Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Orange Dark Terror

Con una estética y un tamaño ya impuestos por esta firma británica de amplificación, este cabezal valvular de 15 watts produce sonoridades que van desde el duro rock hasta el moderno metal.

Hace unos seis o siete años, fue Orange con su Tiny Terror, la compañía de amplificación que comenzó con la moda de fabricar equipos valvulares de bajo wattage. Hoy, esta línea se completa con el Micro Terror (testeado en el Nº 17), el Dual Terror (ver revista Nº 7), el Jim Root Terror, y con el Dark Terror. Esta firma británica de amplificadores cuenta entre sus usuarios a artistas tan variados como Jimmy Page, Placebo, Prince, Kid Rock, Limp Bizkit, Arctic Monkeys, Slipknot, Primus y The Cure, entre otros

Si bien los distintos Terror cuentan con suficiente ganancia como para rockear a full, es el Dark Terror el que Orange diseñó específicamente para el género metálico. Al igual que el Tiny Terror, este cabezal utiliza un diseño simplista para logar un gran sonido. Sólo tres controles: Gain (ganancia), Shape (…algo así como tono), y Volume ((volumen). ¿Sus medidas? 30 cm de frente, 12 cm de alto, y 12,5 de ancho.
El switch de standby funciona además como selector de wattage. Hacia arriba hace que el cabezal funcione a full con sus 15 watts, y hacia abajo reduce la potencia en un 50%, o sea que entrega 7 watts.
Este equipo lleva en su etapa de preamplificación un nuevo circuito de tono, basado en una remozada versión del control de Shape de los Orange serie Thunder. El Dark Terror lleva en su interior dos válvulas EL84 para la potencia, tres 12AX7 (ECC83) en el preamp para sus cuatro etapas de ganancia, y una 12AT7 dedicada exclusivamente al loop de efectos. En su parte trasera, el Dark Terror incluye dos salidas de 8 y una de 16 Ohms, junto con el envío y el retorno del loop de efectos.

Las cuatro etapas de ganancia del Dark Terror comienzan a hacerse evidentes, cuando el control de ganancia pasa el 50%. El registro de su distorsión es tan ajustada, que los controles convencionales de graves, medios y agudos estarían en este caso demás. Graves masivos, medios ricos y agudos contundentes. Dependiendo del bafle en cuestión, tanto los graves como los agudos pueden ajustarse o suavizarse. Por ejemplo, para nuestro testeo utilizamos un 2x12” con Vintage 30 y un 1x12” con un parlante EV. Como el Dark Terror cuenta con altas dosis de ganancia, hay que saber balancear el Gain junto con el control de Shape para lograr el tono deseado. Por ejemplo, si pasamos el Gain de un 70%, habrá que retirar un poco el Shape como para que la cosa no suene muy “fuzz”. Si giramos el control de Shape hacia la iquierda, tendremos un sonido con más medios. Al girarlo a la derecha, la curva de ecualización se volverá más tipo V, con menos medios y más graves y agudos.
En el campo de los seteos limpios –bajando el Gain al 15% y subiendo el control de volumen- conviene ayudar al Dark Terror usando la opción de 15 watts y bajar un toque el pote de volumen de nuestra guitarra. Es en estos seteos cuando más se revelan el rango dinámico y la sensibilidad al ataque de púa de este amplificador.

En general, el tono del Dark Terror es puro Orange, alimentado además por una dosis masiva de ganancia. ¿15 watts son suficientes para una banda? Todo depende del bafle. Con un 1x12” la cosa no va a tener demasiada proyección, con más medios que graves. Pero si conectamos el Dark Terror a un 4x12”, no habrá mayores problemas para que el resto de la banda escuche nuestros solos. Por lo tanto, si sos de los que tocan en lugares donde haya algún tipo de backline, te llevás este cabezal y… a rodar cabezas!

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Underground

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com