Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Rocktron Utopia G100


Aunque este modelo es el hermano menor en la familia de pedaleras Utopia de Rocktron, posee características sonoras que lo ponen al nivel de cualquier multiefecto de uso profesional.

La publicidad de la pedalera Rocktron Utopia G100 nos advierte: ¡Éstos no son los modelos de equipos que usa tu papá!, en referencia a otras pedaleras que ofrecen modelados de sonidos, basados en tal o cual amplificador. En cambio, la G100 centra su atención en ciertos sonidos y efectos, ya sean limpios o distorsionados, que son los que en definitiva, utilizará en la práctica el guitarrista eléctrico.

La Rocktron Utopia G100 presenta un panel frontal simple, con sólo un par de perillas y botones. Comenzando por la izquierda (…sin ánimo de sonar zurdito) tenemos la perilla Preset Select, con la que podemos recorrer manualmente los distintos presets de la pedalera. Le sigue la pantalla LCD con luz en donde vemos los nombres de los presets, o cualquier alteración que hagamos en los programas. A continuación tenemos tres perillas: Parameter Adjust, para modificar los valores de los parámetros seleccionados por la perilla siguiente, llamada Parameter Select, y Function Select, la cual accesa las distintas funciones de la Utopia G100. Entre medio existe un botón con Led llamado Store, el cual sirve para guardar los cambios que hagamos en los programas.
La Utopia G100 viene con tres footswitches luminosos de goma -Down, Recall/Mute y Up- y un pedal de expresión, que actúa como pedal de volumen, de wah wah o de pitch, dependiendo del preset. En su parte trasera encontramos la entrada de guitarra, las salidas derecha e izquierda, una salida auxiliar y una de auriculares, junto con el switch de on/off y la entrada tipo DIN para la fuente externa a 220V. La carcaza de la pedalera es metálica, y sus lados son de plástico rígido de alto impacto.

En vez de modelar sonidos específicos, Rocktron optó por poner en la G100 lo que podrían ser cuatro canales de sonido, llamados Clean, Texas, British y Mega. Estos preamps se combinan con efectos como chorus, flanger, trémolo, delay, reverb, wah wah, phaser y compresión, junto con la famosa compuerta de ruido Hush. Es raro que esta gente no hubiese incluído un afinador, pero seguramente esta prestación es parte de otros modelos, como la G200 o G300. Lo que sí incluyó es un Speaker Simulator, el cual es muy eficaz a la hora de conectar la pedalera directo a una consola de grabación o a nuestra compu.
Entre las virtudes de la Utopia G100, se encuentra la de poder elegir a gusto, para un mismo preset, entre distintas configuraciones, las cuales varían el orden y el tipo de efectos dentro de la cadena de sonido de la unidad. Algunas de ellas son: preamp + chorus + delay + reverb, o wah wah + preamp + delay + reverb, o preamp + flanger + delay + reverb, etc. Como verán, la localización del preamp, que es el que elige el tipo de sonido (Clean, Texas etc.), varía dependiendo de los efectos incluídos en la configuración.

Todos sabemos que lo que funciona en casa, no siempre “garpa” en la sala de ensayo o en el escenario ¿no? El caso es que la Utopia G100 de Rocktron es muy fácil de usar, y muchos sus sonidos de fábrica son aptos para utilizarlos, ni bien sacamos a la pedalera de su caja. Podemos repasar los distintos sonidos, o bien usando la perilla Preset Select, o utilizando los footswitches de Down & Up, que son los que usaremos mientras estamos tocando en vivo. Si bien estaría bueno poder saltar de presets, para pasar por ejemplo del 11 “Lead One” al 29 “Chorus Rhythm” o al 34 “Recto Fried”, la opción que ofrece esta pedalera es la siguiente. Supongamos que estamos usando el preset Nº 58 “Clean Coils” para un pasaje rítmico con sonido clean. Mientras estamos tocando, con alguno de los footswitches vamos buscando nuestro próximo sonido para el solo, el cual está en el preset Nº 16 “Thrash Lord”. Luego de encontrarlo, y cuando llegue el momento, apretamos el footswitch de Recall, y es en ese instante cuando se realiza el cambio de preset.

Convengamos que existen en el mercado, dentro del mismo rango de precio, varias pedaleras que compiten por el favor de los guitarristas. Pero no todas nos brindan, como ésta, sonidos capaces de sobrevivir en el mundo real. Además, si tenemos en cuenta que por el precio de dos pedales y medio contamos con cuatro canales programables de sonido, 64 presets de fábrica y 64 de usuario, pedal de expresión, 9 efectos, y ecualizador de 4 bandas, lo único que tendríamos para pensar sería: “¿…a dónde la voy a probar?”

Test Rocktron G100.mp3

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com