Equipo para Guitarra eléctrica

Lo fundamental que necesitas si lo tuyo es la eléctrica.

La Guitarra

Comencemos por algunas cosas básicas al comprar una guitarra eléctrica:

Una guitarra eléctrica puede tener dos tipos de pastillas: las single coil, que hacen un poco de ruido y son más bien agudas (muy buenas para tocar pop, country y blues) o las Humbuckers, que son como "single-coil" dobles. Su sonido es más grave, de volumen más alto y muy buenas para tocar Heavy Metal, Rock, Jazz y Blues.

Para tu primera guitarra eléctrica, te recomendamos la Yamaha Pacifica 120SD. Es una guitarra bien construída, de muy buen precio y con muy buen sonido, además, su acabado natural es bastante atractivo. Esta guitarra tiene pastillas Humbucker.

Si quieres un sonido versátil, puedes optar por la Yamaha Pacífica 112, que tiene humbuckers y single-coils. Ambas guitarras son de precio bajo (menos de $200.00USD), pero de calidad bastante aceptable. Para comenzar, pueden serte más que suficientes.

Ahora bien, si no tienes limitaciones de presupuesto puedes pensar en algunas de las mejores marcas de guitarras eléctricas: Gibson, Fender, Jackson, Paul Reed Smith, Parker, entre otras. Una guitarra eléctrica realmente buena puede costarte entre $2,000 y $5,000 dólares. Te recomendamos que por lo pronto te consigas una Yamaha.


El Amplificador

Una guitarra acústica tiene un "amplificador integrado" en la caja de resonancia. Una guitarra eléctrica no. Por ello junto con una guitarra eléctrica, es necesario amplificar la señal que sale de las pastillas. Durante décadas, los principiantes han amplificado sus guitarras conectándolas a la entrada de micrófono de sus equipos de sonido en casa. Esta no es una buena idea, pues puede arruinar fácilmente el estéreo de tu hogar, y obtener un sonido pésimo.

Para comenzar, te recomendamos un amplificador de práctica.
El Marshall MG 30 RCD de 30 watts ($180.00) te permitirá amplificarte sin arruinar tu estéreo y tiene el legendario sonido de esta marca inglesa de amplificadores. Cuenta con un canal limpio y uno distorsionado. Es sin duda una magnífica decisión. Pero si tu presupuesto está realmente apretado, tu opción es el Marshall G10 MK II, un ampli pequeñito (10 watts) y barato ($70.00 USD), pero que funciona bastante bien para aprender.

Por otra parte, si el presupuesto está un poco más holgado, puedes pensar en un amplificador un poco más grande, pero notablemente más versatil. El MG 50 RCD ya entra en el terreno de lo serio y su precio es relativamente accesible ($320.00 USD). Pero si realmente necesitas algo potente, entonces no lo pienses y consíguete un Marshall Valvestate VS100R ($550.00)

Las marcas de las que debes huir son Peavey, Rogue y Squier, estas dos últimas son los segmentos baratos de Marshall y de Fender respectivamente, pero francamente la calidad es pésima, el sonido muy malo y aunque sean baratos a la larga te disgustará bastante el resultado.

También debes tomar en cuenta el tipo de sonido que deseas: si quieres un sonido rockero y distorsiones de primera tu opción es Marshall, si quieres un sonido más funk o para blues piensa en un sonido Fender. Si lo que te gusta es el Jazz, nada mejor que un Roland Jazz Chorus, y si deseas todo... ¡Cómprate un Mesa Boogie Mark IV aunque cueste una fortuna!

Si el presupuesto no es problema, entonces el asunto es fácil: compra cualquier amplificador que cueste más de $1,000 USD de marca Marshall, Fender, Line 6 o Mesa Boogie y ya estás.

El procesamiento digital

La primera experiencia con una guitarra eléctrica puede ser decepcionante si no se sabe que la señal de una guitarra tal como sale a un amplificador es bastante seca y sin mucha vida. ¿Cómo se obtiene el sonido que usan los profesionales? El secreto está en los amplificadores y los procesadores de señal. Vale la pena procesar la señar de la guitarra para obtener un sonido mucho más rico.

Las diferencias entre una guitarra "seca" y una procesada puede ser abismales. Hace unos años obtener un sonido como el que escuchaste en las muestras podía costar una fortuna. Ahora hay varias opciones asequibles, que debes considerar seriamente al equipar tu guitarra. Todos los procesadores que te sugerimos son los mejores de su clase al precio más bajo posible. Cualquiera de las opciones que te vamos a presentar es estupenda:

ToneWorks PX3 de Korg. Este procesador de bolsillo es extraordinariamente bueno. Tiene un sonido que verdaderamente asombra. Puedes utilizar distorsiones, efectos como eco, reverberación y muchísimo más. Su sonido es de primera categoría y el precio muy atractivo ($200.00 USD aprox.). ¿Su desventaja? Que es estupendo para practicar y aprender, pero no te será muy útil si un día te juntas con tus amigos y quieres tocar una canción con ellos, pues si bien es muy portátil, es difícil de manejar si tienes las manos ocupadas tocando.

ToneWorks AX1G de Korg. Muy similar al PX3 pero esta es una pedalera más versátil, puede usarse con pilas o con un eliminador de baterías.

Si tienes un poco más de presupuesto, te recomendamos que te compres el Digitech 2000 ($400.00 USD), el Boss GT-3 ($400.00) o el Toneworks AX100G ($200.00USD) . Los tres hacen esencialmente lo mismo y son igualmente buenos. La gran ventaja con estos procesadores de pedaleras es que te permiten cambiar de efecto con los pies mientras tocas. Esto es realmente útil para tocar con los amigos. El Digitech y el Boss están en el mismo rango de precio. Ambos te pueden dar muy buenas distorsiones y efectos como eco y reverberación de gran calidad. Sin embargo, el Toneworks cuenta con el mismo procesador del AX3 pero es mucho más versátil y cuesta casi la mitad de lo que te piden por los otros dos modelos mencionados. Si no tienes demasiado dinero, consíguete el Toneworks, pero si ahorras un poco más, encontrarás que el Digitech o el Boss te darán un rendimiento mejor a la larga.

Advertencia sobre los multiefectos

Verdaderamente debes tener mucho cuidado con los multiefectos. Hay unidades más pequeñas y baratas, pero después de hacer una larga (muy larga búsqueda), los efectos que te presentamos son lo mejor que hay hoy en día en el mercado. Si ves algún Zoom, DOD o similar, huye de ellos como la peste: suenan mal y es casi imposible venderlos.

También puede ser que te enfrentes a los pedales individuales. No son una mala idea, suenan bien, son resistentes, pero si quieres un sonido relativamente sofisticado, te costará a la larga una fortuna, y tu señal final será muy ruidosa. Por el precio que hay ahora, te recomendamos un multiefectos.

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