Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
ARIA DM380 Diamond Series Retro Classic 1532

¡Vuelve lo vintage! parecieran decir estos dos modelos de guitarra, los cuales son reediciones de diseños originales que la marca lanzara en los 60's.

RETRO CLASSIC 1532
Esta guitarra trae un formato de cuerpo que Aria llama J-Master, inspirado en las viejas Jaguar o Jazzmaster. Fue diseñado en 1968 y presentado como el modelo 1532T.
La Retro-1532 tiene un clavijero similar al de una Strato sólo que más alargado, además de llevar una inclinación con respecto al diapasón, con seis clavijas en línea del tipo mini die-cast. En cuanto al mango, la Retro-1532 trae uno con 21 trastes, hecho de maple con trastera de palisandro, con su parte trasera en formato tipo “C”, y un largo de escala tipo Gibson (24, 3/4”).
Yendo hacia el cuerpo, el mismo está construido en aliso. Presenta un formato con un cuerno superior muy pronunciado, y uno inferior bien rebajado. Sobre este cuerpo encontramos un set de dos pickups de bobina simple tipo P-90 (Ming VLS), junto con una llave selectora de tres posiciones, un control de volumen y uno de tono. Mientras que los pickups están montados sobre un pickguard tricapa negro/blanco/negro, los controles y el jack de entrada vienen montados sobre uno blanco/negro/blanco.
Mención aparte merece el puente y el sistema de vibrato, que lleva internamente, debajo del chapón metálico que está sobre el cuerpo, un solo resorte, que hace que cuando se mueve la palanca, se mueva el cordal de la guitarra. Para que minimizar los problemas de afinación, los seis puentecitos individuales situados dentro del puente son redondos, cosa que las cuerdas pasen suavemente sobre él.

Acústicamente, tanto la construcción como los componentes contribuyen al sonido nasal del instrumento. Ya enchufada y con un seteo limpio, descubrimos que ese carácter está bien complementado por el set de pickups, el cual es más poderoso que el original de fines de los 60’s. Si bien los P-90 de la Retro 1532 resaltan las frecuencias medias, poseen buen nivel de ganancia, obteniendo así muy buenos sonidos en registros más distorsionados. Mientras que el mic del mango ofrece timbres con más cuerpo, el del puente invita tanto a líneas surf tipo Dick Dale como a otras más onda Nirvana, siempre dependiendo del seteo que utilicemos en el equipo.
Con todo, la Aria Retro-1532 es una opción interesante para los que buscan salir de la media, y tratar de crear algo más personal y distintivo.

DM-380 DIAMOND SERIES
En los años '60, la DM-380 era uno de los modelos más conocidos de Aria. La guitarra que tenemos en nuestras manos trae cuerpo de aliso (alder), mástil de arce (maple) con diapasón de palo de rosa (rosewood) atornillado al cuerpo, 21 trastes medianos muy bien trabajados, dos micrófonos simple bobina APS9, y un trémolo llamado VFT2 2-stud. La Diamond DM-380 viene con un control de volumen y un control para el tono, y trae una llave selectora de tres posiciones. El diapasón está afirmado con cuatro tornillos al cuerpo. La palanca trae tres resortes y responde bien a los vibratos suaves.

Conectando la Aria Diamond directamente al canal limpio de un combo sin ningún tipo de efecto, lo que hice primero fue tirar unos acordes, y los mismos se escucharon de forma muy dulce, en especial cuando combiné los dos micrófonos. Luego, bajé a la mitad el pote del tono, y la viola se puso más sensible a sonidos más cercanos al jazz o al blues. Cuando cerré todo el pote de tono, logré unos sonidos bien gordos y oscuros, ideales para tocar un walking o un chord melody.
A continuación le llegó el turno a los sonidos sucios, y la Diamond respondió bien a todo tipo de técnicas. Seguramente, debido a su diseño retro, esta guitarra es más apta para sonidos que están más relacionados con el rock o el el pop, que con otros más pesados. A pesar de ello, se bancó bastante bien los riffs veloces, el tapping, y también el sweeping, en especial cuando la empujé un poco con un suave overdrive arriba de la distorsión del combo.
Después de varios días de uso, la guitarra mantuvo 100 x 100% su afinación. La conclusión, es que esta Diamond DM-380 se banca una buena cantidad de variantes estilísticas, y resultó ser una guitarra cómoda, con una onda retro vintage, que a muchos violeros les puede resultar de utilidad.

Miguel Sigales
Importa y distribuye: Carme SRL

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com