Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Arturia AudioFuse
Placa de Audio


Esta prestigiosa marca, pionera en sintetizadores, controladores e instrumentos de software, nos presenta su visión de lo que debería ser la versión de una completa estación de grabación.

 

Cuando una marca como Arturia incursiona en el diseño y lanzamiento de un nuevo tipo de producto, como es el caso de esta interfase de audio, es lógico que lo haga a todo trapo. El primer gol en el minuto uno, es la acertada elección en cuanto a su diseño, conformado en lo que podríamos llamar un estuche contenedor. Sus bordes redondeados lo hacen ideal para ser transportado en una mochila, y su tapa, que calza como el zapato de la Cenicienta, es una muy buena protección contra el polvo, si piensan dejarla fija en un lugar, como al mismo corazón de su estudio. La construcción metálica en aluminio con tres terminaciones, plata, gris y negro es muy robusta, y los controles e interruptores poseen la performance a las que nos tiene acostumbrados esta marca.

CALIDAD

La primera palabra que se viene a la mente cuando conectás la AudioFuse es calidad. Para quienes no lo saben, los conversores AD/DA son los encargados de traducir las señales analógicas a digitales para grabar, y al revés, para luego poder reproducir nuestra música en algun parlante. Poseen una resolución de 24 bits y una frecuencia de sampleo que llega hasta los 96 kHz. Más allá de la data técnica o de que Arturia nos jure que su diseño es de última generación, la verdad es que estos conversores saben sonar muy bien.

Otra muestra de que la marca va a por calidad, es la confección de sus propios preamplificadores Discrete PRO (como supo hacer por ejemplo Focusrite con sus preamplificadores Liquid en sus productos de gama alta en su momento), obteniendo unos valores de -131.5db en su relación señal ruido, superando a interfases como la Apollo Twin MK2 o la BabyFace PRO de RME.

TODO EN UNO

Para una interfase de audio de este tipo, se hace realmente difícil volcar aquí todas sus  características relevantes, con lo cual me conformaré con hablar de las características sobresalientes, ya que para la aburrida compilación de datos técnicos casi intrascendentes tenemos la muy buena página de Arturia.

El segundo golazo es la posibilidad de tener dos mezclas de auriculares independientes, con la opción plug y miniplug (a prueba de Murphy) y canales de mezcla y monitor independientes, todo con una latencia casi nula. Esto se termina de poner bueno con la posibilidad de conectar dos sistemas de monitores diferentes, como se hacía en los viejos y grandes estudios. Por otro lado, cada entrada de micrófono con sus fichas Combo, tiene verdadero Phantom Power independiente de 48v, inversor de fase, pad de -20db, modo instrumento y un muy buen display de ganancia de entrada.

Posee la opción de insertar procesadores externos, como por ejemplo un compresor a través de sus Inserts TRS, y dos entradas 3 y 4 de línea o phono que nos permite conectar una bandeja giradiscos. También tiene entradadas y salidas ADAT, lo cual nos permite expandir sumando 8 canales más, incorporando cualquier placa que posea este tipo de entradas. También cuenta con entrada y salida S/PDIF y las entradas y salidas Midi, las  cuales se conectan con unos adaptadores provistos. Además de su alimentación a través de USB, la AudioFuse posee un concentrador USB que permite conectar hasta tres dispositivos, como teclados o reproductores de Mp3.

EL GOL DEL DIEGO

Durante los años en que me dediqué a hacer testeos de placas como ésta, siempre fantaseé con aquella que tuviera un sistema de talkback incorporado, y nunca comprendí como los fabricantes no entendían que el día que lo hicieran, poseerían a las masas al nivel “shut up and take my money”. Creo que este falencia de diseño sólo fue comparable a la de la incorporación de las ruedas en las valijas, hasta después de que el hombre no llegara a la luna…

Hablando algo en serio, la AudioFuse nos permite apretar un botón para comunicarnos a través de un micrófono incorporado, sin tener que hacer malabares con consolas, pulsadores y conexiones espantosas para poder decirle al cantante: “sí, cantaste bien pero no grabé”. Esta sola razón ya debería convencerlos por sobre una placa que no tenga esta opción, sobre todo si piensan grabar a través de una pecera y aún no lo han hecho.

Mas allá de estar pensada como un estudio portátil, esta última caracterìstica, junto con su calidad, nos permite elegir la AudioFuse como una herramienta muy profesional a la hora de grabar en un estudio. Lo más relevante de esta completa interfase de audio: mucha calidad, versatilidad, y sobre todo comodidad a la hora de grabar tu música de manera profesional.

 



Daniel Leonetti Bajista de Los Guarros,
Fabiana Cantilo, Walter Giardino Temple. Produce y da clases de Grabación Digital en su propio Estudio.
Importa y distribuye: PC Midi Center www.pcmidi.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com