Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Electro-Harmonix Super Multi-Track Looper 2880 & Stereo Electric Mistress

Electro-Harmonix siempre se destacó por ofrecer efectos novedosos, originales y con buena manufactura. Este es el caso de nuestros dos ejemplares, que con distintas prestaciones logran triunfar cada uno en su campo.

Empecemos por decir que un “loop” es la técnica de crear patterns musicales rítmicos y repetitivos. En las manos correctas –Robert Fripp, David Gilmour, Adrian Belew, etc.- los loops crean una impresionante pared de sonido, ya sea en vivo o en estudio. A comienzos de los ’80, Electro-Harmonix lanzó el “16 Second Delay”, que fue el primer looper del mercado. Si bien este pedal fue reeditado en el 2004, la compañía de Mike Matthews fue por más, creando el “2880 Super Multi-Track Looper”.
El Electro-Harmonix 2880 permite la creación de loops en mono o en estéreo gracias a sus cuatro pistas, por eso lo de multi-track. Estos loops pueden ser manipulados en tiempo real de distintas formas, cambiándoles la octava, el tempo, invirtiéndolos, etc. Ofrece una disposición de controles similar a la de un grabador multipista digital, y utiliza audio no comprimido, con resolución de 44.1 kHz/16 bit. O sea que lo que uno graba es tal cual lo que uno escucha. Para almacenar la info, el looper 2880 viene de fábrica con una tarjeta de memoria (CF) de 128MB, la cual permite almacenar un loop de hasta cuatro minutos, igual que la capacidad del “16 Second Delay” original. Si usamos una tarjeta de 256MB tendremos ocho minutos (…2880 segundos), y si llegamos a una de 2GB podremos almacenar hasta 62 minutos. Hay que aclarar que se puede almacenar un solo loop, canción o proyecto por vez en la tarjeta de memoria. Pero… la ventaja es que como el aparato posee puerto USB, podemos bajar nuestra info como archivos .wav a la compu, o volverlos a cargar al EH 2880.

El funcionamiento de este super looper es bien simple. Conectamos por ejemplo nuestra guitarra a una de las dos entradas (derecha o izquierda), y seteamos el pote de Input correspondiente como para que la señal no sature. Conectamos la salida (derecha o izquierda) al ampli, y le damos volumen desde el pote deslizable llamado Dry Out. Seteamos el slider de Tempo al 50%, apretamos el botón rojo de New Loop, luego el botón de grabación (Record) y listo, ya estamos grabando nuestra primera frase en el Track 1. Al terminar, apretamos nuevamente el botón Record para parar, o el de Play para continuar grabando otra frase en el Track 2. Así hasta completar los cuatro tracks, los cuales pueden ser luego trasladados al Mixdown Track estéreo, liberando de esta forma los cuatro tracks originales y pudiendo grabarlos nuevamente. De esta forma, podemos sumar más frases al loop original, el cual se encuentra ahora en el Mixdown Track. Lo que se dice una verdadera ¡pared de sonido!

Esta es sólo una idea general de lo que el “2880 Super Multi-Track Looper” es capaz de hacer. El manual de referencia, incluido con el aparato, nos permite explorar de forma muy clara y concisa todos sus usos y manejos. Como dije en un comienzo, el looper puede usarse tanto en estudio como en vivo, y para esto último, EH ofrece un footswitch opcional (2880 Foot Controller) para manejar sus distintas funciones. El 2880 trae asimismo Midi In y Midi Out para utilizar un secuenciador, una máquina de ritmos, etc. En definitiva, este es un aparato que permite al músico el control y el poder de hacer las cosas –loops en este caso- lo más creativa y fluidamente posible.

Electro-Harmonix tiene una rica tradición en el campo de los flangers, y su Deluxe Electric Mistress es un ícono dentro de este rubro. Ahora, y como parte de la serie EHXO, la firma lanzó el “Stereo Electric Mistress Digital Flanger/Chorus”. Vale la pena aclarar que este pedal mezcla, como su nombre lo indica, los efectos de flanger y chorus. Se trata de un pedal de tamaño mediano (9 x 11,5 x 3,5 cm.), completamente metálico, con dos salidas (Main Out & Stereo Out), y con una entrada (Input). En su frente posee un switch de on/off, un led luminoso, y tres potenciómetros de control. El de Rate controla la velocidad del efecto, el de Flanger Depth determina la cantidad de flanger que se mezcla con la señal original, y el de Chorus Depth hace lo mismo, pero con el efecto de chorus.
Un detalle: si usamos el control de Rate de 0 a ¼, entramos dentro de lo que EH llama el modo Filter Matrix, donde tenemos efecto de flanger, pero sin frecuencia de modulación. En la práctica, este pedal, al combinar flanger + chorus, nos entrega un efecto digno de las mejores épocas de Andy Summers (The Police) o de The Edge (U2), con un flanger rico y denso, difícil de pasar desapercibido. ¿Vieron que hay pedales en los que uno por ahí, cuando está tocando en vivo, no sabe si están prendidos o apagados? Bueno, este Stereo Electric Mistress no es uno de ellos. Así que si buscamos un señor flanger, bien vale la pena que le echemos una probadita.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com