Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria TAB-66 BK Thinline

Este bajo es parte de la Thinline Semi-Acoustic Series de Aria, una marca que gracias a usuarios como Cliff Burton de Metallica, el jazzero Herb Ellis, y hasta Y. Malmsteen, logró instalarse en el mercado de los instrumentos musicales de nivel profesional.

¿Un bajo thinline semisólido? Mmm… ¿Cómo sonará? ¿A qué estilos musicales se puede aplicar? La TA Series de Aria (la sigla se refiere a Thinline Semi-Acoustic Bass) data de 1967, y es la serie de la cual se deriva este TAB-66. Se trata de un bajo semisólido, con un bloque central de madera maciza. Tanto el frente como los lados y fondo del cuerpo están hechos de maple (arce). Lleva una construcción de mango set-neck, también hecho de maple de una sola pieza, una trastera de palisandro con 20 trastes, y su largo de escala es de 860mm (34”).
La terminación general del bajo es de color negro, y lleva cenefas que bordean el cuerpo tanto en su frente como en su parte posterior. El diapasón también es de color negro, y se funde con el clavijero del mismo color, dando una imagen general muy buena. La tapa del bajo presenta las clásicas aberturas en forma de “f”, que conforman la caja acústica del mismo. Y si lo tocan desenchufado, lo van a escuchar como si fuera acústico.

El hardware del Aria está compuesto por un puente tune-o-matic VBB-1 y un cordal VBT-1 al estilo Gibson. El apoyo de las cuerdas sobre el puente es muy firme, logrando de esta forma una muy buena afinación, ya que el VBB-1 posee puentecitos individuales para cada cuerda.
El clavijero presenta seis clavijas estilo Gotoh cromadas (3+3), las que hacen juego con los micrófonos, con el puente y el cordal.
El jack de entrada es de fácil acceso, y se encuentra en el frente del bajo, debajo del puente. Atención bajistas desprevenidos, ya que para colocar la correa, el Aria propone pines por detrás del diapasón y por detrás del puente.

Hablemos un poco de sus controles, los cuales son muy simples. El volumen es el primer pote de la izquierda, y el otro es el de tono. Este modelo trae un switch selector de micrófonos de tres posiciones, el cual se encuentra localizado al costado inferior de los potes, razón por la cual, es casi imposible tocarlo por accidente. ¡Bien ahí, Aria!
Si usamos el switch hacia abajo, obtenemos un sonido más para el lado de los agudos, sin ganancia de graves. Si lo ubicamos en el medio, logramos un equilibrio de graves, medios y agudos. Y si lo situamos hacia arriba, obtenemos los graves más profundos.
Los pickups son como dijmos, mini-humbucking de doble bobina MH-1B, los cuales logran un sonido definido y cálido.

El Aria TAB-66 posee sin dudas una forma clásica, y tiene mucha personalidad, más allá de todo estilo musical. Quizás para abordar diferentes técnicas, las más cómodas puedan ser las de dedos y púa.
Mi sensación al tocarlo fue muy buena en cuanto al toque y comodidad. Los trastes chicos permiten desplazarse cómodamente sobre todo el diapasón. Tanto para sostener bases como para improvisar, el bajo tiene muy buena respuesta.
Como muestra, en la web de la revista podrán encontrar diferentes audios, como para que escuchen las virtudes de este bajo.

Clásico absoluto, el TAB-66 viene con un sonido fuerte, impulsado por sus dos pickups MH-1B mini-humbuckings. Su imagen es fuerte, su audio es muy bueno, y su terminación es impecable. En resumen, es una propuesta muy interesante a la hora de ver bajos.

Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Carme SRL
www.carme.com.ar


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com