RANGEMASTER (DALLAS)


Diagrama esquemático

El Rangemaster no es un efecto muy conocido y los que lo conocen lo menosprecian. Pero si supieran que gente como Tony Iommi lo uso en el primer álbum de Black Sabbath, Eric Clapton en los Bluesbreakers y no hace mucho también Brian May; se caerían de culo al piso.

¿Que es lo que hace?

Primero y por sobre todo es un booster de agudos. Aumenta en 24db la ganancia de las frecuencias sobre los 2khz. Esto casi no tiene influencia sobre las notas mas bajas de una guitarra normal (el La del quinto traste de la primera cuerda llega a los 1.76khz), pero si aumenta casi al doble la ganancia de las notas más agudas (del 7 traste de la primera cuerda en adelante). Como nadie puede percibir que las notas agudas este sonando al doble de volumen el efecto resultante es una guitarra más "presente". Esto es básicamente lo que comparte con los otros boosters de agudos. Pero si solo esa característica fuera la única no sería tan interesante.

Como el resultado del uso de dispositivos de germanio y de un biasing cuidadoso (biasing: darle un entorno apropiado de voltajes al transistor para que haga lo que queremos) hay un poco de distorsión añadida, así como también mas capacidad de distorsión de las notas más agudas; más la habilidad intrínseca de poder relacionarse con un amplificador a válvulas de un modo excelente.

¿Cómo Trabaja?

Refiriéndonos al esquema, hay solo un transistor cargado por 4 resistencias. La resistencia en serie de 470k/68k provee de un voltaje apropiado a la base del germanio, ayudando a setear la corriente estática en el colector. Como se usa germanio, el "goteo" también ayuda a setear el voltaje de bias. La resistencia de 4.7k en conjunción con el divisor de la entrada ayudan a estabilizar el bias contra caídas y subas de temperatura. Su valor junto con el de la resistencia de 68k de la base son la clave para que el efecto funcione como se debe. Así que en la correcta selección de estos componentes esta la clave.

La resistencia del colector no es nada mas que el pot del nivel de salida.

El rangemaster original no tenía resistencias pulldown ni en la salida ni en la entrada ya que supuestamente era para usar todo el tiempo sin desconectar como una unidad de rack. Pero para uso moderno se puede conectar una res de 2.2M a tierra en la entrada y en la salida para que no haga clicks extraños cuando lo prendemos o lo apagamos.

También el pot de 10k provee de una cierta tensión al colector, así que cuando lo muevas va a crakear y ha hacer ruido. Hay varias formas de evitar esto, pero no son viables ya que subirían el costo y la complejidad del proyecto. Además este control es para "setear y olvidar" no para andar tocándolo en el medio del solo.

Sintonía Fina

Como ya dije la magia de este efecto este en la cuidadosa selección de las resistencias. Esta selección tiene que ver con la ganancia que queremos sacar del transistor que usemos y con el amplificador que vayamos a usar el circuito. También como el germanio varía entre transistores del mismo modelo esto es algo a tener muy en cuenta. Por lo tanto, la mejor forma de seleccionar estas resistencias es instalar un par de pots de 100k y 10k y medir los voltajes de las partes del transistor para tener los valores mas aproximados: -7.1v a -6.8v en el colector. Sugiero hacer la sintonía en la siguiente forma:

1-) Armen el circuito he instalen los dos pots con cables.

2-) Usen un multímetro para poner los dos pots en 68k y 3.9k respectivamente y hagan una marquita en el pot para acordarse cual es la medición "nominal"

3-) Conecten la batería y midan el voltaje del colector a tierra. Debe de ser entre -6.6 y -7.2 con una batería nueva.

4-) Si el voltaje del colector esta mas alto suban el valor del pot de 100k. Si llegan cerca de los 100 k y todavía no consiguen los mas o menos -7 volts de tensión, traten poniendo el pot de 100k en 68k, bajando el de 3.9k un poco y volviendo a medir con el multímetro. De ahí vuelvan a ajustar el de 100k hasta conseguir la tensión requerida.

5-) Lo mismo ocurre viceversa. Si no llegas a la tensión pero bajando la tensión del de 100k trata subiendo un poco la de 3.9 y luego volvé a chequear.

6-) Una vez que conseguís la tensión "buena", remové los pots y medí la resistencia que tienen las patas de los extremos. Compra un par de resistencias de los valores mas aproximados a los medidos he instálalas en su lugar.

7-) Si la resistencia de 68k está debajo de los 27k o arriba de los 82k; y/o si la de 3.9k está mas baja que 2.7 o más alta que 5.1k el transistor que estás usando "gotea" demasiado o tiene una ganancia muy alta. Esto no se puede solucionar y tenés que buscar otro que esté entre 100 y 75. Lamentablemente esto no es siempre posible, así que si la ganancia es mas alta deberás reducir la de 100k para obtener mas o menos 3.5 volts de voltaje con este tipo de transistores. Si la ganancia es más baja tenés que bajar la resistencia del emisor a no menos de 2.7k.

¡¡¡¡Feliz Construcción!!!!

Lista de Componentes:

Capacitores
C2 CAPACITOR_TH_1
0.0068uf

Electroliticos
22uf x 2

Semiconductor
1 PNP de germanio

Resistencias
1M x 2
1k
470k
68k

Potenciometro:
10k log

Lo usual:
1 llave inversora doble de pulsador
2 jacks de 6.5mm (uno stereo y otro mono)
Clip de bateria
Jack de transformador
Placa de pertinax, percloruro, estaño, etc.
Cable

 

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