Maestro de la velocidad

¿Alguna vez has querido ser un guitarrista veloz o algo veloz?
Pienso que seguramente estás diciendo Sí, sino estás perdiendo tu tiempo (sólo bromeo)

El problema es que muchos guitarristas quieren ser veloces o de algún modo tener velocidad, pero no saben que hacer para lograrlo. Es como un misterio, pero realmente no es así, créeme.

Hay algunos errores que han sido y son repetidos muchas veces (¡MUCHAS VECES!) por casi  todos los estudiantes de guitarra, incluso por profesionales. Puedo ver muchas puertas falsas en éste laberinto de consejos con mitos, tradiciones, terquedades, malos entendidos, etc. para lograr las metas de un guitarrista que quiere ser veloz.

Muy bien, mi objetivo es mostrarte lo que es un mito y lo que es un hecho (y muchas veces una combinación de ambas) entre todo éste mar de consejeros “veloces”, para que tú puedas tomar el camino correcto al mundo de la velocidad.

Lo que haré ahora es enlistar unos consejos comunes y explicar brevemente lo que es verdad y lo que es mentira.

-Debes practicar 8, 10, 15 horas al día para ser un guitarrista veloz

Pues lo más importante no es cuantas horas practicas, sino cuanto enfoque mantienes en tus horas de práctica y que tan buena es tu orientación o enseñanza guitarrística (tu consejero u orientador en la guitarra debe ser algún maestro experimentado o al menos un buen guitarrista; no debes ser orientado por tus amigos o por algún otro instrumentista que no sea guitarrista), esa es la razón por la que hay muchos guitarristas con 20 o más años de experiencia vana. Tú puedes practicar 2 horas al día y lograr una mayor mejoría que practicando 15 horas sólo por mantener el enfoque en lo que estés haciendo.

-Siempre utiliza el metrónomo

Hay un truco aquí, si estás aprendiendo algo nuevo, no es bueno presionarte a ti mismo a utilizar un metrónomo inmediatamente, porque primero necesitas entender el sentimiento musical de lo que ejecutarás, “absorber el sonido” y disfrutar el flujo de las notas en tu mente, en tus dedos y en el cuerpo, por eso hay tantos guitarristas con una velocidad “sucia” o mal ejecutada. Toma tu tiempo para ENTENDER EL SENTIMIENTO que está en un pasaje rápido antes de que siquiera toques el metrónomo y tu experiencia de aprendizaje será más sólida y MáS RáPIDA sin ser otro guitarrista “sucio”. Por supuesto, una vez que sientas como las notas rápidas fluyen, entonces toma tu metrónomo, pero repito; no te presiones con una alta velocidad  inmediatamente.

-Aprende éstos licks, chops, frases, etc. y obtendrás una buena canción

¡Error! Si piensas así, probablemente estás aprendiendo o conoces muchos licks, frases, chops, etc. Todos éstos son herramientas para mejorar tus destrezas, si tú sólo aprendes chops o frases lo que obtendrás al final será sólo una canción “frankenstein” de frases sin algún sentido de dinámica. Porque el elemento más importante en una canción o pieza musical es el sentimiento producido por la dinámica, la dinámica que es la que le da “movimiento” a la música. Es increíble escuchar la cantidad de gente que “escribe canciones” con exactamente las mismas frases que Yngwie Malmsteen ha tocado por más de 20 años. No estoy diciendo que el aprender frases y chops sea malo; los chops, frases, licks, etc. son principalmente herramientas para tu desarrollo en destrezas, por lo que las frases, chops o licks o como quieras llamarlos, no son la mejor manera de componer una canción o pieza musical, pero lo que si puedes también hacer es escuchar y notar cómo el compositor de esas frases selecciona ciertas notas.

-Haz ésta rutina y tu ejecución mejorará

Si tu sigues una rutina durante muchas semanas sin ningún cambio, estás perdiendo tu tiempo. Lo que necesitas es una rutina que te mantenga progresando constantemente, lo que es una buena rutina para un guitarrista no es necesariamente una buena rutina para ti también.     
Ten en mente tu meta a largo plazo para que puedas hacer la lista de metas a corto plazo para lograr tu meta principal, cada meta de corto plazo necesitará una rutina o rutinas diferentes. De nuevo te recuerdo que la ayuda de un buen maestro de guitarra es muy recomendable.

Claro que ésta lista de consejos comunes es corta (porque hay muchos más)  y probablemente ya los has escuchado o leído o lo que sea, pero seguramente mal interpretados porque a menudo quienes aconsejan son amigos, la familia, libros e incluso maestros (Sí, dije maestros, y hay miles y miles de maestros de guitarra así) que ignorantemente mal aconsejan. Muchas veces éstos consejeros dan consejos erróneos, no por tratar de dañarte, sino por mal informados, por creer en mitos o porque mezclan verdad con mentira no intencionalmente.
Así que siempre trata de separar la verdad y los mitos.

Con esto dicho, ahora espero que estés aclarando tu visión  para ser un guitarrista con velocidad.

Angel Zamora

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com