Metal Neoclásico


Bienvenido al estudio del estilo "metal-neoclásico", clara y diferenciadamente representado por uno de los mejores guitarristas del mundo, Yngwie J. Malmsteen. Por ello, en este documento podrás encontrar variedad de escalas utilizadas por él y varios arpegios. Además, profundizaremos en frases para utilizar de forma combinada ambas técnicas.

Bien, ¿ya estás preparado? ...¡pues vamos allá!

Para empezar, estudiaremos las 8 posiciones de la escala Menor Armónica. Enseguida empezarás a distinguir un sonido de cierta reminiscencia barroca; de hecho, esta escala fue utilizada por muchos compositores clásicos (p.e: Bach, Paganini...)

(NOTA: Todas las escalas están en tono de La)


Pos 1:
----------------------------4-5-7-5-4--------------------------
----------------------3-5-6-----------6-5-3--------------------
----------------2-4-5-----------------------5-4-2--------------
----------2-3-6-----------------------------------6-3-2--------
----2-3-5-----------------------------------------------5-3-2--
4-5-----------------------------------------------------------5

Pos 2:
----------------------------4-5-7-5-4--------------------------
------------------------5-6-----------6-5----------------------
------------------4-5-7-------------------7-5-4----------------
------------3-6-7-------------------------------7-6-3----------
------3-5-7-------------------------------------------7-5-3----
4-5-7-------------------------------------------------------7-5

Pos 3:
----------------------------5-7-8-7-5----------------------------
------------------------6-9-----------9-6------------------------
------------------5-7-9-------------------9-7-5------------------
------------6-7-9-------------------------------9-7-6------------
------5-7-8-------------------------------------------8-7-5------
5-7-8-------------------------------------------------------8-7-5

Pos 4:
---------------------------------7-8-10-8-7-
----------------------------9-10------------
---------------------7-9-10-----------------
--------------7-9-10------------------------
-------7-8-11-------------------------------
7-8-10--------------------------------------

------------------------------
10-9--------------------------
-----10-9-7-------------------
------------10-9-7------------
-------------------11-8-7-----
--------------------------10-8

Pos 5:
-------------------------------------8-10-12-10-8
-----------------------------9-10-12-------------
------------------------9-10---------------------
----------------9-10-12--------------------------
--------8-11-12----------------------------------
8-10-12------------------------------------------

------------------------
-12-10-9----------------
---------10-9-----------
--------------12-10-9---
----------------------12
------------------------


Pos 6:
------------------------------10-12-13-12-10
-------------------9-10-12-13---------------
--------------9-10--------------------------
------9-10-12-------------------------------
11-12---------------------------------------
--------------------------------------------

---------------------------
-13-12-10-9----------------
------------10-9-----------
-----------------12-10-9---
-------------------------12
---------------------------


Pos 7:
---------------------------------12-13-16-13-12-
------------------------12-13-15----------------
------------------13-14-------------------------
---------12-14-15-------------------------------
12-14-15----------------------------------------
------------------------------------------------

--------------------------------
15-13-12------------------------
---------14-13------------------
---------------15-14-12---------
------------------------15-14-12
--------------------------------


Pos 8:
------------------------------------13-16-17-16-13
---------------------------13-15-17---------------
------------------13-14-16------------------------
---------12-14-15---------------------------------
12-14-15------------------------------------------
--------------------------------------------------

------------------------------------
-17-15-13---------------------------
----------16-14-13------------------
-------------------15-14-12---------
----------------------------15-14-12
------------------------------------


Bien, habrás observado mientras estabas tocando que esta escala es bastante asimétrica, lo cual representa una dosis de práctica añadida para llegar a dominarla en condiciones. Esta escala esta compuesta por los siguientes grados e intervalos tonales:

 


Grados:         I     II     IIIm     IV     V     VIm     VII     VIII
Intervalos:        1     1/2       1      1    1/2    1+1/2    1/2

 

A continuación vamos a estudiar la escala Disminuida. Cuando se toca, su sonido produce una sensación de misterio y oscuridad.

 



Pos 1:
----------------------10-13-10----------------------
-----------------9-12----------12-9-----------------
------------7-10--------------------10-7------------
--------6-9------------------------------9-6--------
----5-8--------------------------------------8-5----
4-7----------------------------------------------7-4

Pos 2:
----------------4-7-4----------------
--------------6-------6--------------
----------4-7-----------7-4----------
--------6-------------------6--------
----5-8-----------------------8-5----
4-7-------------------------------7-4

Pos 3:
----------------4-7-4----------------
------------3-6-------6-3------------
----------4---------------4----------
------3-6-------------------6-3------
----5---------------------------5----
4-7-------------------------------7-4

 

Esta escala está formada por los siguientes grados e intervalos:

 


Grados:         I    IIIm    Vm    VII
Intervalos:       1/2, 1/2, 1/2...

 

Como vemos, los intervalos no varían. Siempre es la misma distancia entre todos los grados de la escala. A continuación varios ejercicios para practicar esta escala.

 

Nomenclatura: h: hammer on p: pull off /: slide

1) Escala disminuida ascendente con slides:

 


1h4p1---1/4h7p4---4/7h10p7---7/10h13
------3---------6----------9--------
------------------------------------
------------------------------------
------------------------------------
------------------------------------

 

2) Escala disminuida ascendente sin slides:

 


1h4h1---4h7p4---7h10p7---10h13p10---
------3-------6--------9----------12
------------------------------------
------------------------------------
------------------------------------
------------------------------------

 

3) Este ejercicio lo saqué de un libro de Joe Satriani: (otro gran guitarrista, no tanto como Yngwie Malmsteen, claro :p)

 


--------------------------------------------------------------------16-19
--------------------------------------------------------------15-18------
------------7-10----------------10-13-------------------13-16------------
--------6-9----------------9-12-------------------12-15------------------
----5-8---------------8-11------------------11-14------------------------
4-7--------------7-10-----------------10-13------------------------------

 

4) Ejercicio con salto de cuerda y slides:

 


----1h4/7-----4h7/10------7h10/13-------10h13/16
------------------------------------------------
1h4-------4h7--------7h10---------10h13---------
------------------------------------------------
------------------------------------------------
------------------------------------------------

 

5) La escala en sentido descendiente con saltos:

 


13-16-10-13-7-10-4-7-1-4
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------

 

6) La misma escala, pero con mas grados:

 


---------------------------------10-12-13
-------------------------9-10-12---------
------------------7-9-10-----------------
------------6-7-9------------------------
------5-7-8------------------------------
4-5-7------------------------------------

 

Conviene practicar todos los ejercicios en ambos sentidos (ascendiente y descendiente). ¡Bien, si has llegado hasta aquí, enhorabuena! Los dos apartados anteriores requieren una buena dosis de paciencia y práctica, pero tranquilo, que ahora llegamos al apasionante tema de los arpegios, que seguro que te gustará tanto como a mí. Además, introduciremos otra forma distinta de tocar con la púa: el sweep picking o barrido.

Un arpegio es una sucesión de notas que forman un acorde, con la diferencia que las notas se tocan por separado y no al mismo tiempo, como cuando se toca un acorde normal y corriente. Veamos un ejemplo con el acorde de Mi menor:

 


ACORDE:                   ARPEGIO: 
Em      (Mi menor)        Em 
-0-                       -----------0 
-0-                       ---------0-- 
-0-                       -------0---- 
-2-                       -----2------ 
-2-                       ---2-------- 
-0-                       -0---------- 
Ahora nos introduciremos en el concepto de Sweep Picking.

Seguramente, habrás advertido que la forma arpegiada de mi menor puede tocarse de forma alternativa nota por nota, es decir, púa abajo y púa arriba y púa abajo y... pero tambien podemos tocar las notas utilizando la púa en una dirección. ése es el concepto básico del sweep picking. Si tocamos para arriba, (como en el ejemplo), se pulsará hacia abajo. Al revés, si tocamos para abajo, se pulsará hacia arriba. Es como cuando tocamos acordes, pero en vez de acordes, lo hacemos con escalas. Esta técnica bien dominada, permite mayor fluidez y velocidad. Pero en nuestro caso, la utilizaremos cuando toquemos arpegios, ya que facilita mucho la labor cuando tenemos que cambiar de cuerda rápidamente.

A continuación, se representan las 5 posiciones de arpegio de un La menor.

 


Pos 1:
----------0-5-0----------
--------1-------1--------
------2-----------2------
----2---------------2----
0-3-------------------3-0
-------------------------

Pos 2:
------------5-8-5------------
----------5-------5----------
--------5-----------5--------
------7---------------7------
----7-------------------7----
5-8-----------------------8-5

Pos 3:
-----------8-12-8-----------
--------10--------10--------
------9--------------9------
---10------------------10---
12------------------------12
----------------------------

Pos 4:
---------------12-17-12---------------
------------13----------13------------
---------14----------------14---------
---10-14----------------------14-10---
12----------------------------------12
--------------------------------------

Pos 5:
------------------17-20-17------------------
---------------17----------17---------------
------------17----------------17------------
---------19----------------------19---------
------19----------------------------19------
17-20----------------------------------20-17

Estos arpegios podrían tocarse de otra forma, obteniendo el mismo sonido original, pero la forma standard de tocarlos es ésta. Por ejemplo, esta forma es idéntica a la posicion número 4, pero con alguna variación:

 



---------------12-17-12--------------- 
------------13----------13------------ 
---------14----------------14--------- 
------14----------------------14------ 
12-15----------------------------15-12 
-------------------------------------- 

 

Ahora vamos a ver los arpegios mayores de La:

 


Pos 1: 
----------0-5-0---------- 
--------2-------2-------- 
------2-----------2------ 
----2---------------2---- 
0-4-------------------4-0 
------------------------- 

Pos 2: 
------------5-8-5------------ 
----------5-------5---------- 
--------6-----------6-------- 
------7---------------7------ 
----7-------------------7---- 
5-9-----------------------9-5 

Pos 3: 
-----------9-12-9----------- 
--------10--------10-------- 
------9--------------9------ 
---11------------------11--- 
12------------------------12 
---------------------------- 

Pos 4: 
---------------12-17-12--------------- 
------------14----------14------------ 
---------14----------------14--------- 
------14----------------------14------ 
12-16----------------------------16-12 
-------------------------------------- 
¡Hola! Ahora ya estamos preparados para empezar a estudiar el verdadero estilo de Yngwie J. Malmsteen. En esta última sección veremos varias frases empleadas como simples licks hasta fragmentos de sus canciones mas conocidas. También aprovecho para despedir este cursillo y espero que haya sido de tu agrado y que te haya ayudado en tu camino como guitarrista.

¡Bueno, qué pesado que soy, hasta pronto y buena suerte!

 


Lick 1: 
12-17-12----------12-17-12----------12-16-12----------12-16-12---- 
---------13----13----------13----13----------15-12-15----------15- 
------------14----------------14---------------------------------- 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 

------||5-8-5-------5-8-5-------7-10-7-------7-10-7-------8-12-8-- 
12-15-||------6---6-------7---7--------8---8--------9---9--------- 
-----*||--------5-----------7------------7------------9----------- 
-----*||---------------------------------------------------------- 
------||---------------------------------------------------------- 
------||---------------------------------------------------------- 

-------7-10-7-------8-12-8---------7-10-7-------8-12-8------------ 
10--10--------9---9--------10---10--------9---9--------10--------- 
--9-------------9-------------9-------------9-------------9------- 
------------------------------------------------------------10---- 
---------------------------------------------------------------12- 
------------------------------------------------------------------ 

---------------12-17 
------------13------ 
---------14--------- 
------14------------ 
12-15--------------- 
-------------------- 

Lick 2: (de la canción "Liar") 
4-7-4-------4-7-10-7--------7-8-12-8---------8-12-17-12--------- 
------6---6----------9----9----------10---10------------13----13 
--------7--------------10---------------9------------------14--- 
---------------------------------------------------------------- 
---------------------------------------------------------------- 
---------------------------------------------------------------- 

12-||9-12-9---------10-13-10---------7-10-7-------8-
---||-------10---10----------10---10--------8---8---
--*||----------9---------------10-------------7-----
--*||-----------------------------------------------
---||-----------------------------------------------
---||-----------------------------------------------

12-8-------6-10-6-------5-8-5-------4-7-4-------4-5 
-----8---8--------6---6-------5---5-------5---5---- 
-------7------------7-----------5-----------7------ 
--------------------------------------------------- 
--------------------------------------------------- 
--------------------------------------------------- 

Lick 3: (de la canción "Never Die") 
12-8---------8-12-8---------7-10-7--------7-10-7--------5-8-5----- 
-----10---10--------10---10--------9----9--------9----9-------5--- 
--------9--------------9-------------10------------10-----------5- 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 

--5-8-5-------4-7-4-------4-7-4-------7-10-7--------7-10-7-------- 
5-------5---5-------6---6-------6---6--------9----9--------9----9- 
----------5-----------7-----------7------------10------------10--- 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
  
8-12-8---------8-12-8---------11-14-11----------11-14-11---------- 
-------10---10--------10---10----------13----13----------13----13- 
----------9--------------9----------------14----------------14---- 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 

11-16h17p16h17p16h17p16h17p16 
----------------------------- 
----------------------------- 
----------------------------- 
----------------------------- 
----------------------------- 

Lick 4 (tapping a la Malmsteen) 
 T     T     T    T    T    T     T    T    T     T    T    T 
/13-12-13-10-13-8-13-7-13-8-13-10-13-8-13-7-12-10-12-8-12-7-12-5- 
----------------------------------------------------------------- 
----------------------------------------------------------------- 
----------------------------------------------------------------- 
----------------------------------------------------------------- 
----------------------------------------------------------------- 

T   T    T    T 
12-7-12-8-12-7-12-5 
------------------- 
------------------- 
------------------- 
------------------- 
------------------- 

Lick 5 (este lick se toca muy rápido :p) 
13-12-10---------------------------------------------------------- 
---------13-12-10-9-10-12-10-9------------------------------------ 
-------------------------------10-9-7----------------------------- 
--------------------------------------10-9-7-6-7-9-7-6------------ 
-------------------------------------------------------8-7-5------ 
-------------------------------------------------------------8-7-5 

Lick 6 (de la canción "I'll see the light tonight") 
10-13-12-13-10-13-12-13-8-12-10-12-8-12-10-12-7-10-8-10-7-10-8-10- 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 

5-8-7-8-5-8-7-8-10-13-12-13-7-10-8-10-8-12-10-12-5-8-7-8-7-10-8-10 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
  
-4-7-5-7-5-8-7-8-5-8-7-4-7-5-7-7-10-8-10-5-8-7-8-5-8-7-8-7-10-8-10 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 
------------------------------------------------------------------ 

-10-13-12-13-8-12-10-12-10-13-12-13------------------------------- 
------------------------------------9-12-10-12-------------------- 
-----------------------------------------------7-10-9-10---------- 
---------------------------------------------------------6-9-7-9-- 
-----------------------------------------------------------------5 
------------------------------------------------------------------ 

---------------------------------- 
---------------------------------- 
---------------------------------- 
-----------------------6-7-9-7-6-5 
-8-7-8---------5-8-7-8------------ 
-------4-7-5-7-------------------- 

Lick 7: 
------12-17-12----------12-13-15-12-13-15-17-13-15-17-19-15-17-19-20 
---13----------13----13--------------------------------------------- 
14----------------14------------------------------------------------ 
-------------------------------------------------------------------- 
-------------------------------------------------------------------- 
-------------------------------------------------------------------- 

Lick 8: 
13-12-13-10-13-8-13----13----13----12-10-12-8-12-7-12----12---12--- 
--------------------12----10----12--------------------10----9----10 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 

Lick 9: 
4-5-7-4-5-7/8-5-7-8/10-7-8-10/12-8-10-12/13-10-12-13/16-12-13-16/17 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 
------------------------------------------------------------------- 
 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com