Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Richmond Belmont Bigsby


¿Onda retro pero moderna a la vez? Lo viejo pero también lo nuevo se dan cita en el diseño y construcción de este instrumento.

Richmond, además de ser una pequeña ciudad de Quebec, Canadá, es una de las marcas de guitarras incluídas dentro de las líneas de Godin, junto con las acústicas Seagull y Art & Lutherie. La Richmond Belmont, objeto de este reporte, conjuga varias de las cualidades sonoras y características de los instrumentos de los 60’s y 70’s. Dos de las más destacables son, por un lado, sus Lipstick Pickups de simple bobina, y por el otro, su palanca Bigsby Licensed.

De movida, cuando uno toma por primera vez a esta guitarra, siente la comodiad del mango, tanto por su formato tipo “C” como por el hecho de enfrentarse con su terminación mate. Godin llama a esto “worn feeling”, que sería como una sensación de usado o gastado. El diseño de la Richmond Belmont es definitivamente retro, y no sé por qué, la veo en una banda alternativa/surf/ska/garage, aunque por sus registros, tambiénen encajar un grupo de blues/rock.
El formato del cuerpo de caoba nos remite en cierto modo al de la SG, aunque con un cuerno más pronunciado que el otro, y un suave rebaje sobre el final del mismo. El mango de caoba, que se encuentra atornillado al cuerpo, lleva trastera ergnómica de palisandro (ergocut rosewood), y si bien su clavijero está pegado al diapasón, lleva un grano opuesto de madera para una mejor estabilidad. Los trastes (22) son medium jumbo, la cejuela es la Graph Tech y las clavijas Kluson son cromadas, estilo vintage. Sobre el pickguard negro están instalados dos pickups Seymour Duncan cromados de simple bobina SLD-1 tipo lipstick de Alnico, y un Seymour Duncan ’59 SH-1 cromado de doble bobina.  A continuación tenemos el puente cromado Roller Bridge y el trémolo Bigsby. La parte electrónica se completa con volumen, tono, y con una llave selectora de cinco posiciones. ¿El color? Laurentian White o blanco laurentino.

Si bien, como dije anteriormente, la construcción de esta guitarra es con mango atornillado, los materiales utilizados son casi siempre asociados con la construcción de mango encolado (cuerpo de caoba c/mango de caoba y escala 24 ¾”). Esta combinación, si se quiere híbrida, al tocar la guitarra desenchufada, da como resultado una tonalidad mediosa y gruesa, apta para sonidos bien rockeros.
Ya amplificada, donde más se destacan los registros de la Richmond Belmont son en los seteos limpios y semi saturados. Las pastillas tipo Lipstick (lápiz labial) de bobina simple, como las que usaba Jimmy Page en alguna de sus guitarras, se caracterizan por un sonido ultra-clean. Combinados con el Duncan ’59 del puente, dan como resultado una paleta sonora muy variada, la cual nos entrega claridad y presencia, con buen ataque y volumen. O sea, del “twang” vintage al “crunch” moderno. Y si hay algo que resaltar de esta guitarra, junto con la comodidad de su diapasón, es la variedad de sus sonidos. Chili Peppers en las posiciones 2 y 4 del selector, S.R. Vaughan en la posición 1, The Ventures o Dick Dale en la Nº 3, y ZZ Top en la posición 5 del switch de pickups.

Aunque los instrumentos onda retro o vintage suponen un diapasón ancho e incómodo, la Richmond Belmont supo combinar viejas características de diseño con modernas cualidades, como lo son el tipo, construcción y formato de su mango. Ésto, sumado a su amplia gama de sonidos, hacen de este instrumento un integrante más que interesante en la familia de guitarras eléctricas de Godin.

Julio Orasio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com