Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Carl Martin TOD – Purple Moon

Estos dos pedales de efecto, si bien presentan una misma construcción a prueba de balas, cuentan con registros que representan a diferentes épocas de la música de rock mundial.

El nuevo Purple Moon Vintage Fuzz 'n Vibe de Carl Martin combina una especie de phase/leslie/Univibe de doble velocidad con un fuzz. ¡Marche un Jimi Hendrix o un Robin Trower o un David Gilmour! Con todo esto en mente, el Purple Moon logra capturar aquellos registros clásicos de los 60’s y 70’s.
Este pedal true-bypass es compacto, sólido, está contenido dentro de una carcasa metálica, y se presenta pintado de un color púrpura. Incluye dos footswitches: uno para manejar las dos velocidades del Vibe (speed 1-2), y el otro para encender y apagar el efecto. Trae controles para regular las velocidades que se conmutan con el footswitch (Speed 1 y Speed 2), un control de profundidad del efecto (Depth), y un control de nivel general (Level). Luego tenemos dos controles más pequeños, los cuales regulan la cantidad de Fuzz o distorsión, y el nivel de salida del fuzz (Level).
Entonces ¿qué es el Purple Moon? El Purple Moon es básicamente un pedal de vibe con fuzz. O sea que podemos tener el sonido limpio que simula al sistema rotativo/giratorio de un órgano, y si queremos, le podemos agregar fuzz a discreción. Además, al contar con la opción de dos velocidades independientes, podemos setear una con un valor lento y la otra con uno bien rápido. ¿Vieron cuando Jon Lord (Deep Purple) o Chester Thompson (Santana) o Nick Mason (Pink Floyd) hacen esos colchones en los cuales escuchamos que el vibrato va variando su velocidad? Bueno, ésto es algo así, pero realizado por medio del footswitch Speed 1-2.
Fácil de usar, y con un sonido de aquellos, el Purple Moon Vintage Fuzz 'n Vibe de Carl Martin es un pedal realmente adictivo, sobre todo para los usuarios de guitarras con pastillas de bobina simple.

El TOD de Carl Martin es un overdrive de alta ganancia de la Vintage Series, y se trata de una reedición del Dizzy Drive diseñado para el guitarrista de la banda danesa Dizzy Mizz Lizzy, un pedal de edición limitada que se vendió rápidamente en Dinamarca y en Japón.

El TOD viene con controles de nivel, de tono, de Drive y de Edge. El de nivel (Level) ajusta el volumen general del efecto, y si lo conjugamos con el de Drive o ganancia, podríamos usar este pedal como un booster para aumentar nuestro volumen a la hora de un solo. La distorsión del TOD va desde un sutil overdrive a un crunch bien rockero, con mucho sustain.
El control llamado Edge es un filtro de medios y de presencia el cual, al usarse junto con el control de tono, logra un ajuste fino sobre estas frecuencias. Al moverlo hacia la derecha incrementa los medios, y hacia la izquierda remueve la presencia y elimina las frecuencias medias. De esta forma, dependiendo de nuestro estilo de música y del tipo de pickups de nuestra guitarra, será posible maximizar la coloración de la distorsión de este pedal. Por otra parte, el control de tono es un filtro pasa altos que trabaja, sobre todo, con los agudos.
Este pedal tiene la particularidad de incluir en su interior un buffer, por lo que la utilización de cables extra largos no modificarán el timbre de nuestro sonido.
En uso, este High Gain Overdrive de Carl Martin respeta a rajatabla el carácter de la guitarra, por lo que diferentes instrumentos van a reaccionar de diferente forma a la distorsión del TOD. Y si bien no se trata de un distortion metalero, puede tranquilamente encontrar su lugar en una banda de metal clásico, y ni que hablar de un grupo que haga desde blues a hard rock.

Purple Moon


TOD

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.lafusa.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com