Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Zoom - G3 Guitar effects & Amp simulator


Tanto por sonido como por prestaciones, esta pedalera multiefectos es apta para estar en cualquier escenario, tanto chico como grande.

La Zoom G3 es una pedalera multiefectos junto con una interfase de audio USB, y otorga al usuario un control total, tanto sobre los efectos individuales, como sobre los modelados de amplificadores. Incluye también una máquina de ritmos y un looper.

¿Y cuál es la diferencia fundamental entre otros modelos de Zoom como la G2 o G2.1 y esta G3? Que en los modelos anteriores, los programas estaban construidos con una serie de nueve módulos arreglados en un orden prefijado, mientras que en la G3, si bien los programas o patches están hechos con sólo tres modlulos, cada uno contiene cualquiera de los 94 pedales de efecto o 13 simulaciones de equipos incluidos en la pedalera.

La pedalera Zoom G3 tiene un chasis metálico, viene con tres displays LCD y tres footswitches, los cuales permiten combinar ya sea tres efectos o simulaciones de equipos. Además, cada uno de estos footswitches tiene individualmente otra función. Por ejemplo, el primero sirve para activar la función de Patch, por la cual se puede elegir el sonido de ampli deseado. El segundo activa el afinador, y el tercer footswitch activa el Looper. La G3 trae 94 presets de pedales de efecto, 100 efectos DSP, y puede guardar hasta 100 tonos originales. El looper posee 40 segundos de almacenamiento, y la interfase USB es apta para grabación DAW, tanto en PC como en Mac. La G3 funciona con una fuente externa o con cuatro pilas AA.

En su parte trasera, la Zoom trae la entrada para instrumento y un selector de activo/pasivo, especial para quienes usan guitarras con mics activos. Le sigue una salida XLR balanceada, que funciona con un switch Pre/Post que direcciona el sonido con efecto a la salida principal, y el sonido de la guitarra sin efecto a la salida balanceada. También hay un switch indicador de salida, para ir directamente a una potencia o a un ampli convencional. A continuación tenemos salidas estéro (derecha-izquierda), una entrada para un pedal de expresión (opcional), la salida USB, el switch de encendido y la entrada para la fuente externa.

En uso, los cambios de patches se realizan apretando manualmente los botones correspondientes. De esta forma, en cada patch podemos accesar con el pie, las tres opciones que se nos ofrecen, vía los footswitches. Sobre cada uno de estos footswitches se situan tres perillas, las cuales sirven para cambiar los parámetros de los efectos. Al moverlas, veremos cómo cambian los vaores en las pantallas LCD.

En lo que a sonidos se refiere, la G3 de Zoom presenta un amplio rango de efectos. Por ejemplo, existen diez sonidos de distorsionadores de los cuales elegir. Con respecto a las simulaciones de amplis, la pedalera incluye tanto a los clásicos como a los más modernos. Además, un detalle a tener en cuenta, es que según Zoom, la G3 es la pedalera que menor retardo tiene en cuanto al cambio de programas, ya que en este campo, el retardo es de sólo un milisengundo.

Pasando al rubro grabación, la Zoom G3 permite ir digitalmente a la compu, vía cable USB. Además, con la pedalera se incluye el software Sequel LE de Steinberg. En cuanto al Looper, este puede ser usado junto con la máquina de ritmos, que incorpora 41 patterns, los cuales tienen un tempo variable de 40 a 250 bpm.

Para finalizar, y luego de varios testeos, encontramos que esta pedalera va mucho más allá de lo que podría ser un sistema para principiantes, ya que tanto por sonido como por prestaciones, es apto para estar en cualquier escenario, tanto chico como grande.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com