Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Simon & Patrick Woodland Pro Folk


Con una estética más bien vintage, esta guitarra electroacústica propone sonoridades con muy buena proyección, sobre todo en el rango de los medios y agudos.

Comencemos diciendo que Simon & Patrick, al igual que marcas como Seagull, LaPatrie y Art & Lutherie, son una división de la firma Godin, y que todos sus instrumentos se fabrican en Canadá. El modelo que probamos en esta ocasión -el Woodland Pro Folk Sunburst- resultó tener, a pesar de su formato más cercano al de una clásica que al de una acústica, un gran sonido de buena presencia y proyección. Veamos en detalle alguna de sus características.

La Woodland Pro Folk Sunburst de Simon & Patrick presenta un cuerpo compacto, con un clavijero tipo guitarra clásica. El acabado de la caja es de un marrón esfumado de tres colores, y el diapasón en más bien ancho y plano. Ambas particularidades hacen que este modelo se sienta más como un instrumento vintage, que como uno recién salido de la casa de música. En lo que a construcción se refiere, la guitarra tiene un acabado brillante en su caja, y una terminación mate en la parte trasera del mango. Como dijimos, el clavijero lleva un sistema de clavijas tipo clásica aunque con paletas metálicas, y el acceso al tensor de doble función está dentro de la caja, en el final del diapasón.
El mango de la Woodland Pro Folk Sunburst está hecho en tres partes de caoba con trastera de palisandro (el mismo material usado en el puente), los lados y fondo del cuerpo son de caoba sólida, y la tapa es de abeto sólido. Quiero aclarar que todas las Simon & Patrick utilizan para sus tapas sólidas, lo que ellos llaman "Select Pressure Tested Solid Tops". Este sistema testea la rigidez de las tapas, asegurando así un máximo de vibración armónica.
En cuanto a su parte electrónica, esta electroacústica posee un sistema llamado B-Band A3T, que incluye un afinador cromático, junto con controles de agudos, graves, medios, presencia y volumen. El acceso para la batería del preamp está ubicado en la base del cuerpo de la guitarra, cerca del input de entrada, el cual sirve también como pin sujetacorrea.

Pasando al tema del sonido acústico, la guitarra sorprende por la presencia y proyección del mismo. Mientras que la caoba del fondo brinda calidez, el abeto de la tapa es el que otorga los agudos al sonido general. En su conjunto, el resultado es de un registro donde brillan los medio/agudos.
Si bien el diapasón resultó bastante cómodo, su formato recuerda en sus proporciones –no en sus dimensiones- un poco más al de una guitarra clásica que al de una de las modernas acústicas japonesas. De esta forma, los afectos a técnicas como fingerpicking se verán beneficiados por un correcto distanciamiento entre cuerda y cuerda. Al cambiar su afinación de estándar a otra abierta (D, A, D, G, A, D), la guitarra revela aún más su preferencia por los rangos medios y agudos, aunque con una muy buena presencia y definición en las cuerdas más graves. Pasando a una afinación abierta en Mi (E, B, E, G#, B, E), fue posible arrancarle a la Simon & Patrick aquellos viejos sonidos del Mississipi. En cuanto al sonido eléctrico, el Eq del preamp es capaz de redondear distintos matices, los cuales harán posible darle forma a sonoridades variadas y diferentes.

Si bien a primera vista, pareciera que esta guitarra no nos dice demasiado, rasguear sobre ella unos primeros acordes hace que levantemos las cejas como diciendo: "Guau… ¡qué sonido!" Y creo que eso es lo que le va a pasar a todo aquel que se siente a probarla.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com