Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria FA-80

Un instrumento que tanto por la calidad de su construcción como en la ductilidad de sus prestaciones, se siente tan a gusto en el jazz como en el soul o el rockabilly de los 50’s.

Las guitarras Aria de la serie FA han sido usadas a través del tiempo, por algunos de los más grandes guitarristas de jazz del mundo, como Herb Ellis, Joe Pass o Larry Coryell. Esta serie incluye modelos como el FA-71 con un pickup flotante, el FA-70 con dos pickups, el FA-75 de media caja, y el FA-80, que es el que pondremos a prueba en esta oportunidad.

La Aria FA-80 trae dos controles de volumen y dos de tono, junto con un coil-tap (desfasador de bobinas), volumen master y selector de pickups. Los mismos son los humbuckers HH-1 de Aria, montados sobre sus respectivos marcos de plástico color crema, haciendo juego con el golpeador tricapa. Su cabeza alberga clavijas Grover -tres por cada lado- y el logo de la marca se sitúa en el frente, con un detalle muy vistoso símil nácar.

La construcción del mango de maple es del tipo set-neck (encolado), posee 22 trastes medium jumbo, con sus respectivos puntos marcadores en la parte superior de la trastera de palisandro. El cuerpo es lo que se denomina “maple arched top”, laminado en maple, con agujeros en forma de “F”. Los herrajes son cromados, lo mismo que las perillas de todos los potenciómetros. Como dije, incluye un pickguard o guarpapúas cremita, dos pickups (HH-1), un largo de escala de 25.5”, y un cordal/vibrato Bigsby B-70 original.

El cuerpo en la parte delantera y trasera, así como en todo el mango, está adornados por una cenefa color crema, haciendo a esta guitarra aún más elegante.

Esta guitarra tiene un espesor de 6,5 cm. y es capaz de producir con la misma facilidad aquellos sonidos cálidos de la vieja Gibson ES-175, así como los percusivos registros requeridos en géneros como el soul o el funk. También y por supuesto, encuentra fácilmente su lugar en cualquier banda de rockabilly onda Stray Cats, o rock onda 50’s tipo Eddie Cochran.

El sonido desenchufado es bastante parejo en sus frecuencias, principalmente en las medias, y el volumen es más que aceptable debido a su enorme caja y al grosor de sus cuerdas. Vale aclarar que de fábrica, incluye un encordado con 3ª entorchada. Conectando la Aria al ampli, se hace sentir ese sonido profundo de las guitarras de estas características. Los humbuckers responden satisfactoriamente, especialmente el mic del mango, ya que se hace notar todo el volumen de la caja.

Aplicando algo de drive al mic del puente, es donde el sonido se vuelve más brillante, sobre todo teniendo en cuenta el uso de la llave desfasadora, que es cuando el sonido se hace más nasal.

El puente Bigsby funciona perfectamente para los vibratos de la época, y los dos micrófonos responden muy bien al golpe de la púa. Además, el volumen entre ambos es balanceado.

La guitarra calza perfectamente al cuerpo, especialmente si se toca de sentado, y el radio del mango es bastante más fino que el de otras marcas de similares características. En definitiva y para terminar, encontré que la Aria FA-80 es una guitarra muy fina, apta para una gran variedad de estilos.

Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com