Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Ibanez
GRX40-TFB • GRX50-WH • GSR320


Ponemos a prueba esta serie de instrumentos dirigidos al público principiante o intermedio, que busca tener la tan ansiada marca de Vai o Satriani en el clavijero.

Hoy por hoy, Ibanez es ya un clásico ¿no es así? Guitarristas y bajistas de todos los géneros encuentran en su catálogo un instrumento a su medida. Y lo más importante es que no sólo los profesionales utilizan esta marca, sino que músicos de distintos niveles adquisitivos pueden tener una Ibanez. Es así como llegamos a los modelos que probamos en esta oportunidad, los cuales cuentan no sólo con características muy acertadas en su construcción, sino que también nos sorprendemos al ver la etiqueta con el precio.

GRX40-TFB
Las GRX vendrían a ser como "…la primer Ibanez" para los principiantes. O sea, un instrumento económico, pero que a la vez suena bien y que se deja tocar. Específicamente, la GRX40 de la serie GIO viene con dos pastillas Infinity RS de bobina simple, junto con una Infinity R de doble bobina localizada en el puente, las cuales harán que las primeras rítmicas a lo Nirvana, Attaque o Los Redondos suenen bien agresivas.
Como parte de la renovada línea de Ibanez, este modelo incluye un sistema de vibrato similar a un Wilkinson, pero con seis tornillos. Por lo demás, la GRX40 trae cuerpo de poplar, mango de maple de una sola pieza con trastera de palisandro, 22 trastes jumbo y clavijas cromadas selladas. La unión del mango con el cuerpo está realizada mediante el tradicional chapón metálico con cuatro tornillos.
La paleta del clavijero es recta y trae guías para la 1ª y 2ª, y también para la 3ª y 4ª cuerda. Toda la parte de electrónica, o sea las pastillas, la llave de 5 posiciones, el control de volumen y el de tono, vienen montados sobre el pickguard. El formato del cuerpo es bien de RG en cuanto a sus cuernos, pero incluye un rebaje en la parte superior. El mástil se acerca al formato del Wizard, pero con un radio algo más tradicional en su trastera, más parecido al de las JS.

GRX50-WH
La hermana menor de las RG, que por su color blanco bien podría pasar por la guitarra de estudio de Steve Vai, presenta tanto similitudes como diferencias con el modelo anterior. En el primer rubro tenemos la misma sección electrónica con una llave de cinco posiciones y potes de volumen y tono master, los mismos materiales en cuanto al cuerpo y al mástil, el mismo tipo y cantidad de trastes, pero la diferencia está en que la parte frontal del clavijero presenta un color negro, y el logo de la marca viene en blanco. Si bien ambas guitarras traen los mismos pickups Infinity, esta GRX50 viene con dos dobles y un simple, al mejor estilo RG o Jem. Otra de las diferencias está en su sistema de vibrato, el cual se aproxima mucho más a uno de estilo vintage.
Esta guitarra, debido a su configuración de pickups, resulta un instrumento con mayor variedad de sonidos y más opciones estilísticas. Aquí tranquilamente podríamos ir del blues al metal, pasando por el funk y porqué no el punk. Recordemos que los Infinity son micrófonos crámicos, por lo que el carácter de su sonido será siempre más agresivo y con mayor ganancia que el de los de AlNiCo. Con todo, éste es un instrumento que alcanza la tan ansiada relación precio-caliidad.

GSR320
La serie GIO de Ibanez cuenta en su catálogo con varios bajos de distintas configuraciones, y este GSR320 es el que más se acerca a la característica tradicional de un JB, sobre todo por sus dos pickups pasivos Std. J de bobina simple. Yendo específicamente a su construcción, este bajo trae mango de maple de una sola pieza con trastera de palisandro, 22 trastes medium, cuerpo de basswood (tilo), y puente/cordal B10 estilo vintage tradicional con un espacio de 19 mm. entre cuerdas. Cuenta con un peso estándar, por lo que no es ni muy pesado ni muy liviano.
Como dijimos, el bajo incluye dos pickups, y la sección electrónica se completa con dos volúmenes y un tono que es común a ambos micrófonos. En el rubro ejecución, es famosa la comodidad de los mangos Ibanez, y este caso no es la excepción. Sus 22 trastes medium hacen que este bajo sea muy versátil para cualquier tecnica. 
En cuanto a sus registros, tanto las líneas más melódicas como los slaps, taps o acordes rindieron a full, logrando que el sonido del GSR320 tuviese su lugar en la mezcla de instrumentos dentro de una típica banda de guitarras, bajo y batería. En general, posee un audio cálido y con buena respuesta.

CONCLUSIÓN
Con un costo promedio que ronda los U$300, estos instrumentos no sólo presentan la tan ansiada marca en su clavijero, sino que también funcionan de verdad en diversos estilos y circunstancias, ya sea como elementos de estudio o bien para tocar en vivo.

Marcelo Roascio/Sergio Mayorano

Importa y distribuye: Promúsica/I.M.S.A.
www.promusicaonline.com

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com