Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Pedales y efectos Dunlop


Fundada en 1965, la firma Dunlop es famosa por fabricar los Cry Baby. Junto con esta línea de wah wahs, Dunlop produce los pedales MXR, Dallas Arbiter, y Way Hughe, entre otros.

Debido a que Jim Dunlop fabrica una gran cantidad de pedales, los cuales comercializa a través de distintas marcas, es fácil olvidarse que esta compañía es una de las líderes en la industra de los pedales de efecto. Junto con los quince modelos de Cry Baby, Dunlop fabrica desde 1987 la marca MXR, y en el 2008 sumó dentro de su familia a la marca Way Huge Electronics, totalizando así más de setenta pedales de efecto en su catálogo. A continuación veremos sólo algunas de las últimas adiciones a la familia de pedales Dunlop.

MXR FULLBORE METAL DISTORTION PEDAL M116
Para el guitarrista que busca sonidos metaleros con calidad de estudio, el Fullbore Metal Distortion presenta una solución de punta a punta. Los cultores de las distintas variantes del género metálico, saben que la distorsión por sí sola no hace a un buen pedal de este tipo. El Fullbore incluye por eso una sección de ecualización, que controla un amplio rango de frecuencias. Junto con el Eq, este pedal trae una compuerta de ruido (Gate) seteable desde el interior del pedal, controles de volumen y ganancia, y un botón de Scoop, que actúa junto con el control de frecuencias, el cual barre el rango medio de la ecualización.

JERRY CANTRELL JC95 CRY BABY WAH
El guitarrista de Alice in Chains tiene, junto a Zakk Wylde, Kirk Hammett, Eddie Van Halen, Slash, Buddy Guy, Dimebag Darrell, y Jimi Hendrix, su wah wah signature. Si bien este pedal presenta el tradicional diseño de los Cry Baby, cuenta con modificaciones que le otorgan una voz distinta dentro de la familia de los wah wahs. Lo principal, es que su barrido de frecuencias se centra más dentro de los medios, yendo de los 320Hz a los 1,270kHz, aunque es posible ajustar este rango mediante un pote localizado en el costado el pedal, para llegar hasta los 2,070Hz.

DVP1 VOLUMEN PEDAL
Este pedal de volumen es parte de las novedades 2011 de Dunlop. Junto con su entrada y saluda, presenta una salida extra, la cual está indicada para ir a un afinador (Tuner), cosa sumamente útil al momento de tocar en vivo. El chasis de DVP1 es de aluminio brillante, e incluye un ajuste para la tensión del pedal. Este ajuste permite que el pedal se mueva con mayor o menor firmeza, de acuerdo al gusto personal del usuario. El DVP1 trae, a diferencia de los wah wahs, un sistema especial para su movimiento, llamado Steel Band Drive, el cual según Dunlop, está garantizado para durar toda una vida.

M82 BASS ENVELOPE FILTER
El filtro envolvente es uno de los efectos más populares dentro del rango bajo de frecuencias, popularizado por bajistas como Bootsy Collins, T.M. Stevens y Doug Wimbish (Living Colour). Este pedal posee circuito true-bypass, un amplio rango en el barrido de sus filtros, un control que regula la sensibilidad del toque del ejecutante (Sens), y controles sepradados para la señal con y sin efecto (Dry – Fx). El M82 trae también un control de Q que ajusta la intensidad del efecto, y uno de decay que setea el largo del barrido, el cual puede ir de los 76Hz a los 1.3kHz.

M148 MICRO CHORUS & M152 MICRO FLANGER
Tanto el Micro Chorus como el Micro Flanger, son reproducciones de los mismos modelos que la compañía producía en los 80's. A aquellos pedales se lee agregó un circuito true-bypass, un Led de on/off, y una salida para una fuente externa. Su circuito es analógico, y su tamaño y construcción es el de los típicos MXR, o sea, compacto y a prueba de balas. Mientras que el Micro Chorus sólo tiene un potenciómetro para regular la velocidad del efecto, el Micro Flanger trae uno para velocidad (Rate) y otro para la intensidad (Regen).

DC BRICK POWER SUPPLY
El tema de la alimentación de los pedales de efecto siempre fue un problema. Que las baterías, que los trafos, etc. Dunlop tiene en su catálogo un producto llamado DC Brick, el cual es una fuente que tiene siete salidas de 9V y tres de 18V, diseñadas para alimentar cualquier marca de pedal de efecto. Está completamente regulada, y sus 1000 miliamperes son más que suficientes para evistar el sobrecalentamiento de los pedales. Además, el DC Brick trae un circuito de protección contra sobrecargas y problemas de tensión.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com