Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Informe Boss Loop Station


Esta serie de pedales permite grabar frases o secuencias en tiempo real para la creación de loops, los cuales se pueden combinar en vivo en forma de acompañamiento.

Hace muchísimos años, un guitarrista llamado Robert Fripp (King Crimson), se presentaba en vivo armado con un par de grabadores a cinta, con los cuales creaba loops en tiempo real. Fripp llamó a este concepto de improvisación y orquestación: “Frippertronics”. Un loop es una repetición electrónica de ejecuciones o fragmentos sonoros (interactivos o aleatorios) en forma de ciclo. Con el advenimiento de la era digital, los viejos grabadores a cinta abierta y sistemas de eco a cinta, como los usados por David Gilmour, Brian May, Jimmy Page o Andy Summers, fueron reemplazados por efectos capaces de almacenar sonidos en sus circuitos. Sin ir más lejos, los pedales de delay como los DD de Boss (DD-3, DD-5, DD-6), traen una función llamada Hold, que es capaz de mantener indefinidamente una frase. Pero quienes desean almacenar en un pedal frases o progresiones con muchos minutos de duración, tienen desde hace unos diez años, una serie que Boss llamó Loop Station. A continuación veremos las características de algunos de los modelos más sobresalientes de la línea.

RC-30 ¿Tres horas de loops? ¡Sí..! Mientras modelos anteriores de Boss como el RC-2 y RC-20XL permitían almacenar sólo 16 minutos de sonido, tanto el RC-30 como el RC-3 permiten hasta tres horas de grabación. El Loop Station RC-30 es similar en cuanto a su formato a otros pedales de la Twin Series de Boss (Vocal Performer, Slicer, Space Echo, Rotary Ensemble, Drive Zone, Chorus Ensemble, Advance EQ, Giga Delay). Se trata de un looper multipista, con dos tracks estéreo sincronizados y loop de efectos incorporado. Este pedal incluye una función llamada Auto Recording, que habilita la grabación ni bien uno comienza a tocar el instrumento. Para ello, el modo Count-In efectúa una cuenta de un compás antes de comenzar la grabación del loop.

La RC-30 trae efectos como el Bend Down, que permite efectos de pitch tipo palanca de vibrato, el Step Phaser, que cambia el efecto de phase en distintos pasos, el Sweep Filter, que altera la frecuencia en sincro con el tempo del loop, el Tempo Delay, que produce un retardo sincronizado con el tempo del loop, el Lo-Fi, que degrada la señal para asemejarla a una respuesta analógica, etc, etc.

La unidad trae puerto USB 2.0 para importar o salvar archivos en la compu en formato WAV, 99 memorias para guardar loops, y una máquina de ritmos sampleados con baterías reales.

RC-3 Este pedal, a pesar de tener el formato de los clásicos pedales de Boss, también permite hasta tres horas de grabación estéreo en su memoria interna. Al igual que la RC-30, incluye 99 posiciones de memoria y puerto USB 2.0. Y si bien sólo trae diez tracks de batería (Rock, Pop, Funk, Shuffle, R&B y Latin), es posible cargarle distintos jam tracks desde la web de Boss para tocar encima como acompañamiento.

Sus controles son: Loop Out, Rhythm Out, Down/Up, Write, Rhythm On/Off, y Tap Tempo. La Loop Station RC-3 cuenta con entrada y salida estéreo, aptos para interconectarla con efectos estéreos, y un botón que permite ajustar en tiempo real, el volumen, y el tempo de la reproducción del ritmo, al cual se le puede especificar el tipo de compás deseado (4/4, 12/8, 7/8, etc.). Cuando el usuario guarda una frase para luego loopearla, el pedal guarda también el tipo de ritmo y el tipo de compás utilizado. La RC-3 también incluye la función Auto Record.

RC-50 Esta Loop Station trae siete footswitches, y permite manejar tres tracks estéreo de frases simultáneamente. A su vez, cada uno de estos tracks permite múltiples sobregrabaciones. En otras palabras, se puede grabar frase sobre frase, una por una en cada track, hasta crear una verdadera orquesta de sonidos. Para una banda que incorpora pistas de audio, secuencias, o cajas de ritmo en sus presentaciones en vivo, la RC-50 ofrece completo sincronismo Midi. También, esta Loop Station presenta un total de 376 patterns (Rhythm Guide Patterns), los cuales utilizan samples reales de batería.

Otras de las características de la Loop Station RC-50 son: control en tiempo real de la velocidad de reproducción de los loops, tiempo de grabación de hasta 49 minutos en mono, 99 patches, funciones de deshacer y rehacer (undo/redo) tanto para grabación como para sobregrabación, puerto USB para importar o exportar archivos WAV, entrada balanceada XLR con phantom power, Midi in/out, entrada para un pedal opcional de expresión, salidas duales estéreo, entradas tipo plug y tipo miniplug.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com