Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Bogner
Burnley – Wessex – Harlow


Una nueva serie de pedales fabricados por una reconocida marca de amplificadores, co-diseñado por una leyenda de las consolas de grabación.


Rupert Neve es un legendario ingeniero inglás, más conocido por  la creación de preamplificadores y ecualizadores en consolas de grabación de grandes dimensiones. Muchos de sus trabajos se consideran clásicos, e hizo que muchas marcas copiaran o sacaran réplicas de sus productos. En esta oportunidad, Neve se unió a Reinhold Bogner, creador de los amplis que llevan su nombre, y juntos diseñaron esta trilogía de pedales que cuentan con la característica de un transformador analógico diseñado por el propio Neve, para poder conservar el carácter tonal de dichos pedales, maximizando en un 100% su circuito analógico de audio.

Parece ser que en la actualidad, la tendencia mundial es que distintas marcas de amplificadores saquen sus propias versiones en formato de pedal. La cosa es que esta nueva serie de Bogner apunta a aquellos que no pueden acceder al cabezal, y se trata de que estos pedales se acerquen al sonido de los amplis de la marca.
Como dije anteriormente, el corazón del sonido de estos pedales está en el trasformador analógico diseñado por Rupert Neve alojado en su interior. En cuanto a la construcción, los tres son de características similares, con una carcasa metálica ultra sólida, con terminación de un metálico rústico, y con perillas de estilo vintage que van acorde a cada uno de los pedales.

El Bogner Burnley es un distortion hi-gain con controles de Level, Gain y Tone, el footswitch de on/off, y su correspondiente led que va cambiando de color de acuerdo a la dinámica del ejecutante. Además posee un mini switch con las letras F y T, que serían algo así como el canal crunch y el canal lead de un cabezal. El sonido que se aprecia en ambas posiciones es el de esperar de un hi-gain con distorsión de sobra para los estilos metálicos más extremos. Pero es en la posición T donde esta distorsión se hace más agresiva, con mucho cuerpo. Y a medida que vamos incrementando el nivel de tono, jamás se hace chillón. Muy por el contrario, el brillo es súper agradable.

El Bogner Wessex es un overdrive con controles de Level, Gain, Treble, y Bass, algo más que conveniente a la hora de redondear los diferentes sonidos que se pueden lograr con este pedal. Aquí tenemos el agregado de un mini switch, que en este caso lleva las letras E y N. En la posición N tendríamos un sonido básico, donde se logra un drive “chiquito”  y moderado. Las opciones son múltiples, ya que se puede colorear la guitarra -ya sea con humbuckers o bobina simple- y es ahí donde apenas comienza a rugir y se empieza a hacer áspero el sonido. Pasando a la posición E, el drive se incrementa. Combinando el control de gain con los graves y agudos, se pueden abarcar casi todos los estilos rockeros y bluseros conocidos. No es un overdrive más; es “El Overdrive” que no debería faltarle a ningún guitarrista.

El Bogner Harlow que es un compresor y booster. Sus controles son de Level, Bloom, y Tone. Con el control de Level se ajusta la cantidad de señal de entrada y se incrementa el volumen. Con el control de Bloom se ajusta la cantidad de compresión, que es más que abundante. Por último, el control de Tone en la parte central funciona de la siguiente forma. Girando la perilla en el sentido horario, se aumentan los agudos y se disminuyen los bajos. Girando la perilla en sentido contrario funciona a la inversa. Este compresor es más que conveniente para los guitarristas rítmicos de funk y soul, donde se aprecia a la perfección el chasquido de la púa sobre la cuerda. La combinación del pote de Tone es más que necesaria para guitarras de doble o simple bobina.

Burnley

Wessex

Harlow

Javier Bagalá
Importa y distribuye: Underground
www.undergroundweb.com.ar

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com