Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez AF75-TDG IV Artcore

Si bien las guitarras eléctricas de caja están pensadas primariamente para el country o el jazz, su uso en lo que a estilos se refiere, sólo está limitado por el propio músico.

La serie Artcore fue lanzada por Ibanez en el 2002, y sus modelos son usados para estilos tan diversos como el jazz, el blues, el country y hasta el rock. En este caso, nos encontramos con una guitarra que lleva una construcción hueca, típica de las guitarras de jazz de los 50’s. Veamos a continuación y con detalle, todas sus características.

“¡Qué linda guitarra!”, dijeron todos. Cuando abrimos la caja, nos sorprendimos por el look de esta AF75-TDG IV de Ibanez. La combinación de su color marfil, con los herrajes dorados y el pickguard color carey (tortoise shell), es explosiva.
Como dijimos, la AF75-TDG IV es una guitarra de caja o hollowbody, con una profundidad aproximada de unos 7 cm. Lleva mango encolado (set-neck) de caoba con trastera de palisandro, y cuerpo con tapa, lados y fondo de maple con dos agujeros en forma de F en su frente (F-holes). Tanto la parte delantera como la trasera está bordeada por una cenefa bicapa, que le da un marco adecuado al instrumento. Trae 20 trastes medium y marcadores nacarados tipo rectángulo.
Los pickups son dos Ibanez ACH cerámicos de doble bobina y ganancia media, y están gobernados por una llave de tres posiciones, junto con controles individuales de tono y volumen.

Su vibrato VB70 estilo vintage, diseñado originalmente por Fred W. Gretsch, suma matices característicos a estilos como el rockabilly o el country. Y gracias a los puentecitos giratorios individuales (roller saddles) localizados sobre el puente de la guitarra (ART-2 roller bridge), se evitan aquellas molestas desafinaciones al utilizarlo de forma más agresiva. El puente en sí mismo no está atornillado ni encolado a la caja -recordemos que se trata de una guitarra hueca- sino que está montado sobre una base de palisandro, y se encuentra sostenido en su lugar por la tensión de las cuerdas. Así que ésto habrá que recordarlo a la hora de cambiar el encordado.
Otro detalle está en las perillas de los potenciómetros (sure grip knobs), las cuales llevan en su contorno una banda de goma, posibilitando de esta forma un control preciso de los mismos.

El diapasón de la AF75-TDG IV con formato tipo D es bastante cómodo, sobre todo si lo tuyo está en el rango de las Les Paul, por ejemplo. Los trastes están muy bien terminados, y la altura de cuerdas se regula fácilmente desde el puente. El sonido de los pickups es lleno, cálido, claro y resonante, lo cual proviene seguramente de su contacto con el cuerpo hueco de la guitarra. Estas características son evidentes en seteos limpios, en los que es posible colorear los registros mediante los potes de tono. Nunca está de más sacarle un “pelito” de agudos para lograr mayor profundidad en el sonido. A continuación, para emular algunos riffs al estilo The Cult, le sumamos una distorsión bien rockera, y el resultado fue muy convincente. Claro que a volumen de escenario habrá que cuidar el tema de los acoples, pero no hay nada que un poco de gomaespuma no pueda solucionar.

Los usuarios de este tipo de guitarras van desde Joe Pass y George Benson, a Billy Duffy (The Cult), Ted Nugent y a Tim Armstrong (Rancid). Así que podrán imaginarse que su aplicación, si bien se trata de un instrumento primariamente pensado para el country o el jazz, sólo está limitada por el propio músico.



Marcelo Roascio
Importa y distribuye: I.M.S.A./ Promúsica

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com