Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Chapman Guitars
ML1 Modern – ML2 Pro Modern


Esta nueva marca de guitarras, recién llegada al mercado local, logra demostrar que no todo está dicho en lo que a instrumentos eléctricos se refiere.

 ¿Quién es Rob Chapman? Es el guitarrista de la banda inglesa Dorje, demostrador de Andertons Music y fundador de Chapman Guitars. ¿Qué tienen de especial estas guitarras? Y… que están buenísimas. Veamos bien por qué.

Su distribuidor exclusivo Kairon Music nos acercó dos modelos, el ML1 Modern y el ML2 Pro Modern, uno de la serie Standard y el otro de la serie Pro. ¿Vieron cuando uno saca un instrumento de su funda -porque vienen con funda de viaje acolchada- y a primera vista se da cuenta de que se trata de algo de nivel? Bueno, esto nos sucedió con las Chapman, y sobre todo con la ML2 Pro con su terminación mate y sus vetas a la vista.

La ML2 Pro Modern es una guitarra tipo Les Paul, PRS Single Cut o ESP Eclipse, con dos pickups de doble bobina, llave selectora de tres posiciones, dos potes de volumen y uno de tono con push-pull. La ML1 también trae dos pickups de bobina doble, pero tiene un formato tipo superstrato, con volumen y tono con push-pull, con un puente/cordal tipo Strato pero sin palanca, y con una llave de tres posiciones. ¿Y eso es todo, dirá algún desprevenido? En la construcción, terminación y en los detalles es en donde está la cosa.

La ML2 Pro tiene construcción neck-thru, o sea que el mango atraviesa todo el cuerpo, otorgando al instrumento una estabilidad y sustain notables. En su parte trasera podemos ver cómo el bloque central de maple se une a los laterales de caoba, y todo lleva una terminación mate satinada. En su parte frontal, la ML2 Pro trae una tapa de maple flameado, que en este caso tiene un tinte rojizo (fireburst), y que está bordeada por una clara cenefa del mismo material. El frente de la guitarra no es plano, sino que trae curvaturas en distintas locaciones, al estilo de los instrumentos clásicos. El clavijero incluye clavijas Hipshot Grip-Lock con traba (3+3), cejuela Graph Tech Black Tusq XL, y el mango trae una trastera de ébano de la India con incrustaciones perladas y 24 trastes jumbo de acero. Los pickups de este modelo son los Chapman Stentorian AlNiCo V montados directamente sobre la superficie del instrumento, que trae puente y cordal tipo tune-o-matic.

Pasando a la ML1, la guitarra es de construcción bolt-on, o sea de mango atornillado. Dicho mango es de maple y lleva trastera de ébano macassar del sudeste de Asia, con 24 trastes jumbo de níquel y cejuela Graph Tech Black Tusq XL. El cuerpo es de dos piezas de caoba con una tapa de maple flameado, que en nuestro ejemplar trae un tinte azul profundo (midnight sky), con una terminación brillante y una cenefa del mismo material que lo bordea en su totalidad. En esta ML1, las cuerdas se colocan por detrás del puente/cordal al estilo Tele, y al igual que en el modelo anterior, sus pickups Chapman Sonorous Zerø están montados sobre el cuerpo del instrumento. En ambos modelos, el push-pull del control de tono permite usar ambas bobinas (push) o sólo una de ellas (pull) para mayor variedad de sonidos.

Veamos ahora las Chapman en acción… Ambas guitarras tienen un formato diferente en la parte posterior del mango. Mientras que la ML2 Pro es más aplanado, la ML1 Modern lo trae más tipo C estándar. De todas formas, los dos modelos vienen perfectamente seteados de fábrica, con las cuerdas bien cerquita del diapasón. El acceso a los últimos trastes es impecable, gracias al cavado que traen en su cuerno inferior. Acústicamente, cada guitarra tiene su personalidad. Mientras que la ML1 Modern es brillante y percusiva, la ML2 Pro es más opaca y mediosa. Enchufadas, podrán escuchar en las muestras de audio que dejamos en la web de la revista, cómo cada modelo favorece ciertas frecuencias, y está en el gusto de cada uno la elección del registro preferido, que en ambos casos resulta de un nivel sumamente profesional.

En su conjunto y con características bien definidas, tanto la ML1 Modern como la ML2 Pro de Chapman Guitars son instrumentos de primera línea, que encima tienen un costo muy acomodado. Vale la pena darles una probadita…

ML1 Modern

 ML2 Pro Modern



Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Kairon Music
www.kaironmusic.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com