Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Boss SY-300 Guitar Synthesizer
Monitores activos


Finalmente, un sintetizador polifónico que se puede usar con cualquier guitarra eléctrica, sin la necesidad de un pickup hexafónico o unidad MIDI.

Basta de pickups hexafónicos; se acabaron las modificaciones para usar un sinte de guitarra; nunca más el grueso cableado MIDI… El nuevo sinte polifónico de Boss SY-300 logra unir nuestro instrumento con el mundo de los sonidos de sintetizador, con el simple link de nuestro cable plug/plug.

El nuevo sintetizador Boss SY-300 presenta 70 presets de fábrica y 99 de usuario, tres secciones simultáneas de sintetizador y cuatro procesadores de efectos. Para la creación de los presets de usuario, basta con apretar el botón Synth y editar uno de los presets de fábrica utilizando la pantalla LCD como nuestro navegador. En el modo Edit, los cuatro potes que están debajo de la pantalla se utilizan para ajustar los distintos parámetros. Aquí es posible sumar diferentes osciladores (LFO), sumar efectos y ajustar los distintos seteos que aparecen en la cadena de señal. Además, los efectos pueden aplicarse al preset en su totalidad o a un LFO específico.
El SY-300 incluye también un envío y retorno de efectos por si además queremos usar nuestros propios pedales de efecto. También existen jacks MIDI In/Out/Thru para enviar información a otros dispositivos y un puerto USB que sirve, entre otras cosas, para grabar de forma digital nuestra guitarra. Este sinte puede linkearse con la librería de sonidos de Boss (Boss Tonal Center) para bajar más presets, o usar el editor de software Boss Tone Studio para editar o crear sonidos. De esta forma, se presenta aquí un producto que lejos de ser cerrado, admite múltiples posibilidades de edición.
En lo que se refiere al uso práctico, el Boss incluye tres footswitches asignables y uno de on/off. Al pulsar juntos los dos footswitches de la derecha al mismo tiempo, se anula la salida y se activa el afinador cromático. Por si fuese poco, también existe la posibilidad de sumarle al SY-300 dos footswitches externos y un pedal de expresión (opcionales).

Convengamos que un sinte de guitarra es diferente a un sinte tradicional de teclado, por el simple hecho de que nosotros los guitarristas tenemos por ejemplo, cuerdas que estiramos y hacemos vibrar. Es así como el SY-300 reacciona bastante bien a la ejecución del músico y al intrumento en cuestión. Por lo tanto, este sinte reacciona tonalmente de forma distinta ante las posiciones del selector de pickups. No es lo mismo un simple bobina que un humbucking, o el pickup del mango que el del puente ¿no? Además, el sinte Boss posee un step sequencer con control de tap-tempo para crear melodías y arpegios tocando solamente una nota, y un control llamado Blender que permite mezclar seteos del sintetizador de diferentes patches.
Un detalle piola es que además de los propios sonidos de sintetizador, el SY-300 puede utilizarse para procesar el sonido normal de la guitarra, creando de esta forma una amplia gama de texturas.
En el tema programación, los guitarristas que no estén muy acostumbrados a trabajar con osciladores, quizás tengan en un comienzo algunas dudas. Pero todo se resuelve con la práctica y la experimentación, ya que este sintetizador de Boss es lo que se llama “user friendly” o amigable para el usuario.
¿Y cómo es que el SY-300 de Boss no tiene latencia entre el tiempo que tocamos las cuerdas y el que escuchamos el sonido? Esto se debe a que el sonido que escuchamos no comienza como un sampleo, sino como una forma de onda que proviene directamente del pickup de nuestra guitarra, como sucede con cualquier efecto convencional. Lo que pasa es que en este caso, la señal se transforma en distintas formas de onda, asociadas a los registros de un sintetizador.

Las voces y los sonidos del Boss SY-300 logran captar el espíritu de los sintes digitales de Roland, y también el del viejo sinte de guitarra GR-300. Y si bien no tenemos aquí trompetas, flautas o violines, sí están presentes los sonidos de sintes análogos como los del Roland Jupiter o MiniMoog, por ejemplo. Bienvenidos Keith Emerson y Jan Hammer. Este aparato trackea los acordes simples con facilidad, y no presenta latencia o ruidos (glitches) extraños cuando hacemos algún ligado o estiramiento de cuerda. Lo que sí, reacciona favorablemente a la presión en nuestra ejecución, favoreciendo sobre todo las líneas melódicas. Además, es posible usarlo no sólo con una guitarra sino también con un bajo eléctrico.
Bienvenidos al futuro de la síntesis para la guitarra eléctrica.

Importa y distribuye I.M.S.A./ Promúsica

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com