Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ampeg
Portaflex PF-20T/PF-50T


Respetando el legado histórico del pasado pero sumándole características técnicas del presente, estos equipos se presentan como herramientas útiles para el trabajo de vivo y de estudio.

Cuando un bajista piensa en la marca Ampeg, lo primero que se le viene a la cabeza es aquel gigante de 8x10” que suele ver en los recitales de bandas de rock. Pero Ampeg también es reconocido por su serie Portaflex, cuya diseño está basado en aquel viejo B-15 retráctil de los 60’s.

Tanto el tono legendario como la portabilidad de toda la serie de equipos valvulares de la línea Portaflex de Ampeg está fielmente reproducida, ya sea en el modelo PF-20T de 20 watts como en el PF-50T de 50 watts de potencia.
Estos equipos tienen la característica de ser aptos para grabación silenciosa, ya que al utilizar su salida directa valvular, no es necesario conectarles un bafle. También, los PF-50T o 20T Portaflex incluyen ajuste de bias para el reemplazo de válvulas, junto con salidas balanceadas, tanto del preamp como del transformador de salida.

En cuanto a sus características técnicas, ambos amplificadores incluyen dos válvulas 12AX7 en el preamp. Una de estas válvulas es usada para el preamp y para la ganancia, y la otra para el EQ y para el drive del equipo. El de 20 watts trae en su etapa de potencia dos 6V6, mientras que el de 50 watts trae una 12AU7 y dos 6L6. En los dos equipos, las válvulas se encuentran montadas en la parte superior, y están protegidas por una rejilla metálica, con los transformadores -entrada & salida- a cada lado. Todo viene montado sobre una carcasa metálica extra resistente.
Los dos equipos incluyen para su ecualización controles de graves, medios y agudos. El de graves tiene una variación de +/-10dB en 60Hz, mientras que el de agudos va de +10dB/-20dB a 8kHz. El PF-50T viene además con un control de medios de cinco posiciones, con un rango de +5/-20 dB a 200 Hz, 400 Hz o 800 Hz, y de +5/-15 dB para los seteos de 1.6 kHz y 3 kHz. O sea, mucho de donde elegir. Este modelo incluye asímismo switch de boost para Hi/Lo, que suma más dB’s en ambas frecuencias, y dos entradas: 0dB para bajos pasivos y -15dB para bajos activos.
En ambos casos encontramos debajo del logo de la marca una barra luminosa que cambia de color según sea el estado del ampli: rojo cuando está en stand-by, y púrpura cuando está encendido a full. Tanto el 20T como el 50T traen controles individuales de ganancia y de volumen, por lo que el grado de distorsión clásico de Ampeg queda completamente a gusto del usuario.

En su parte trasera, estos equipos vienen con el switch de on/off y de stand by, un conector de interlock con su propio fusible, y el ajuste del bias con dos indicadores Led para lograr un correcto ajuste ante un eventual recambio de válvulas. En cuanto a sus entradas y salidas, los Portaflex traen salida XLR del preamp que puede conmutarse para ser utilizada tanto antes como después del EQ (pre/post EQ), una salida de línea balanceada XLR del transformador con una masa conmutable (switchable ground lift), y una salida tipo plug para el bafle. Esta salida tiene opciones de 4 y 8 Ohms.
En este punto, es interesante mencionar que la salida de línea puede utilizarse cuando el ampli no está conectado a un bafle o parlante externo. Lo que sí, hay que switchear la salida a 8 Ohms.

Otra de las características de los Portaflex tiene que ver con su diseño, ya que como sucedía con los B-15, estos cabezales pueden adicionarse a los bafles de la misma serie (PF-115HE y PF-210HE), y convertirlos en una especie de combo retráctil para su transporte.
Con un pie en el legado del pasado y otro en la versatilidad requerida por los bajistas del presente, tanto el PF-20T como el PF-50T Portaflex de Ampeg representan una opción interesante en lo que a amplificación para bajo se refiere, ya sea para su uso en vivo o como en el momento del trabajo en estudio.

Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Stadio
www.stadio.la

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com