Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Sonuus i2M musicport


Sonuus i2M Musicport MIDI Converter and Hi-Z USB Audio Interface

Un convertidor Midi USB que puede ser usado tanto para guitarra como para bajo y vientos, con sorprendente respuesta y buena calidad de audio.

En la edición Nº 2 de Todo Guitarra y Bajo habíamos probado el convertidor Midi universal para guitarra G2M de Sonuus. Ahora nos llega, de la mano de PC Midi Center, un convertidor Midi que no sólo es USB, sino que puede usarse tanto para guitarra como para bajo y para vientos.

El i2M musicport de Sonuus nos ofrece a nosotros, bajistas y guitarristas, una forma novedosa, económica y efectiva de conectarnos a la compu. Este aparatito, cuyo tamaño no supera por mucho al de un Pendrive, combina una interfase de audio de alta impedancia con un convertidor Midi monofónico, que no requiere de la instalación de ningún pickup especial en nuestro instrumento para su uso.
Ni bien se lo conecta a la compu mediante el cable USB incluido en la cajita, el logo de Sonuus se pone rojo para indicar que se está realizando la configuración del convertidor. Cuando esta operación se completa, el mismo logo se pone verde o naranja. Lo próximo es enchufar el instrumento (guitarra o bajo) al i2M, y ya estamos preparados para leer el soft de sonidos que tengamos cargado en nuestra PC o Mac.

Este convertidor Midi posee cuatro modos de operación, los cuales afectan la forma en la cual se comportará la conversión Midi. Los seteos de fábrica son: Modo 1 (guitarra), Modo 2 (guitarra cromática), Modo 3 (bajo de 5 cuerdas), Modo 4 (bajo de 5 cuerdas cromático). Todos estos modos se seleccionan desde un pequeño botoncito situado en el frente del Sonuus. La práctica nos demostró que en ciertas ocasiones es preferible utilizar los modos cromáticos, sobre todo si hacemos líneas melódicas con vibrato, glissandos o estiradas, ya que esto se refleja en los mensajes Midi de "pitch bend". También, pudimos observar que el "trackeo" de las notas resultó bastante rápido y preciso, sobre todo cuando nos acostumbramos a mutear un poco nuestra ejecución para evitar la simpatía entre cuerda y cuerda.
Una cosa muy común entre quienes comienzan a utilizar este tipo de convertidores, es que tocan una nota y les suena otra. Esto sucede porque el convertidor lee lo que le enviamos. Por lo tanto, hay que cuidar nuestra técnica al momento de digitar las notas, y hacerlo de la forma más clara y precisa posible. También es recomendable utilizar siempre el micrófono más cercano al mango, que es el que mejor recoge las notas fundamentales por sobre los armónicos, los cuales pueden llegar a "confundir" al convertidor Midi. Otra recomendación sería: pensar como el sonido. O sea, una cosa es un piano y otra un cello. La velocidad de las notas en un piano es muy distinta a la que se obtiene en un cello ¿verdad? Por lo tanto, ésto debe ser muy tenido en cuenta a la hora de tocar, como para lograr los mejores resultados de un convertidor como el i2M.

Este modelo de Sonuus incluye un circuito de entrada de audio de alta impedancia (Hi-Z), el que a diferencia de lo que sucede con muchas entradas de línea, no va a degradar el tono de nuestro instrumento. Si bien el i2M musicport no incluye ningún software con sonidos Midi, presenta una arquitectura que permite enviar señales Midi a seis canales simultáneamente, permitiendo la configuración independiente de cada una de estas zonas. Para acceder a la realización de estas configuraciones, Sonuus provee un software de edición de escritorio (desktop editor software). Les recomiendo ver un video demo en YouTube (Sonuus i2M musicport Demo1), el cual demuestra que lo bueno, muchas veces puede venir en envase chico.

D. Leonetti

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com