Improvisando con Modos de Blues


En esta lección vamos a aprender a improvisar Blues utilizando escalas algo mas complejas que la Pentatónica.
La utilización del modo mixolidio y dórico nos dará mas posibilidades a la hora de improvisar estilos derivados del Jazz como por ejemplo el Blues o el Rock, pasando por el funk, el fussion, etc. Es decir tendremos algunas notas mas para "apoyarnos" a la hora del solo. Los grandes conocedores de la pentatónica (como Vaughan o Hendrix) pueden realizar solos sublimes, conmovedores y llenos de sentimiento utilizando solo cinco notas. En este caso nos extenderemos un poquito mas de esas cinco notas y conoceremos estas escalas no tan populares como las Pentatónicas pero igualmente útiles. Y ya que no somos ni Hendrix ni Vaughan, vamos a añadir dos notas mas a la mencionada escala.
La escala Mixolidia se compone de los siguientes intervalos 1-2-3-4-5-6-7b y por ejemplo en Do sería C-D-E-F-G-A-Bb. Habrás notado que posee casi los mismos intervalos que la escala mayor pero con el septimo grado disminuido o bemol. Esto nos dará un sonido blusero muy peculiar.
El sonido de esta escala puede usarse solo para acordes Dominantes (formados por 1-3-5-7b). De manera que nos veremos limitados, con esta escala, a improvisar sobre acordes menores.
Por otra parte, utilizando el modo Dórico (compuesto por los intervalos 1-2-3b-4-5-6-7b) sobre progresiones menores, obtendremos un sonido blusero bien melódico y sofisticado.
Veamos un ejemplo más claro de manera práctica:
Sobre una progresion de blues en F#m (F#m-Bm-C#m) utilizamos la escala Dórica de F#, que es igual a la escala mayor de E solo que cambia su tónica. Observa los dos diagramas y compara sus diferencias:

Escala Dórica en F#

Escala Mayor de E

Haz el siguiente ejercicio: grabate en un cassette o en la PC una base de blues como la del ejemplo anterior (en F#menor) e inventa melodias en base a la escala mostrada aqui arriba. Intenta construir diferentes patrones para una mejor digitación. Puedes utilizar los mostrados en la leccion Escala Mayor en Do. Por otra parte puedes hacer lo mismo si te grabas una base en Am e improvisas con la escala mayor de G, o si te grabas una base en Bm e improvisas en A mayor y asi sucesivamente.

La utilización de estas escalas queda a criterio de cada uno, no es ni mejor ni peor guitarrista quien desconosca el uso de las mismas. El conocimiento de estas, junto con otras tantas técnicas que se pueden desarrollar en la guitarra, nos dará las herreramientas necesarias para nuestras improvisaciones, pero no nos aportara el talento, ni la imaginación. Por eso siempre es mas conveniente tener en donde apoyarse (sobre todo si no se es un guitarrista con talento)

 

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