Marshall


Steve Yelding, un músico cuyo "ingrato" trabajo consiste en recorrer el mundo promocionando todo lo que tenga que ver con Marshall, nos cuenta detalles de cada una de las series que componen el catálogo de esta firma inglesa.

"Uno de los secretos de los equipos de la serie AVT está en la potencia, ya que posee el Frequency Dependent Damping que afecta a la forma en que el parlante se mueve. Normalmente, en los equipos valvulares el parlante no se mueve siempre de la misma forma y los AVT, sin ser valvulares, logran este efecto sobre el parlante. Por lo tanto, en estos equipos se logra imitar muy bien la respuesta de un equipo valvular."

¿Cuál es tu trabajo específico en Marshall?
"Soy gerente de promoción y me ocupo de todos los eventos en donde se promocione algo de Marshall en todas partes del mundo. Tengo que concentrarme más que nada en los nuevos productos para que el mercado los conozca. También tenemos una pequeña banda que hace tours por Europa demostrando los productos."

¿Cuántas líneas tiene Marshall en la actualidad?
"Existen tres líneas: la MG para el principiante, la AVT para el intermedio y la JCM2000 para el profesional."

¿Todas las series se fabrican en Inglaterra?
"No, la serie MG que reemplaza a la Park se hace en India o Corea. Todo lo demás se hace en Inglaterra."

VALVESTATE

Hablemos de la serie Valvestate. ¿Cómo surgió en un comienzo?
"En los 80's existía una serie transistorizada que realmente no sonaba muy bien, y a fines de esa década la fábrica decidió construir un equipo que sentase un precedente dentro del sonido Marshall. El resultado fue un amplificador transistorizado con una válvula en el preamp y una potencia que hacía que el parlante reaccionase parecido a como lo hacía con un equipo valvular. El sonido no fue el mismo pero era muy cercano. Esto fue en 1991 y el modelo 8080 vendió más que ningún otro modelo de Marshall. En un momento estábamos haciendo 500 por semana."

¿Y esa válvula en el preamp realmente funcionaba o estaba allí nada más que por un aspecto cosmético?
"Sí, funcionaba pero sólo en el canal distorsionado. Por eso, en los nuevos AVT, la válvula afecta a ambos canales por igual. La ECC83 del preamp realmente trabaja sobre todos los sonidos."

¿Existió luego una segunda generación de Valvestate antes de la AVT?
"Esa segunda generación no fue lo suficientemente diferente de la primera, por lo que no tuvo mayor impacto. Las mayores críticas al 8080 fueron que no tenía salida para parlantes externos, no tenía salida de auriculares y que sus opciones no eran conmutables desde un footswitch. Entonces hicimos un equipo de tres canales con todas estas mejoras, pero aparte de eso, era el mismo sonido."

Entonces ¿cuáles son las diferencias con la última serie AVT?
"Tiene un circuito completamente nuevo, los modelos de alto rango tienen efectos digitales (por ejemplo los AVT275, AVT100 & AVT150 incluyen un multiFx Alesis) y visualmente se parece más a las serie valvular. También les cambiamos los esquineros y las manijas. En cuanto a los bafles, los de esta serie están hechos de aglomerado mientras que los otros son de plywood. También incluyen parlantes que aunque son Celestion, no son tan poderosos como los de las series valvulares. Además, todos los gabinetes son cerrados. En los modelos de alto rango se incluyen efectos digitales."

POTENCIA 2000

¿Cuándo salió la serie JCM2000?
“El primer modelo salió durante 1997, fue el DSL Tube Super Lead. Actualmente lo están usando Jeff Beck (DSL50) y Gary Moore (DSL100) entre otros. Lo que hicimos fue volver al principio, tomar los diseños originales de Marshall y empezar desde allí. Lo que se había perdido en la serie JCM900 fue el tamaño del transformador de potencia. El preamp era muy bueno pero cuando lo exigís demasiado, no tenía ese drive crudo y expansivo de los viejos equipos. Así que rearmamos la sección de potencia para que se pareciese más a la del modelo 1959. La próxima serie fue la TSL que salió en el '99 y en el 2000 salió la TSL 60 Triple Super Lead."

¿Fue un error reemplazar la serie JCM800 por la 900?
"No, no fue un error porque creelo o no, la JCM800 era muy limitada en su rango de sonido, sobre todo en los seteos limpios. Así que en la JCM900 quisimos arreglar esto, pero para mejorarlo tuvimos que sacrificar parte de la distorsión y lograr un buen balance entre los dos canales es muy difícil. Creíamos que con los JCM900 originales lo habíamos logrado pero el mercado nos dijo que no. También los guitarristas sufrieron cambios masivos en su sonido en aquel momento. Recordemos la aparición de bandas como Pantera, entonces la gente necesitaba un equipo con mucho más Gain (ganancia)."

¿Marshall tiene también un equipo apara acústicas?
“En realidad tenemos dos equipos para guitarra electroacústica, el AS50R que se hace en China y el AS100D que es un sistema acústico completo en un mismo equipo con 16 efectos digitales incorporados. Estos equipos, al igual que toda la línea, son diseñados por guitarristas que antes de diseñadores son músicos, por lo que saben exactamente lo que están buscando en un amplificador."

SONIDOS & EFECTOS

Actualmente Marshall cuenta con toda una serie de pedales de efecto.
"Comenzamos con el Guv'nor y actualmente tenemos seis pedales de efecto. Para fin de año saldrán al mercado tres nuevos modelos. Esto es algo que siempre quisimos hacer pero nunca tuvimos tiempo de desarrollarlo. Una de las personas que tuvo una parte importante en el diseño de los AVT fue quien diseñó estos nuevos pedales. Su aspecto se parece al logo de Harley Davidson. No digo que lo copiamos pero sí que queríamos ese tipo de look distintivo en los pedales. Cuando se diseña algo así, obviamente que tenés que escuchar qué es lo que está haciendo la competencia. Así que trajimos pedales de Ibanez, Boss, a todos. Y no estuvimos satisfechos hasta que los nuestros no sonaban mejor que los de ellos."

Como guitarrista, ¿te gusta que un equipo incluya efectos digitales como el caso de los AVT?
“Realmente, todavía no usé el AVT150 con mi banda. Estoy usando el JCM2000 DSL100 y anteriormente usaba el JMP1. Yo quería algo más simple que se ajustase al estilo que nosotros tocamos. Pero creo que el AVT150 sería tan bueno como el DSL100 aunque de un modo distinto, porque tenés una increíble variedad de sonidos y definitivamente se trata de un equipo profesional."

¿Qué está haciendo Marshall en el terreno del modelado físico del sonido?
"Estamos al tanto de lo que sucede en el campo de la tecnología digital y no es que no vayamos a hacer algo en ese aspecto, pero todavía no sentimos que podemos agregar algo nuevo en este terreno. Y lo que nosotros hagamos tiene que estar bien hecho. Lo que sucede con estos equipos es que cuando los subís a un escenario junto con un bajo y una batería, su sonido desaparece. Así que hasta que se solucione este problema no creo que hagamos algo en este campo. También está el hecho de que por naturaleza, los guitarristas somos muy conservadores y les gusta algo en lo que puedan confiar. Creo que sí existe actualmente un lugar para los equipos digitales pero no está al tope de nuestra lista de prioridades."

¿Porqué creés que los guitarristas dicen que los nuevos Marshall no suenan como los viejos?
"Pasa lo mismo con las guitarras. Básicamente cambian los componentes y cambia la forma en que estos componentes trabajan entre sí. Lo único que puedo decir a esto es que cuando un equipo llega a la etapa de producción, lo hacemos de la mejor forma posible. Entonces cuando la gente dice esto, sólo es una cuestión de opiniones. Personalmente creo que lo que hacemos ahora está muy lejos de lo que se hacía en el pasado. Pero si uno no desea este tipo de flexibilidad entonces debe quedarse con lo vintage. El sonido es una cosa muy personal. ¿Quién puede decir lo que está bien y lo que está mal? Todo se resume en que el músico se sienta cómodo con su sonido."


por Marcelo Roascio
(Entrevista realizada en Mayo del 2001)

 

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