Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Martin 00015M


Una guitarra acústica, con tapa, lados y fondo de caoba, cuya característica principal es poseer un sonido con autoridad.

La primera guitarra acústica hecha de caoba fue la Martin 2-17 a comienzos de 1920. La Martin 00015M actual, posee todas las cualidades tonales que ofrece la caoba. Estas son: agudos claros y brillantes, junto con un cálido rango medio. Otras características adicionales del modelo son: una roseta de diseño espigado (herringbone rosette) en la boca del instrumento, una terminación satinada, y el braceado interno tipo X que trabaja sobre la proyección del sonido.
Esta guitarra parece salida directamente de un libro de historia, y cuenta con un sonido que…. ¡para qué te cuento! En sus 175 años de historia, la firma C.F. Martin de guitarras acústicas ha patentado un sinnúmero de diseños, y todavía adopta técnicas de construcción del pasado para crear ese timbre tan característico en sus instrumentos.

La Martin 00015M pertenece a la serie Auditorium Acoustic Guitar. Ofrece una fusión perfecta de características vintage y tecnología moderna, dando como resultado una guitarra acústica con un tono excepcional, facilidad de ejecución, y por supuesto, un look clásico. Tanto la tapa, como sus lados y su fondo son de auténtica caoba, con un braceado interno de abeto (sitka spruce), y un puente de palisandro con cejilla de hueso. El mango de 20 trastes, también de caoba, está unido a una trastera de palisandro de la India, el mismo material que presenta el frente del clavijero. El instrumento presenta, en su terminación, una pátina de caoba oscuro y un laqueado satinado, tipo mate. ¿El resultado final? Una guitarra simple, cálida, y con una voz rica en presencia y en volumen. La 00015M viene dentro de un estuche rígido tricapa, incluído con la guitarra.

El mango de esta guitarra es delgado, y cuenta con un formato oval no muy pronunciado. Es más, podría decir que es extremadamente cómodo al tacto. El acceso al tensor se realiza desde la boca del instrumento. Las marcas en la trastera son bastante inusuales. Los trastes 5 y 9 cuentan con dos rombos de abalone, mientras que el traste 7 trae sólo uno. Como ayuda adicional, en el costado superior del mango vienen los tradicionales puntos blancos en los casilleros acostumbrados.
Los trastes son finos y altos, lo cual beneficia al sustain del instrumento. La altura de cuerdas, como viene de fábrica, no es ni alta ni baja, creando un buen balance entre una fácil ejecución y un amplio espacio para la vibración de las cuerdas.

El cuerpo es del tipo “auditorium”, más pequeño que los formatos Jumbo o Dreadnought. No posee cenefa alguna, lo cual le brinda a esta guitarra una sensación de solidez en lo que a su construcción se refiere. Un detalle en cuanto al puente, es que trae con una compensación para la 1ª y 2ª cuerda, lo cual favorece a su correcta entonación. Como es costumbre en las Martin, las cuerdas están sujetas individualmente por pines plásticos. El guardapúas tiene forma de gota, es de una sola capa, y Martin lo llama “tortoise-shell”. Esta guitarra trae un solo pin sujetacorrea, pero el mismo, de fábrica, no viene instalado sino que se encuentra dentro del estuche. Esto es así, para prevenir cualquier accidente en el trayecto que el instrumento recorre de la fábrica al consumidor.

La síntesis del timbre de esta 00015M podría ser: un sonido con autoridad. Presencia y volumen, con el agregado de buenos medios y graves, gracias al material con el cual está construída. Ciertamente que no estamos ante una guitarra acústica económica. Pero si tenemos en cuenta que está fabricada en EE.UU., que presenta una sólida construcción y un timbre de primera, al compararla con otras guitarras del mercado, nos vamos a dar cuenta cómo debería sonar una acústica de verdad.

M. Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com