con el transcurso del tiempo ha hecho algunas modificaciones, incluso llegó a utilizar tres pedalboards simultaneas, alrededor de 30 efectos o mas.

Su excusa para el uso (o abuso) de tantos pedales es que son sus aliados en contra de la guitarra eléctrica, de esta forma logra generar sonidos inexistentes y colages sonoros atmosféricos.
Omar a su vez suele utilizar mucho un slide sobre el micrófono de la guitarra, con el delay y efectos de modulación logra pasajes sonoros muy interesantes. Su técnica esta basada principalmente en el uso de tritonos como Robert Fripp pero sin dejar de lado la melodía y su estilo latino.

La banda cuenta con un Ep, cuatro discos de estudio, uno en vivo y otro ep también en vivo. La banda es dirigida por Omar, quien compone todos los instrumentos y produce los álbumes, más que un grupo de rock es un ensamble, una pequeña orquesta moderna con sintetizadores, percusión, vientos e incluso sonidista fuera del escenario encargado de mandar efectos. Además Omar Rodríguez tiene varias grabaciones solistas en las que ha participado desde Lydia Lunch de la banda seminal No Wave Teenage Jesus & The Jerks hasta Damo Suzuki, el cantante mas conocido de la banda alemana de kraut Rock CAN.
Omar es un guitarrista que devolvió el virtuosismo al rock sin ser aburrido, con un estilo propio y fresco basado en el procesamiento de su guitarra como herramienta fundamental con influencias del  jazz, música latina, rock progresivo y hardcore.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com