Golpeador (pickguard)


Se le denomina golpeador a la placa (generalmente de plástico) que cubre la parte delantera de la guitarra quedando debajo de ella básicamente el sistema eléctrico y el trémolo. El golpeador que lleva la Red Special viene representado por la línea 5 y la tapa del trémolo por la línea 6 del plano conjunto o la parte D del plano despiece.
El proceso de recortar el mástil es muy sencillo pero requiere paciencia y tiempo. Se coge el plástico y se coloca un dibujo en papel del golpeador pero el dibujo inverso (como si se mirara en un espejo) y se pega el papel por la parte trasera del plástico el cual tiene una cara pulida y brillante y otra mate y sin brillo. La cara trasera, por supuesto, es la que está sin pulir y no tiene brillo. Se recorta con una sierra de pelo (la que se emplea para cortar chapa ocumen) con los dientes que hagan el corte cuando se descienda la mano. Deja algo de rebarba en la cara buena. Cuando esté toda la periferia cortada, se le pasa una lija muy fina (más de 800) por el canto redondeando un poco hacia la cara buena. Con calibre en mano, se va tomando sobre la guitarra la medida precisa de cada hueco y se va marcando en el plástico y recortándolo. Son medidas que no se pueden dar con exactitud porque depende del tamaño que se haya hecho la guitarra, tipo y modelo de pastillas, tipo de circuito (selectores, si lleva o no inversor de fase...). La sierra de pero viene muy bien para hacer los huecos interiores ya que se puede hacer un agujero dentro del hueco a cortar, se suelta la sierra de un lado y se pasa la sierra por el agujero y se vuelve a sujetar el extremo suelto de la sierra (que se suele agarrar con una palomilla) y ya se puede cortar el hueco interior.
Para acabar con el golpeador, hay que hacerle unos orificios para los tornillos de sujeción. Primero se pasa una broca pequeña (2 - 3 mm. depende de las dimensiones de los tornillos) y luego hay que avellanar para que la cabeza (cónica) de los tornillos, no sobresalga de la superficie del plástico. PROHIBIDO usar taladro. Al ser el plástico tan blando, la broca al girar se ceba y traspasa el plástico haciendo un agujero más grande que la cabeza del tornillo por lo que éste no sujetaría nada. Se toma un broca mediana (de 7 - 8 mm) y se hace el avellanado con las manos, girándolo con los dedos y haciendo presión sobre el plástico. Hay que girarlo hacia el giro para el que está hecho la broca (por supuesto). Se va comprobando de vez en cuando metiendo un tornillo y cuando se vea que ya no sobresale la cabeza, se hace otro y así hasta acabar. Una vez hechos todos (que están marcados en los planos con unos puntos negros), se pone el golpeador en la guitarra y donde haya agujero, se pasa una broca de 1 mm a la madera.

En la tapa del trémolo es algo distinto. Se puede hacer así o como yo hice (ya que tengo una pila ahí y es una tapa que la abro de vez en cuando). Hice el agujero y el avellanado para un tornillo de 2 mm de métrica con cabeza cónica y para llave hexagonal. A la madera le hice un agujero de 3'25 mm de diámetro y pegué por la parte interior (fijarse que ahí es hueco la pieza central) una tuerca de tal forma que abro y cierro continuamente sin peligro a que se me llegue a pasar la rosca (como ocurre en la madera con tornillos de rosca golosa). Por cierto, si alguna vez se llega a pasar la rosca de un agujero en la madera, no hay que poner tornillo mayor. Se le pasa una broca de mayor medida y se introduce con pegamento un eje de madera del diámetro con el que hayamos pasado el agujero. Un eje o astillas y luego cortar lo que sobre... y una vez seco se vuelve ha poner el mismo tornillo que tenía.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com