Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Audioprobe Spartan Cue 110


Esta placa de audio se presenta como un elemento muy práctico ya sea para grabar, mezclar o editar, como también para ser el nexo entre nuestra compu y la salida de audio del mundo virtual al real.

Es muy posible que el usuario medio de este tipo de interfases nunca haya escuchado hablar de la marca Audioprobe. Pero la realidad es que los fundadores de esta empresa fueron los responsables de los diseños de placas de audio para una conocida firma del mercado, y que desde hace unos cinco años se establecieron de forma independiente, creando Audioprobe Inc. especializandose en el desarrollo e integración de hardware y software. A continuación pasaremos revista a la placa Spartan Cue 110, la más pro de sus interfases.

La Spartan Cue 110 es una interfase audio/MIDI USB 2.0 con 110dB I/O de rango dinámico, y rango de sampleo de hasta 192kHz / 24-bit, para plataformas de Mac o PC (se puede bajar el driver para Windows 10) para grabar, editar y mezclar, con 2 in y 2 outs. La unidad se alimenta vía USB, y trae también la opción de conectarse a una fuente externa de 5V. En su parte trasera tenemos salidas estéreo ¼” para conectar a parlantes potenciados o a un sistema de amplificación, entradas balanceadas de línea, y dos puertos MIDI. También existe un switch para phantom power +48V, por si necesitamos alimentar un mic condenser.
En el frente encontramos una entrada XLR de micrófono y una tipo plug ¼” para instrumento. Esta última trae una llavecita de tres posiciones con dos selectores de línea y otro para mic/instrumento. La unidad cuenta también con dos salidas de monitoreo para auriculares -cada una con su propio amp- con un switch de tres posiciones: mono, estéreo, off. Una de las entradas mutea la salida de la placa, lo cual es ideal para monitorearse de forma personal… a altas horas de la noche.
En la parte superior de la Spartan Cue 110 encontramos tres potes gigantes, dos de los cuales nivelan la ganancia de entrada (Gain) de hasta +34dB, y el otro es un Master Level que regula al mismo tiempo los niveles de las salidas de parlantes y de auriculares. En cuanto a su construcción, la placa trae una carcasa metálica negra, con un borde reforzado color gris metálico y una placa superior de acrílico que deja ver los leds marcadores de ganancia de ocho niveles. Lo que se dice, una construcción sólida 100 x 100%.

La unidad trae preamps de micrófono de alta calidad, y la entrada de instrumento utiliza un transistor JFET, que es un semiconductor de tres terminales, con impedancia de 5 mega ohms. Un detalle no menor es que el sistema de monitoreo directo no presentó ninguna latencia a través del testeo. En uso, la Spartan Cue 110 demostró ser una interfase versátil, muy fácil de usar, y también con un sonido claro y real a la vez. Su panel de control de software es simple pero efectivo. La instalación en el sistema Mac OS X fue casi de plug & play, y en el Windows, luego de bajarnos el driver respectivo, tampoco presentó ningún inconveniente.
En resumen, si bien la Spartan Cue 110 no sea quizás una de las placas más populares dentro del mercado, debería ser tenida muy en cuenta a la hora de buscar un elemento de calidad para trabajar tanto con audio como con MIDI, ya sea de forma fija en un home studio o de forma móvil con una Notebook.

Importa y distribuye: PC Midi Center
www.pcmidi.com.ar

 

 

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com