Afinando la guitarra


Para un guitarrista no hay nada más desagradable que tocar en una guitara mal afinada y la gran mayoría de las veces no se dispone de un afinador electrónico que nos asegure que cada cuerda esté afinada en la frecuencia que le corresponde. Entonces sólo nos queda confiar en nuestro oído, claro que a veces ni siquiera eso es suficiente. Aquí van unas papitas (hints, en inglés) para afinar bién una guitarra.

La manera clásica de afinar es empezando por la cuerda más delgada, llamada la primera, que se afina en Mi. Si no se tiene un piano, teclado u otra guitarra que si esté afinada pueden buscar las tonalidades de las cuerdas en alguna canción, yo personalmente usaba la introducción de "Nothing Else Matters" de METALLICA. Después de afinar la 1era cuerda hay que afinar la 2da (brillante...) y así sucesivamente hasta llegar a la sexta que también es un Mi, pero una octava más bajo, por ende su sonido es más grave (ronco).

Aquí voy a listar la equivalencia en las notas para cada cuerda y su respectiva frecuencia en Hertz:

  • 1era = Mi = 1318.5 Hz
  • 2da = Si = 987.77 Hz
  • 3era = Sol = 783.99 Hz
  • 4ta = Re = 587.33 Hz
  • 5ta = La = 440 Hz
  • 6ta = Mi = 329.63 Hz

Nótese que a medida que aumenta el grosor de la cuerda su sonido se hace más grave. Haganse la idea de que en un piano las notas de las cuerdas al aire de una guitarra avanzarían hacia la izquierda.

La idea es usar las cuerdas ya afinadas para terminar de afinar todas las cuerdas. Una vez afinada la 1era, la segunda debe afinarse de manera que presionandola en el 5to espacio (fret, en inglés) contando desde arriba (sin apretar nada es el espacio cero, y se dice que se está tocando la cuerda al aire) suene igual (o casi igual, por lo menos el mismo tono) que la 1era. Esto suele conseguirse moviendo la clavija correspondiente hacia arriba (dirección de los punteros del reloj) para conseguir más tensión y un sonido más agudo o hacia abajo (contra punteros de reloj), menos tensión y sonidos más graves. El dilema es saber cuando hay que apretar o soltar las cuerdas, entonces empiezas a buscar el espacio X en que debes presionar la 2da cuerda (en este caso) para que la 2da suene igual que la 1era Si el espacio que encontraste es mayor que 5, es decir el sonido en el 5to espacio es más ronco que la 1era, tienes que apretar, y si es menor el sonido será más agudo por lo tanto tienes que soltar la cuerda.

La tercera cuerda es la única que rompe el esquema, esa tienes que presionarla en el cuarto espacio para que suene igual a la segunda. El resto de las cuerdas, es decir la 4ta, 5ta y 6ta, las afinas siguiendo la misma idea que para afinar la 2da, o sea presionándola en el 5to espacio.

Una version en tablatura (ver la lección X) sería:

Si la guitarra está bién afinada lo que acabas de ver en la tablatura debería entregarte sonidos iguales en pares de cuerdas. Algo que te puede ayudar para conseguir mayor presición en la afinación es sentir la vibración de la cuerda que estas afinando cuando pulsas la cuerda anterior (esa es la cuerda con la que estás afinando).

Pero como suele suceder, este método no es infalible, entonces, por lo menos yo lo hago, se verifica que la guitarra esté bién afinada usando la repetición de notas por octavas y las vibraciones. En tablatura:

La última secuencia de números es un Mi menor, si suena como tal entonces la guitarra debería estar bién afinada. Se ha discutido sobre un cierto error que se genera afinando de acuerdo a los distintos métodos, se sigue diciendo que usar un afinador es lo más preciso, pero como soy uno de muchos que no poseen uno de esos voy a mostrar dos métodos más para lograr una afinación casi perfecta (el casi es por infinitésimas de Hertz de error).

Otra manera de afinar la guitarra es prácticamente igual al método clásico, con la única salvedad de que en vez de afinar la 1ea al aire, se la afina presionándola en el espacio 12, la 2da se presiona en el 17, la 3era en el 16, la 4ta en el 17, etc. Es decir es el mismo método clásico, pero se suman 12 espacios. Algunas personas prefieren usar este en vez del clásico debido a que les es más fácil identificar igualdad de sonidos con notas más agudas.

El siguiente es un tanto más complicado para aquellos que están recien empezando, no tanto, pero no es así de fácil. Previo al método pongan el dedo índice de la mano izquierda (derecha para los zurdos) sobre el traste número 12 (es el fierrito inferior del espacio 11) sin ejercer presión, o sea sólo tocando la cuerda (cualquier cuerda, aunque el efecto se nota más claramente en las primeras 3). Ahora pulsa la cuerda retirando al mismo tiempo tu dedo. Si hiciste todo bién deberías escuchar algo así como un silbido (la descripción del sonido es muy a grandes rasgos). Si no te resultó inténtalo hasta que lo consigas. Eso es lo que se llama un Harmónico Natural. Estos se consiguen fácilmente en los espacios 5 (no tan fácilmente), 7, 12, 19, 24 y 29 (si es que existiera). Prueben...

Ahora el método; el harmónico en el espacio 5 de la 2da cuerda debe sonar igual al hármonico en el espacio 7 de la 1era, el harmónico en el espacio 5 de la 2da igual al harmónico en el espacio 4 de la 3era cuerda, el harmónico en el espacio 7 de la 3era cuerda igual al harmónico en el espacio 5 de la 4ta cuerda y de la misma manera que el par anterior para el resto de las cuerdas.

En tablatura, considerando que los harmónicos suelen simbolizarse con un número entre "<>":

Ahora lo único que tienes que hacer es verificar con cada uno de los métodos y si el resultado de la afinación inicial los satisface a todos eso indica que tu guitarra está bién afinada. Me extendí algo más de lo necesario en lo que a texto se refiere, pero supongo que les quedó claro como se afina una guitarra.

 

 

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