Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Faim mod. ARG-800N


Con un formato que si bien la relaciona con el terreno eléctrico, esta guitarra con cuerpo sólido y cuerdas de nylon rinde muy bien en el campo de los sonidos tradicionales.

La Fábrica Argentina de Instrumentos Musicales (Faim) cuenta en su catálogo no sólo con las clásicas versiones de Strato, SG, PRS o Les Paul, sino que también incluye modelos más específicos como la Red Special de Brian May, la Mosrite de los Ramones, o los bajos tipo Warwick, Hofner o Stingray, entre otros.
En el rubro acústicas, la fábrica presentó el año pasado la línea 70BEQ de guitarras electroacústicas con cuerdas de acero, fabricada de forma artesanal. Este 2013, Faim lanza al mercado una guitarra de cuerpo sólido con cuerdas de nylon, la cual pasaremos a analizar a continuación.

La guitarra ARG 800-N presenta, como dijimos, cuerpo sólido con corte y cuerdas de nylon. Lleva una construcción en cedro y un diapasón con 22 trastes y tensor de doble acción, con un formato que seguramente atraerá a los guitarristas que vienen del terreno eléctrico y/o acústico.
En cuanto a su electrónica, este instrumento presenta un pickup piezo en el puente, un control de volumen, y un circuito activo de tres bandas para su ecualización.
Si bien la ARG 800-N tiene un clavijero típico de guitarra clásica o criolla, las dimensiones del diapasón se encuentran a medio camino entre una acústica y una criolla, por lo que su comodidad se hace evidente ni bien se la toma entre las manos. La unión de cuerpo y mango está realizada mediante cuatro tornillos, y esta sección viene convenientemente redondeada, por lo cual no presenta protuberancias que puedan molestar al momento de la ejecución.
Como el pickup piezo de la Faim está incluido en el puente, tomando de esta forma las vibraciones producidas por las cuerdas, el frente de la guitarra sólo presenta los cuatro potenciómetros del circuito activo. Es así como además de volumen, la Faim cuenta con un ecualizador de tres bandas para modelar su sonido. El acceso al tensor está situado sobre el cuerpo, al final del diapasón, y el jack de entrada viene en la base del instrumento.

En la práctica, ¡la ARG 800-N suena bárbaro! Tiene buena ganancia, presenta un nivel bastante parejo en las ceis cuerdas, y las posibilidades de ecualización hacen que sus registros sean muy variados. Diseñada principalmente para el escenario, esta guitarra se convierte en una opción más que interesante para los guitarristas que necesitan un instrumento de un costo más que acomodado, con sonido tradicional pero que no acople en vivo.
Es con instrumentos como esta ARG 800-N que la fabricación nacional compite día a día con su par extranjera, no sólo optimizando la relación costo/prestaciones, sino que como en el caso de Faim, creando nuevos modelos.

Marcelo Roascio
Faim
www.faim-instrumentos.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com