Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Midland - HEG-Pro Vintage Series – HEG-503 Modern Series

Dos instrumentos para guitarristas de nivel inical e intermedio, que responden a las características tanto estéticas como sonoras de los modelos originales.

El asunto de las guitarras económicas para principiantes es un tema muy discutido, ya que si por ejemplo uno consulta los diversos foros de Internet, los experimentados "sabionautas" que allí opinan tienen cada uno… la precisa. Que tal marca, que tal otra, que si es de China, de Indonesia o de Vietnam, que si es maciza o multilaminada, que si es encolada o atornillada, etc, etc, etc. La verdad es que existe en el mercado local una gran oferta de instrumentos para guitarristas de nivel inical e intermedio. Por lo tanto, la recomendación más sincera sería que sea el mismo interesado, luego de ser seducido por el formato y el color de la guitarra, el que permita que sus dedos y sus oídos sean los que guíen su compra.
En el caso de las Midland, esta marca ha estado en el mercado local hace ya varios años, y sus instrumentos, de origen chino, fueron incrementando con el tiempo su calidad. Las nuevas líneas que hoy nos ocupan son la Vintage Series y la Modern Series, que proponen tanto en su formato como en su terminación, un acercamiento a las guitarras de los 60's y 70's.

HEG-PRO VINTAGE SERIES
Características: cuerpo de agathis, mástil de maple, diapasón de maple, incrustaciones nacaradas, 22 trastes, escala 25,5", tres pickups simple bobina, llave de cinco posiciones, volumen master, tono (2), puente/vibrato de dos puntos, clavijas blindadas, pickguard nacarado.
Esta Strato tiene como característica un formato de mástil tipo 70's, más bien ancho en su parte trasera, aunque no tan curvo en su parte delantera, lo cual posibilita que las cuerdas estén mucho más cerca del diapasón. Está de más decir que la unión entre mástil y cuerpo es atornillada ¿no? El acceso al tensor se realiza por la paleta del clavijero, el cual presenta dos guías, una para las cuerdas 1ª y 2ª, y la otra para las cuerdas 3ª y 4ª. Como detalle, esta guitarra incluye un pickguard o guardapúa nacarado tricapa bien vintage, que hace juego con el tinte caramelo del mástil y el clavijero, y por supuesto con el logo dorado de la marca.
El sistema de vibrato está montado sobre dos tornillos, los cuales regulan su altura mediante una llave tipo Allen. Luego, cada cuerda tiene su silleta o puentecito individual, con el cual se puede regular tanto la entonación como la altura. En cuanto a su electrónica, la guitarra trae un volumen master para los tres pickups, un control de tono que maneja el pickup del mango, y otro más que regula el pickup del medio.
Yendo de lleno a su sonido, la guitarra sorprende por su buen registro de graves, cosa poco frecuente en este rango de instrumentos. El mic del mango suena lleno, con medios y con carácter. El mic del puente, si bien es brillante y con ataque, no suena vidrioso y molesto. Por su parte, el mic del medio (¿alguien usa sólo el mic del medio?) logra un balance efectivo entre los otros dos, aportando lo suyo a las posiciones intermedias.

HEG-503 MODERN SERIES
Características: cuerpo de agathis, mástil de agathis, diapasón de palisandro, incrustaciones nacaradas con formato trapezoide, 22 trastes, escala 24,75", dos pickups doble bobina, llave de tres posiciones, volumen (2), tono (2), puente tipo tune-o-matic.
Estéticamente, la Midland HEG-503 responde muy bien al modelo SG. Inclusive, sus perillas son las mismas que las que lleva el modelo original. La gran diferencia está dada en que aquí tenemos una guitarra con mango atornillado, a diferencia de la otra, que lleva mango encolado. Por lo demás, esta guitarra tiene el clavijero en ángulo, la cejuela en forma redondeada y encolada contra el diapasón, incrustaciones con formato trapezoidal, y un color negro bien heavy metal.
En cuanto a su sonido, la guitarra tiene ese ataque tan característico de las SG. Ya sea para un hard rock a lo AC/DC o un heavy a lo Sabbath, los pickups doble bobina de la Midland se la re-bancan. Además, tanto el mic del mango como el del puente muestran marcadas diferencias en cuanto a sus registros, por lo que los colores de esta guitarra sirven tanto para las rítmicas poderosas como para los solos punzantes.

En definitiva y como dije al comienzo, lo recomendable es que sean los oídos del guitarrista los que guíen su compra. Pero en lo que a mí respecta, ¡cómo me hubiera gustado tener instrumentos como éstos cuando estaba empezando!

M. Roascio

Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.musicallafusa.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com