Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Seymour Duncan pickups


Desde hace más de cuarenta años, esta compañía viene produciendo pickups de reemplazo para guitarra y bajo, llegando en la actualidad a contar con más de un centenar de modelos.

Fundada en 1976 por Seymour y su esposa Cathy, la firma Seymour Duncan produce hoy en día una gran variedad de pickups para guitarra y bajo, junto con una serie de pedales de efecto.

La historia cuenta que la cosa comenzó cuando Duncan le prestó una guitarra a un amigo, quien accidentalmente rompió uno de sus micrófonos. Entonces Duncan decide rebobinarlo, usando una bandeja giradiscos para sujetar la pastilla y hacerla rotar, mientras sujetaba un carrete de hilo de cobre que iba bobinando alrededor del imán.

A lo largo de su extensa carrera, Seymour Duncan trabajó con artistas como Jeff Beck, Eric Clapton, Jimi Hendrix y Jimmy Page, entre muchos otros. En 2012, el nombre de Seymour Duncan fue añadido al Hall of Fame de Vintage Guitar Magazine por su contribución a la industria de la música. A continuación daremos un repaso por algunos de sus pickups más icónicos.

Desde hace algo más de cuatro décadas, el pickup JB SH-4 de Seymour Duncan, ha sido uno de los favoritos de los usuarios de los mics de doble bobina. Con su iman de AlNiCo V, su base de níquel/plata, y sus cuatro cables conductores para lograr múltiples opciones de conexión (serie, paralelo, split), el JB encontró su lugar en géneros tan diversos como el blues, el country, la fusión, el punk, el hard rock y el thrash.

Otro de los íconos en el catálogo de Seymour Duncan es el ’59 SH-1N, usado casi siempre en la posición del mango. Con un carácter bien vintage, el ’59 encierra el espíritu de los PAF originales de los 50s, con excelente sustain, buen cuerpo y un ataque con presencia. Actualmente, este pickup está bobinado con la Leesona 102 Pickup Winding Machine, que es la misma que Gibson usaba en su planta de Kalamazoo en la década del ’50.

En pickup Custom SH-5 de Seymour Duncan es algo así como un PAF con más bobinado, logrando de esta forma una mayor ganancia para estilos como el blues, el rock y el metal. Es por esta razón que para su fabricación se utiliza un imán cerámico, un conductor de cuatro cables, una base de níquel/plata, y como todos los Seymour Duncan, lleva un baño de cera para evitar cualquier tipo de acople microfónico.

Otro de los pickups históricos de la compañía es el Jazz SH-2N, diseñado originalmente como el compañero del mango para el modelo JB SH-4 del puente. Este pickup tiene una salida tipo vintage, y se mantiene claro hasta en situaciones de distorsión extrema. Lleva un imán de AlNico V y un bobinado especial para lograr buenos agudos, con menor nivel de medios y graves.

El nombre de Hot Rails es sinónimo de ganancia, pero encerrada en el formato de simple bobina. El SHR-1B es en realidad un humbucker con dos bobinas de menor tamaño, y de ahí que resulta en un poderoso reemplazo para el mic del puente de por ejemplo, una Strato. Este doble bobina trae imán cerámico, y cuatro conductores para múltiples conexiones.

La lista de usuarios y endorsers de los Seymour Duncan abarca un quién es quién en el mundo de la guitarra y el bajo eléctrico. Algunos de los que tienen su propio modelo signature son, por ejemplo, Slash con su set APH-2s con imán de AlNiCo II, Dave Mustaine con su Mustaine Thrash Factor basado en el modelo JB, Yngwie Malmsteen y su YJM Fury Set STK/S10 el Dimebag Set con imán cerámico que usaba el guitarrista de Pantera, Gus G y su Blackouts System con preamp modular activo, el set del bajista de Iron Maiden Steve Harris con mics tipo P-Bass, o el Perpetual Burn Trembucker del recordado Jason Becker.



Importa y distribuye: Musictrader
www.facebook.com/musictraderarg

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com