Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
ESP Horizon FR-II Japan Standard Series


Con un diseño que nos remonta a los 80's, este instrumento se instala en el rubro de las guitarras de alta gama, gracias a su construcción, a sus materiales, y a un sonido de primera.

Convengamos que cuando una guitarra o un bajo traen un estuche rígido, ya estamos hablando de un instrumento de alta gama. Y cuando abrí el estuche rectangular de la ESP Horizon Japón, casi me caigo de c***o. La guitarra es definitivamente de esas, que uno se las queda mirando por un largo rato antes de agarrarla. El cuerpo contorneado, el diapasón lustroso, la terminación brillante, los accesorios negros…
Después de tomar coraje y de lavarme bien las manos para no dejar rastros de grasitud en el cuerpo, le quité el protector que llevaba entre las cuerdas y la trastera, la levanté, y me puse a tocar.
No sé si alguna vez les pasó de probar una guitarra, y de sentir que pueden tocar mejor o más rápido que antes. Bueno, ¡el mango de esta ESP Horizon Japón es increíble! Es ultra cómodo, y super accesible en los últimos trastes. De fábrica, la guitarra ya viene afinada y seteada con sus cuerdas bien cerquita del diapasón, lo que la hace ideal para el desarrollo de fraseos y escalas veloces. Pero voy a hacer un paréntesis a esta altura del relato, para comenzar a describir como se debe, las características generales del instrumento.

Concebida para el rock y para el heavy, esta "máquina metálica" presenta una construcción neck-thru. O sea que consta de un eje central de madera (maple) que la recorre desde la punta del clavijero hasta el extremo opuesto del cuerpo, el cual consta además de dos piezas de aliso encoladas al mismo. El diapasón es de ébano, lleva 24 trastes (XJ), y las marcas de madre perla se encuentran en el borde superior del mismo. A la altura del traste doce se incluye la sigla de la marca. Tanto el mango como el clavijero y el cuerpo, están bordeados por una cenefa blanca. La tapa de la guitarra lleva una lámina de maple flameado (quilted maple top), que combina estéticamente con la terminación del instrumento.
En cuanto al hardware, esta ESP incluye dos pickups Seymour Duncan, un SH1N en el mango y un TB4 en el puente. El SH1N '59 es un mic tipo vintage con imán de AlNiCo V que reproduce el sonido de los viejos PAF, con un sonido cálido y cristalino, y muy buen sustain. Por su parte, el TB4 Trembucker del puente es un pickup de mayor salida, con buenos agudos y armónicos agresivos. La sección electrónica se completa con una llave selectora de tres posiciones, un volumen master y un tono master con opción push/pull para selección de bobinas. La ESP Horizon Japón trae clavijas Gotoh, cejuela con morsa trabacuerdas, y un puente flotante Floyd Rose original.
En cuanto a su construcción, ¿ya les dije que era neck-thru? Este sistema hace que esta guitarra sea totalmente accesible en los trastes más complicados, haciendo que la ejecución de solos sea increíblemente cómoda. Por otra parte, la paleta del clavijero presenta una inclinación que favorece la tensión de las cuerdas, y una protuberancia en su parte trasera, a la altura de la cejuela, que reafirma la solidez en esta sección.

Volviendo al tema que nos preocupa, si bien la ESP Horizon FR-II es una guitarra versátil, apta para distintos estilos, ¡…invita a tocar metal! Al contrario de lo que muchos suponen, los mics de ganancia media permiten que los seteos más distorsionados suenen claros y definidos, ya que la ganancia, en vez de provenir del instrumento, tiene que venir del pedal o del ampli. Además, existe la ventaja que los seteos limpios cuentan con una tonalidad cálida y agradable. ¿Qué más les puedo comentar? El mango con formato D se amolda instantáneamente a la mano, y los trastes, al ser anchos y altos, suman al sustain y a la definición del sonido. En definitiva, la ESP Horizon FR-II Japón es una guitarra profesional de alta gama, y es uno de esos instrumentos que realmente logran marcar una diferencia.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com