El trémolo en la guitarra clásica


El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.
Es una técnica dura de tocar, más todavía si se hace en la segunda o tercera cuerda, cansa mucho la mano y si la pieza es difícil para la mano izquierda puede convertirse en algo insufrible, por eso es importante tener la técnica bien dominada antes de abordar una de estas piezas.
En la guitarra flamenca el trémolo es un recurso muy habitual, pero se diferencia del clásico en que añade una nota más en la cuerda del trémolo, que se toca con el dedo índice. Así se obtiene un sonido más continuado.

No hay una técnica clara para tocar el trémolo: hay gente que prefiere una mayor abertura entre los dedos, otra gente prefiere menos... guitarristas muy técnicos como Pepe Romero o John Williams aconsejan tener siempre un dedo en la cuerda del trémolo, aunque esto no es fácil de conseguir.
Lo mejor para conseguir un trémolo efectivo es practicar a una velocidad en la que puedas conseguir un sonido uniforme y claro, aunque sea despacio, y luego aumentar progresivamente la velocidad.
Es importante practicarlo todos los días aunque sin pasarse, ya que puede provocar problemas musculares.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com