Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Godin Session


En nuestro tercer encuentro con esta marca canadiense, la cual no deja de sorprendernos por la calidad de sonido y de construcción puestos en sus instrumentos, probamos uno de sus últimos modelos.

A ver, a ver… ésta es la tercer Godin que testeamos en esta revista, y para ser honestos, una mejor que la otra. ¡Qué lo p***ó! Se suele decir que los instrumentos, cuando están bien hechos, tienen alma. Y ciertamente que Godin sabe cómo hacer para que sus guitarras tengan ese plus, ese no se qué… En esta ocasión le toca el turno al modelo Session. Comencemos describiendo sus características.

Descendiente de la venerable Strato, la Godin Session presenta un mango de maple, con trastera del mismo material. El cuerpo está hecho en tilo canadiense (Canadian Laurentian Basswood), en tres partes. En el rubro electrónica, la Session viene con dos simple bobina GS-1 y un doble bobina, los tres de Godin, una llave selectora de cinco posiciones, un control master de tono con push/pull y uno de volumen. En el departamento hardware, la guitarra presenta seis clavijas die-cast en línea, y un sistema de vibrato con palanca tipo vintage. Punto y aparte.

Vayamos ahora al look de este instrumento, el cual tiene mucho que ver con su feeling y con su sonido. El cuerpo de la Session tiene una terminación mate llamada “Rustic Burst”, a través de la cual pueden verse las vetas de la madera. Tanto el diapasón como la trastera de la guitarra cuentan también con un acabado mate, y es sólo el frente del clavijero el que presenta una capa de laca brillante. Este tipo de terminaciones hace que desde un primer momento, el guitarrista se sienta más “cerca” del instrumento, o por lo menos es lo que me pasa siempre a mí. Convengamos que también está bueno tener una viola que brille y que refleje, pero las terminaciones mate dan como una sensación instantánea de calidez. ¿O estoy loco?
En materia de diseño, la Godin Session presenta la clásica construcción de Strato, con mango atornillado, pero con un rebaje más profundo en el cuerno inferior. El formato de la parte trasera del mango es tipo D, aplanado y pero también redondeado en sus bordes. En la paleta del clavijero podemos ver dos guías, una para la cuerdas 1ª y 2ª, y otra para la 3ª y 4ª cuerda. La cejuela es una Tusq de marfil sintético, el cual se supone que incrementa hasta en un 100% el contenido armónico de las notas, cuando éstas suenan al aire.
En cuanto a la instalación de los micrófonos, sólo los de simple bobina vienen atornillados al pickguard blanco vintage tricapa. Tanto el doble bobina, que presenta una carcaza metálica plateada, como la llave selectora y los potes están afirmados sobre el cuerpo de la guitarra. Como es costumbre, en la parte trasera encontramos los accesos al circuito y a los resortes del sistema de vibrato.

Bueno, basta de cháchara y vamos a los bifes… ¿Cómo suena la Session? ¡De primera! ¿Blues, rock, pop, fusión, reggae? No problema. El diapasón, con su radio de 12”, presenta una suave curvatura, la cual, junto con los trastes medium jumbo, altos y redondeados, facilitan las estiradas y mantienen a full el sustain. Los pickups son de ganancia media, lo que diríamos tranqui… Esto es bueno, tanto si queremos sonar limpios como si le queremos sumar distorsión. ¿Por qué? Porque los mics, cuando de por sí tienen mucha ganancia, tienden a sonar más filosos, a perder en el rango de los medios, a sonar poco cálidos. Esto se nota, sobre todo en seteos limpios. Y esta guitarra, en cualquiera de sus registros, invita a sonar limpio, o a lo sumo saturado, como para conservar ese sonido a “madera”. Claro que también le podemos agregar algún pedal, como para aumentar la distorsión, pero lo curioso es que esta guitarra logra en todos los casos, retener su carácter.

¿Puntos en contra? Y… es difícil. Quizás moleste un poco su peso al tocar de parado, pero convengamos que tampoco es una Les Paul. Por lo demás, la Godin Session se lleva los laureles, tanto en el rubro construcción, como en el de terminación y sobre todo en el de sonido. Ah, casi me olvido de mencionar que la guitarra está hecha íntegramente en Canadá, y que incluye una funda super acolchada. ¿Algo más?

Test Godin Session.mp3


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com