Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
HSR 2.50 Monitores de respuesta plana


Dentro de los componentes que integran, ya sea un estudio de grabación o un Home Studio, los monitores de respuesta plana de campo cercano son un elemento vital para la adecuada mezcla o masterización del material grabado.

En el terreno de la grabación, ya sea en un estudio profesional como en un Home Studio, el tema del monitoreo es vital para la concreción de un registro exitoso. Como ésta no es una revista de audio sino una para guitarristas y bajistas, y los lectores no son ingenieros de grabación sino músicos, voy a tratar de explicar las cosas de un modo sencillo y con ejemplos relacionados directamente con la práctica.
¿Por qué me referí a la importancia del monitoreo en el proceso de mezcla y masterización dentro de lo que significa la grabación de un proyecto musical? Pregunta: ¿cuántos de ustedes habrán ido a un estudio, habrán grabado su demo, lo habrán mezclado y masterizado, y lo que en el estudio les sonó maravilloso, en su casa les pareció poco más que pasable? Si bien el técnico de grabación puede ser uno de los responsables de este tema, otro aspecto a tener en cuenta es el de los monitores.

Habrán escuchado alguna vez el término “monitores planos”. Esto no se refiere a las dimensiones de los monitores (…era una broma), sino a la respuesta de frecuencia de los mismos. Que esta respuesta sea plana, es lo ideal en los sistemas de monitores utilizados para mezclar. Todos los parlantes “colorean” el sonido que pasa a través de ellos. Tomemos por ejemplo los parlantes para guitarra eléctrica. Los famosos parlantes ingleses usados por tantísimas marcas de equipos, son los favoritos de los guitarristas debido a la acentuación que producen dentro del rango de frecuencias medias, dejando de lado los extremos del espectro de Eq. En el terreno del audio, este tipo de respuesta de frecuencia es inaceptable. Si bien los parlantes instalados en bafles de audio de alto rango ofrecen una respuesta determinada, se supone que la misma debe complementar tanto al equipo en el cual están conectados, como al ambiente en donde estarán situados.
Volviendo al terreno de la grabación, mezcla y masterización, es sumamente importante no sólo la respuesta de frecuencia del monitor, sino también su localización en relación al técnico de grabación y al estudio en sí mismo. Por eso, hay que tener en cuenta dónde se los colocará, contra qué tipo de superficie rebotará el sonido, los materiales de las paredes dentro del control, etc.
Hoy por hoy, la mayoría de nosotros escucha música, ya sea usando un par de auriculares, o por medio de la PC, o en el mejor de los casos, utilizando un minicomponente. Sólo unos pocos cuentan con un equipo de audio hecho y derecho, como para esuchar un CD… como Dios manda. Es por esta razón que un buen par de monitores de respuesta plana es tan importante para obtener un buen resultado a la hora de mezclar y masterizar nuestros temas.

Los monitores de audio biamplificados de campo cercano HSR 2.50 cuentan con una potencia de 50 watts por canal (izquierdo + derecho). Al ser potenciados, no precisamos ningún accesorio extra (potencia o preamplificador hogareño) entre la placa de la PC y los mismos. Traen un tweeter de domo blindado de 1” y un woofer de 6,5”. Ambos se encuentran magnéticamente sellados para evitar la interferencia y posible daño a equipos de video. Cada monitor incluye un tubo de sintonía de 2” y posee control de volumen individual con entrada de alimentación a 220V. Los HSR 2.50 poseen entradas balanceadas y desbalanceadas con conectores tipo plug de ¼” TRS y XLR. Los frentes poseen un diseño curvo especialmente creado para la proyección de la imagen sonora y para reducir difracción en altas frecuencias, lo cual no es posible realizar con los bafles cuadrados tradicionales. Los gabinetes están hechos en madera, para soportar altos niveles de presión sonora. El espesor de la misma es de 1,5” en el panel frontal, lo cual da una importante integridad estructural al conjunto. Para aquellos que dominan el lenguaje técnico, les informo que la respuesta plana de los monitores está entre los 25 Hz y 20 Khz.
HSR es la primera marca de productos diseñados específicamente para hacer un estudio de grabación personal, y fue desarrollada por la firma PC Midi Center. El foco de productos como estos monitores potenciados biamplificados está puesto en el usuario que desea armar un estudio de grabación personal.

Como les conté anteriormente, todo aquel que considere grabar digitalmente, ya sea de forma amateur o profesional, tenga o no la intención de armarse un Home Studio, debería considerar la adquisición de un set de monitores de respuesta plana. Y por los resultados que obtuvimos, tanto en una situación de grabación como en otra de mezcla, los HSR 2.50 sonaron más planos que otros de mayor precio y renombre. O sea, de forma más “neutral” y veraz con respecto al sonido, lo cual no hizo sino facilitar nuestra tarea.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com