Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Fender Mustang II V.2 amp.

Fender diseñó y construyó una serie de combos, pensando en el guitarrista que no sólo practica en su casa y ensaya con una banda, sino que también graba digitalmente con una computadora.

Especificaciones: 40 watts de potencia; parlante 12”; 24 presets; 18 modelos de equipos; efectos (chorus, flanger, phaser, trémolo, Vibratone, Step filter, reverb, eco, pitch shifter, Touch wah; Big Fuzz, Green Screamer); afinador cromático; salidas estéreo línea/auriculares; entrada auxiliar para Mp3; salida USB p/programación y grabación.

La serie de equipos Mustang V.2 de Fender se divide en combos de 20 watts con parlante de 8” (Mustang I), de 40 watts con parlante de 12” (Mustang II), de 100 watts con parlante de 12” (Mustang III), y de 150 watts con dos parlantes de 12” (Mustang IV).
Si bien el Fender Mustang II V.2 posee simulaciones y efectos de calidad, el fuerte de esta serie de amplis radica en su conectividad USB. Gracias a ella, es posible bajarse la aplicación Fender FUSE que permite, entre otras cosas, expandir el equipo con múltiples posibilidades de edición de sus presets, tener un control de los parámetros en la pantalla de la compu, guardar una cantidad infinita de presets (además de los 24 que vienen de fábrica), y acceder a distintos presets armados por reconocidos artistas usuarios de Fender. También es posible acceder a la edición Fender del soft de grabación multipista Ableton Live Lite 8, y a la versión Fender LE del simulador de amplis AmpliTube.

El frente del Mustang II V.2 presenta la entrada de instrumento y una salida para un footswitch opcional que permite guardar dos presets de acceso rápido, muy útiles al momento de usar el ampli en vivo. Le siguen los controles de ganancia, de volumen, de agudos, de graves, y el de volumen master. Después está el control de selección de presets (Preset), el de selección de efectos de modulación (Mod), y el de selección de delay/reverb (Dly/Rev). Tenemos también dos botoncitos (Save & Exit) para cuando trabajamos los presets, y otro de Tap Tempo (Tap) que funciona asímismo como selector del afinador cromático. Le siguen la entrada Aux y la salida de auriculares -ambas del tipo miniplug- el jack USB y el switch de encendido.
En el tema de los tres controles de volumen (Gain, Volume y Master), el de Gain controla la ganancia del preset y es el que produce la distorsión, el de Volume controla el nivel maestro del preset, y el de Master actúa como un control de volumen general, que no afecta la característica del balance de la saturación producida entre el Gain y el Volume.

Los 24 presets incluidos en el Mustang II V.2 vienen en tres bancos, marcados con leds que cambian de color entre amarillo, verde y rojo. Girando el mando correspondiente (Preset), es posible recorrer en orden cada uno de ellos. Cada preset está basado en uno de los tipos de ampli indicado al lado de cada Led (‘65 Twin Reverb, British 80s, ’58 Bassman, Metal 2000, etc.). Es posible modificar los bancos rojo y verde, pero los presets del amarillo sólo puede ser modificados mediante el soft FUSE de Fender.
Dado que cada control del combo está programado en los distintos presets, la posición física de los controles -Gain, Volume, Treble, Bass- no refleja la configuración real de dicho preset. Así que cuando los utilizamos para hacer alguna modificación (más ganancia, menos agudos o más graves), estaremos modificando el preset, pero no tendremos un panorama real de cómo estaba originalmente. Para anular ese cambio, habrá que pasar a un preset distinto y luego volver al anterior. En cambio, si quisiéramos guardar nuestra modificación, sólo habrá que apretar el botón de Save.

En vivo, el combo responde a la perfección, y sus simulaciones son de calidad. Una cosa que encontré, que no suele suceder en este tipo de equipos, es que el Mustang II V.2 respeta el carácter del instrumento. O sea que una Strato suena como una Strato, y una Tele Custom suena como tal. Yendo de registros vintage hasta los más modernos y distorsionados, ya sea como ampli de práctica o de grabación, el Fender Mustang II V.2 tiene algo para todo el mundo.

Miguel Sigales
Importa y distribuye: Todomusica S.A.
www.todomusica.com.ar

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com