Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Yamaha
Pacifica PAC611HFM


En esta ocasión examinamos detenidamente uno de los últimos modelos de la serie Pacifica, la cual se revela como una guitarra moderna con una onda vintage.

Si bien la línea Pacifica de Yamaha vio su nacimiento allá por los ’90, la compañía fue renovando año tras años esta serie de guitarras, que con el tiempo lograron convertirse en un clásico de la marca, logrando la tan ansiada combinación de costo/prestaciones. En la actualidad, Yamaha tiene en su catálogo cinco series de Pacifica –PAC100, PAC200, PAC300, PAC500, PAC600- de las cuales es la última la que presenta el modelo que incluimos en este informe.

La Yamaha Pacifica PAC611HFM tiene la clásica construcción de mango atornillado, con un cuerpo de aliso con tapa de maple flameado y mango de maple con 22 trastes y trastera de palisandro. Lleva llave selectora de tres posiciones y dos controles, uno de volumen y otro de tono, ambos master. Hasta ahí podríamos decir que se trata de un modelo estándar de guitarra eléctrica. Pero la PAC611 cuenta con varias características especiales. Por empezar, su configuración de pickups.

Esta Yamaha incluye uno tipo P90 en el mango y un doble bobina en el puente. Los mismos son Seymour Duncan: SP90-1N y Custom 5 TB-14 con AlNiCo V. También, el control de tono posee la función push/pull para la división del doble bobina (coil split).

En materia de accesorios, la cosa no se queda atrás. La PAC611HFM incluye clavijas Grover con traba (locking tuners), cejuela Graph Tech Tusq XL, y un puente también Graph Tech con silletas de teflón que reducen la fricción entre las partes, además de minimizar el pico tonal de 2Khz que se produce cuando las cuerdas tocan los puentes de metal tradicionales. Este puente permite la colocación de las cuerdas string-through (a través del cuerpo), lo cual acrecienta el sustain del instrumento.

Acerca de su terminación, la guitarra trae un mango que está teñido en su parte posterior, lo que sumado a la lámina de maple flameado que presenta en la tapa del cuerpo y el pickguard nacarado tricapa, logran cierto feeling vintage al aspecto general del instrumento.

En lo que a sus sonidos respecta, la PAC611HFM ofrece toda una paleta de variantes. Es sabido del característico registro medioso de los P90, y de la garra de los doble bobina. En este caso, el SP90-1N de Duncan logra registros jazzeros y bluseros, que se complementan con las frecuencias más amplias del rango del doble bobina Custom 5 del puente. Además, gracias al coil-split del control de tono, se logra cierto registro twang onda Telecaster del mic del puente.

Una guitarra moderna con una onda vintage. Esto bien podría ser la definición de la Pacifica 611HFM de Yamaha.

 



Importa y distribuye:Yamaha Music Latin America SA
www.facebook.com/pasionyamaha

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com