Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
DIGITECH RP355


Una pedalera, que con sonidos realistas, va desde Pantera a Led Zeppelin o desde Metallica a los Chili Peppers, sin paradas intermedias.

DigiTech incluyó en la RP355 Guitar Multi-Effects Pedal 126 efectos y simulaciones de equipos y bafles, 70 presets de fábrica y 70 de usuario, un looper de 20 segundos, salidas tipo plug y tipo XLR balanceada estéreo, un pedal de expresión, un puerto USB, una máquina de ritmos, entrada y salida true bypass, y más… Con la pedalera se incluye un soft gratuito de grabación LE4 para PC, cortesía de Cubase.

La DigiTech RP355 presenta tres footswitches para navegar entre sus presets, seis potenciómetros, y el pedal de expresión. Mientras que dos de los footswitches sirven para subir y bajar entre los programas, el tercero sirve como conmutador A/B dentro de un mismo programa. Esto sería como tener virtualmente los dos canales de un mismo amplificador. Los seis controles o potenciómetros tienen asignadas distintas funciones: librería de tono (Tone Library), librería de efectos (Effects Library), nivel de efectos (Effects Level), ganancia de las simulaciones de amplificador (Amp Gain), volumen de estas simulaciones (Amp Level), y control de nivel general (Master Level). A su vez, el pedal de expresión puede controlar el Whammy, el wah wah, los efectos de modulación, el volumen, etc.

Así chiquita como la ven, esta unidad posee distintos modos de funcionamiento: stompbox, performance, bypass y tuner. Como dato extra, podemos decir que las reverbs de la RP355 son cortesía de Lexicon, marca emblemática de este tipo de efectos.

Con esta RP355, DigiTech reemplaza al modelo RP350, y entre otras cosas, la gran diferencia entre ambas está en el looper y en el modo de pedales o “stombox”, el cual por sí solo vale la pena el cambio o upgrade de una a otra. El looper es muy fácil de usar, y aunque no tiene modo undo o control de volumen independiente, sirve a modo de práctica. También puede usarse en vivo para mantener sonando riffs o acordes por tiempo ilimitado.

En cuanto al modo de pedal de efecto o “stompbox”, que se activa apretando juntos los footswitches dos y tres, el mismo permite utilizar los tres footswitches de la RP355 para controlar efectos de distorsión, de modulación y de delay dentro del patch o programa seleccionado. La habilidad de encender o apagar efectos individuales dentro de un mismo programa, reduce la necesidad de duplicarlos. O sea.. Si un programa o patch tiene por ejemplo overdrive, chorus y delay, este mismo programa nos servirá tanto para un solo como para una rítmica limpia, ya que solamente tenemos que conmutar la distorsión. Sería como tener tres programas en uno. También la RP355, a diferencia de la RP350, incluye nuevas simulaciones de equipos, nuevos presets, y un nuevo efecto de ring modulator.

Cosmeticamente, la pedalera viene en una carcaza metálica negra mate a prueba de escenarios violentos, y en vez del display rojo y verde de la RP350, esta RP355 usa todos displays de color rojo. Otra de las mejoras con respecto al modelo anterior, es que cuando la volvemos a encender, todo queda en el estado en que lo hayamos dejado en nuestra sesión anterior, manteniendo los seteos realizados en los modos stomp/patch, en los seteos A/B de equipos, y en los de efectos individuales.

Una de las cosas que llama la atención de esta pedalera, está referido a lo variado y realista de sus distorsiones. Las simulaciones de amplis van de los clásicos Fender, Vox y Marshall, a otros no tan populares masivamente como un Hiwatt, un Soldano o un Matchless. En materia de efectos, los clásicos se entremezclan con los más modernos.

El estigma de procesadores que sonaban “sospechosos” es cosa del pasado. Hoy por hoy, desde los multiefectos más económicos hasta los más profesionales, todos suenan reales y presentan efectos de muy buena calidad sonora. En este caso, para lograrlo, DigiTech utiliza su procesador de señal Audio DNA2. Es así como la multiefecto RP355 es capaz de ir desde Pantera a Led Zeppelin o desde Metallica a los Chili Peppers, sin paradas intermedias.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com