Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Carl Martin
Octa-Switch MK3


Simple de usar y 100 x 100% efectivo, este controlador se transforma en una herramienta muy útil al momento de combinar en vivo el uso de distintos pedales de efecto.

Tengo ocho pedales; en vivo uso distintas combinaciones de efectos, y no llego a tiempo para pisar el booster, el delay y el overdrive para los solos”. Al rescate llegó, hace ya unos cuantos años, el Octa-Switch de Carl Martin. Este controlador analógico ofrece la posibilidad de programar qué efecto o efectos sonarán al pisar cada uno de sus conmutadores. Pero a diferencia de lo que podría ser una pedalera digital -que dicho sea de paso puede llegar a fallar debido a picos de tensión, y en donde realizar un programa es un tema a veces engorroso- aquí la cosa está resuelta mediante DIP Switches, los cuales permiten una solución fácil y sencilla.

En el frente, el Octa-Switch MK3 trae nueve pulsadores: ocho para habilitar los distintos programas, y un noveno que tiene la función de bypass. En su parte trasera, este controlador trae ocho loops, cada uno con su respectiva entrada y salida (send–return), una entrada para instrumento, salidas mono/estéreo (left/right), dos salidas llamadas Ext.1 y Ext.2 que sirven por ejemplo, para cambiar el canal de un ampli, para habilitar su reverb, etc. El Octa-Switch MK3 trae también un interruptor llamado Buffer, que lo que hace es evitar la degradación de la señal, cosa que usualmente sucede cuando usamos muchos pedales a la vez. Sin dudas, una herramienta muy versátil, capaz de mezclar distintos pedales de efecto al instante.

¿Cómo funciona? ¡Muy fácil! Conectamos la entrada y salida de cada uno de nuestros pedales a los distintos send & return true-bypass del Octa-Switch MK3 en el orden que nos parezca, aunque siempre se recomienda ir del instrumento a los efectos de compresión, luego a los de saturación, y terminar con los de tiempo o modulación. Encima de cada uno de los footswitches existen ocho DIP Switches chiquititos que están numerados, cuyos números corresponden a los loops donde conectamos los pedales de efecto.

Supongamos que en el loop 1 pusimos un overdrive, en el loop 2 un booster, en el 3 un distortion, en el 4 un phaser, en el loop 5 un chorus, en el 6 un delay, etc, etc. Para programar el controlador, simplemente habilitamos mediante los DIP Switches los efectos que queremos que suenen cuando pisamos cada uno de los footswitches. Entonces podríamos tener en el 1 sólo el delay, en el 2 el chorus y el phaser, en el 3 el overdrive y el delay, en el 4 el distortion, en el 5 el overdrive, el booster y el delay, en el 6 el distortion y el booster, y así sucesivamente. ¿Fácil, no?

Cuando apretamos cada footswitch, vamos a ver que se encienden los Leds azules indicadores correspondientes a los loops que estamos habilitando. Por lo tanto en nuestro caso, cuando presionamos el footswitch 5 (overdrive+booster+delay) se encenderán los Leds correspondientes a los loops 1, 2 y 6. Cuando presionamos el footswitch 2 (chorus+phaser) se encenderán los Leds correspondientes a los loops 4 y 5, etc.

Claro está y para que la cosa funcione, todos los pedales de efecto tendrán que estar encendidos. Pero lo bueno es que sólo entran en la cadena de sonido cuando los habilitamos mediante los footswitches. Y como el Octa-Switch MK3 tiene un Buffer, la señal siempre se mantiene inalterable, como si fuésemos directo de la viola al ampli.

En cuanto a las salidas Ext. 1 y 2, las mismas se pueden programar con los DIP Switches designados especialmente para esta función. Por lo tanto, si cuando pisamos el footswitch que tiene overdrive+delay, queremos al mismo tiempo cambiar el canal del amplificador, lo que tendríamos que hacer sería asignarlo desde este sector de DIP Switches. ¿El resultado? Apretamos el footswitch 3 y automáticamente cambiamos de canal y habilitamos la combinación overdrive+delay, todo con un simple push del footswitch.

Simplicidad, facilidad de uso y una gran adición al mundo de los controladores de pedales de efecto. Podríamos decir también que la gran diferencia con sus predecesores es el tamaño, el cual se redujo considerablemente. Tanto es así que Walter Giardino (Rata Blanca/Temple) lo eligió para integrar su pedalera, tal y como vemos en la foto que acompaña este reporte.



Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.distribuidoralafusa.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com